La Liga de Lucha del Huila con nuevo presidente

La Liga de Lucha del Huila inicia una nueva etapa con Ramsés Martínez como presidente, quien toma el relevo de su padre, Juan Manuel Martínez, tras cumplir los tres periodos máximos establecidos por los estatutos. Mientras tanto, Juan Manuel seguirá apoyando como manager deportivo y aspira a presidir la Federación Colombiana de Lucha en un año clave para el desarrollo del deporte.

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co


El 2025 marca un punto de cambio en la Liga de Lucha del Huila con el relevo en su presidencia. Ramsés Martínez, arquitecto de profesión y con experiencia en obras civiles a nivel nacional y departamental, asume la dirección de la rectora. Su elección obedece a los estatutos de la liga, que limitan a tres periodos consecutivos la permanencia de una persona en la presidencia.

Este cambio ocurre bajo el liderazgo de su padre, Juan Manuel Martínez, quien se mantiene vinculado al deporte de la lucha como manager.

Juan Manuel Martínez, una figura clave en el desarrollo de la lucha en la región, busca llevar su experiencia a nivel nacional. Según declaró, su meta es aspirar a la presidencia de la Federación Colombiana de Lucha, cuyo periodo estatutario finaliza a finales de este año.

Aunque actualmente la sede de la federación está en Medellín, Martínez ha manifestado su intención de impulsar una reforma para que la federación opere desde el lugar de residencia de su presidente, una propuesta que, de ser aceptada, podría trasladar la sede al Huila.

Continúa el trabajo en lo deportivo

Mientras esta aspiración se define, la liga regional sigue trabajando intensamente en su planificación deportiva. “Ya comenzamos el proceso para los Juegos Nacionales 2026”, señaló Miguel Ipúz González, uno de los entrenadores de la liga, en diálogo con LA NACION, quien destacó el trabajo con jóvenes talentos de 13 años en adelante como parte del recambio generacional.

La estrategia incluye preparación tanto para los Juegos Nacionales como para los Juegos de la Juventud 2027, garantizando la continuidad del nivel competitivo en la región, agregó Ipuz González.

Entre los deportistas destacados que representan al Huila en las categorías mayores se encuentran Julián Esteven Horta, Arbey Alarcón, Mario Guzmán y Natalia Perdomo, quienes buscarán hacer parte de la selección nacional en eventos claves como el Panamericano de mayores en mayo y los Juegos Bolivarianos, que forman parte del ciclo olímpico. Además, en febrero se realizarán campeonatos nacionales para las categorías sub-15 y sub-23, donde se definirá la selección Colombia para competencias internacionales, señaló.

Por otro lado, el presupuesto para este año será un tema crucial a tratar en la reunión programada para el 31 de enero, donde los directivos de liga debatirán sobre los recursos disponibles y las medidas necesarias para continuar fortaleciendo el deporte a nivel local y nacional.

Sobre el particular, el presidente saliente de la Liga de lucha, Juan Manuel Martínez, desde Neiva, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se revise el anuncio de un recorte en el presupuesto para el deporte de cerca de 1.000 millones de pesos para esta temporada.

La transición en la Liga de Lucha del Huila no solo marca un relevo generacional, sino también un impulso renovado para posicionar a la región como epicentro del desarrollo de esta disciplina en Colombia. Con la experiencia de Juan Manuel Martínez y el liderazgo de Ramsés Martínez, el deporte de las coliflores avanza con metas claras y proyección a futuro.

¿Qué fondo de cesantías le conviene más?

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral. No...

Sin establecer origen de voraz incendio en bodega de reciclaje

Luego de cuatro horas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva logró controlar un gran incendio que se presentó...

Judicializados presuntos asesinos de funcionario de Empitalito

A prisión fueron enviados Angie Carolina Delgado Imbachí y Cristian Camilo Imbachí Piamba, por su presunta responsabilidad en el...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Colombia venció a Chile y clasificó al Mundial Sub-20

La selección Colombia derrotó ayer 3-1 a Chile y con una fecha de anticipación se clasificó al Mundial...

Definidos los árbitros para los partidos de Colombia ante Brasil y Paraguay

En marzo vuelven las emociones de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026, la cual...

“El profesor Diego Corredor tiene todo nuestro respaldo”

El presidente del Atlético Huila, Maruan David Issa, habló en exclusiva con LA NACIÓN. El dirigente se refirió...

Colombia, por la clasificación al Mundial

Hoy a las 5:30 de la tarde, la selección Colombia Sub-20 se medirá ante Chile, partido correspondiente a...