La Nación
"La lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana" 1 16 abril, 2024
ACTUALIDAD

“La lucha por el poder saca a relucir lo peor de la condición humana”

LA NACIÓN

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció el día de ayer sobre las reacciones que han surgido tras la dejación definitiva de las armas por parte de las Farc, entre ellos los pronunciamientos hechos por el ex ministro de Defensa de su gobierno y hoy precandidato Presidencial, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón ha tomado distancia del Gobierno y ha criticado en varias oportunidades el proceso de paz con las Farc.  El pasado martes realizó una serie de trinos sobre el desarme en el que se destaca uno que llamaba a no celebrar sobre la entrega de armas.

Santos dijo no querer referirse al tema, pero dio una frase que resultó implacable.

“No quiero entrar en controversias con ningún precandidato presidencial, creo que no me corresponde, lo único que le digo es que los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana”, indicó Santos.

En trinos anteriores, Pinzón también había criticado la cantidad de gabelas que se le habían entregado a los miembros de las Farc, algo que no cayó bien dentro del Gobierno.

El Jefe de Estado también se pronunció sobre los resultados de la más reciente encuesta de Gallup donde se mostró que la aprobación de su gestión está apenas en un 24 %.

“La gente no iba a entender que después de ser exitoso en la guerra me sentara con los antiguos enemigos para pactar la paz. Sabía que eso iba a tener un costo político muy alto. Estoy pagando un costo producto del proceso de paz”, expresó.

Santos también habló sobre las 7.132 armas entregadas por esa guerrilla a la Misión de la ONU. Dijo que en Colombia solo hacen parte de la suma de otras que han sido incautadas, de las que entregaron los desmovilizados, entre otras, y que en total serían 50.000.