La Nación
ECONOMÍA

La línea especial de crédito que busca reactivar la economía en el campo

La línea especial de crédito que busca reactivar la economía en el campo 1 3 abril, 2020

La línea de reactivación económica lanzada ayer por el Ministerio de Agricultura, busca atender las dificultades económicas que padecen los agricultores por cuenta de las variaciones abruptas del clima. Los primeros beneficiados serán los afectados por las heladas de inicio de año.

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

 

Si usted ha resultado afectado en su producción agropecuaria por temas climáticos y de orden público, puede beneficiarse de la nueva línea especial de crédito que lanzó en Ministerio de Agricultura para reactivar la economía en el campo.

Se trata de una estrategia para que los campesinos puedan soliviar las dificultades económicas que han tenido debido a inclemencias del clima. Inicialmente buscará atender a los agricultores afectados por las heladas en la Sabana Cundiboyacense, pero también cobijará a quienes se hayan afectado por la temporada de calor que está culminando o por las lluvias que están llegando con fuerza en todo el país y especialmente en el Huila.

“Esta es una línea que tiene una tasa muy barata que es para pequeños productores DTF, la DTF está hoy en promedio al 4.5% luego estamos diciendo que estos pequeños productores van a pagar mensualmente el 0.4% de interés, lo cual es una tasa muy barata que les va a permitir afrontar las dificultades por las que están pasando”, explicó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Y agregó, “de la misma forma los medianos productores van a tener una tasa del DTF + 2%, lo cual nos podría estar dando a tasas de hoy de la DTF, que pueden estar pagando mensualmente entre el 0.5% y el 0.6% mensual, lo cual nos hace que tengamos las líneas de crédito más baratas del mercado para nuestros productores para que puedan afrontar esas dificultades que hoy se presentan”.

Cambio climático

El jefe de la cartera agropecuaria, fue enfático en aclarar que esta línea de crédito con tasas especiales solo aplica para afectaciones por temas ligados al cambio climático, heladas, lluvias, altas temperaturas y por temas de orden pública. Aseveró que para abrir la línea de crédito en alguna región, el departamento debe certificar la emergencia vivida.

“Esta línea de reactivación económica no solamente va a cumplir funciones para el tema de las heladas sino que también se va a poder utilizar para el tema de las lluvias, el cambio climático nos tiene en que hay momentos en que hay sequías y hay momentos en que de un día para otro hay lluvias y que se producen inundaciones caídas de árboles, etcétera, entonces esta línea que estamos lanzando no solamente nos sirve para temas de heladas, sino que también nos sirve para temas de lluvias y otras dificultades que se puedan presentar en el campo”, dijo.

En Huila

En el departamento del Huila aunque no se ve el tema de las heladas, las altas temperaturas vividas entre enero y febrero tuvieron un importante impacto. Las quemas ‘controladas’ adelantadas por algunos campesinos que terminaron saliéndose de control, generaron grandes incendios que terminaron afectando cultivos. Además, el sector ganadero alcanzó a afectarse con el verano, la producción lechera presentó una leve disminución. No obstante, llegaron las lluvias y por ese lado podrían venirse más dificultades para los agricultores del departamento.

Cuando es por orden público

Esta línea especial de crédito aplica también cuando se presentan temas de orden público, como por ejemplo, cuando hay largos paros, donde se presentan bloqueos de vías, y los productos no pueden transitar y esto genera pérdidas tanto para los agricultores como para los transportadores.

“Los departamentos son quienes van a dar la alerta y la activación de la línea, ellos deberán certificarnos las dificultades que se presentan para nosotros abrir la línea a cada uno de estos productores por departamentos en el país. Cuando hay un paro, el departamento deberá comunicarse con nosotros y nos deberá certificar que es lo que sucedió en el paro, deberá hacer una evaluación del impacto, muy importante que no se quede en discurso, sino que tengamos cifras verdaderas de lo que sucedió en ese paro, para nosotros poder tomar la decisión de reactivar la línea”, acotó.

Añadió el jefe de cartera que el trámite para hacer realidad este alivio financiero para el sector agrario, debe darse en el menor tiempo posible, “La evaluación no se demora más de una semana, se abre la línea y los productores se deben acercarse a los bancos y solicitar la línea”.

Normalización de cartera

El ministro Zea, también fue enfático en señalar que dio instrucciones al Banco Agrario, para que realice jornadas de normalización de cartera con el objetivo de buscar que los agricultores que están endeudados con la entidad, tengan la posibilidad de ponerse al día con sus obligaciones. Esto tras los señalamientos hechos de que al menos 150.000 productores están en riesgo de perder sus tierras porque están atrasados en el pago de sus obligaciones al banco. La entidad financiera aseguró que no es cierta esta aseveración, porque si bien hay una alta cartera, tampoco está como para que se den embargos de tierras.

“También hemos dado instrucciones al Banco Agrario para que haga jornadas de normalización de cartera en los sitios que tengan esas dificultades”, dijo el Ministro.

Este año el gobierno ha destinado al menos 165 mil millones de pesos en subsidios para las líneas especiales de crédito.

 

Comenta!