La Nación
La lista cerrada no convence a los jóvenes dirigentes en el Huila 1 21 enero, 2021
POLÍTICA

La lista cerrada no convence a los jóvenes dirigentes en el Huila

La reforma política que hoy se tramita en el Congreso de la República, tiene varios puntos que han generado polémica, uno de ellos es la obligatoriedad de la lista cerrada, que según sus impulsores regulará el tema de financiamiento de las campañas políticas y ayudará a reducir el clientelismo en los comicios.

Un grupo de jóvenes dirigentes del Huila no piensa lo mismo, por eso han planeado llegar hasta el núcleo del poder en el país, para sentar su voz de protesta y decir no a la lista cerrada. Aseguran que se trata de una medida que retrocede la democracia, reprime nuevos liderazgos y concentra el poder  en los jefes políticos de los partidos.

“Es la posibilidad de mostrar nuestro descontento, primero porque es devolvernos al pasado, hemos avanzado en democracia en medio de lo imperfecta que es hoy por hoy, estamos en total desacuerdo porque es cerrarle las puertas a las diferentes expresiones políticas, consideramos que los caudillos, las famiempresas electorales se van a empoderar de los avales”, expresó el diputado del Huila, José Eustacio Rivera.

La manifestación iniciativa que nace de jóvenes huilenses de varios partidos como la U, Partido Liberal, Alianza Verde, se hará en Bogotá el próximo 7 de noviembre en la Plaza de Bolívar.

“Pero a la vez de eso hemos pedido un espacio a los congresistas de los diferentes partidos, amigos de esta mesa que nace en el Huila, para tener una intervención el día de la votación en el Senado de la República, ya se lo hicimos saber por escrito al presidente del Senado, Ernesto Macías”, añadió el diputado..

Para Hugo Arciniegas, excandidato al concejo por Alianza Verde, la medida solo generará más corrupción, “¿corrupción en qué sentido? el jefe político, o el cacique de diferentes partidos políticos, van a poner sus sobrinos,  a sus familiares o van a poner sus amigos o su rosca política, o sencillamente se convierte en una forma de comprar avales”, afirmó.

Por su parte, Yamil Lima, directivo departamental de Alianza Verde en el Huila expresó que, “esta propuesta lo que hace es concentrar el poder en los partidos más poderosos y en quienes lideran esos partidos, ni siquiera la renovación de esos partidos poderosos tendrá oportunidad”.