La Nación
La lucha contra el microtráfico de drogas 1 28 marzo, 2024
OPINIÓN

La lucha contra el microtráfico de drogas

El Departamento de Policía Huila ha presentado un balance sobre sus acciones para contrarrestar el microtráfico de drogas en los pueblos del departamento. Las acciones incluyen no sólo capturas sino incautaciones, extinciones de dominio y la recuperación de lugares dedicados a la comercialización y consumo de marihuana, bazuco y otras sustancias.

En total, 583 personas han sido capturadas en lo corrido de 2019 por tráfico de estupefacientes. De ese total, 424 tuvieron lugar en la zona urbana. Los municipios del departamento con mayor incidencia de este delito y en donde se han presentado más capturas son: Pitalito con 145, seguido de Garzón con 124, La Plata con 60, Gigante con 24 y Campoalegre con 22.

Y el siguiente dato es clave que puede medir la magnitud del problema al que como sociedad estamos enfrentados: En lo corrido del año se han incautado 6,4 toneladas de estupefacientes en los pueblos huilenses, de los cuales 6,2 toneladas son de marihuana, 79 kilos de bazuco, 70 kilos de base de coca y 15 kilos de cocaína.

La Policía ha desarticulado además nueve grupos delincuenciales dedicados a la comercialización de alucinógenos en los municipios de Algeciras, Gigante, Garzón, La Plata, Pitalito y Suaza. Esto permitió poner a disposición de las autoridades judiciales 55 personas. La modalidad más utilizada para la comercialización de drogas por estos grupos delincuenciales es el domicilio. A través de llamadas telefónicas o el contacto por las diferentes redes sociales, los consumidores hacen sus pedidos refiriéndose a los estupefacientes en clave para evitar ser descubiertos, obteniendo el alucinógeno en un sitio acordado entre el expendedor y el consumidor.

El microtráfico de drogas es uno de los peores males que enfrentan hoy por hoy nuestros municipios. Detrás de este delito, surgen otras manifestaciones delincuenciales.

La Policía debe mantener esta lucha contra el microtráfico de estupefacientes y cada vez más, arrinconar a los distribuidores y comercializadores.

 

“El microtráfico de drogas es uno de los peores males que enfrentan hoy por hoy nuestros municipios. Detrás de este delito, surgen otras manifestaciones delincuenciales”