La Nación
La mala fortuna de dos mujeres que fallecieron en un procedimiento policial 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

La mala fortuna de dos mujeres que fallecieron en un procedimiento policial

El día de ayer, dos mujeres fallecieron a causa de un altercado entre la comunidad y los uniformados de la Policía en el municipio de Suaza, las víctimas fueron identificadas como Danna Carolina Peña España, de 16 años de edad, y Ana Luz Núñez Castro, de 33 años.

El incidente que ocasionó esta tragedia, ocurrió cuando los uniformados atendían el llamado de la comunidad que se quejaba de los ruidos ocasionados en una fiesta que se desarrollaba en el barrio Torres de Porvenir.

Inicialmente la Policía acudió a la 1:30 de la madrugada y hubo conciliación, los asistentes le bajaron al volumen de la música. Una hora después, los uniformados regresaron ante un nuevo llamado de los habitantes del sector y se presentó el altercado.

Los asistentes de la fiesta agredieron con objetos contundentes y armas cortopunzantes a los policías, razón por la cual, en aras de conservar su integridad y calmar a estas personas, uno de los uniformados accionó su arma de dotación y disparó al suelo, con tan mala fortuna que los proyectiles rebotaron e impactaron contra la humanidad de estas dos mujeres.

De inmediato, Danna y Ana, fueron trasladadas a un centro médico, pero la menor de 16 años falleció minutos después a causa de la lesión que sufrió en su cabeza, por su parte, la mujer de 33 años, fue trasladada hasta el Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Garzón, debido a la gravedad de la herida que recibió en su pecho, pero no resistió y murió horas más tarde.

Se ha podido establecer que Ana Luz Núñez Castro, de 33 años, no pertenecía al grupo de personas que ocasionaron el altercado, simplemente estaba en el lugar observando la situación, de otro lado, la menor Danna Carolina Peña, si se encontraba departiendo en el sitio en el que se originaron los hechos, pero ella trataba de detener la agresión hacia los policías.

En este hecho también resultó herido uno de los policías, quien sufrió heridas en su cuerpo con arma cortopunzante, también una motocicleta de la Institución fue averiada a manos de las personas que se encontraban en el lugar.

El CTI de la Fiscalía asumió la investigación penal mientras que la Policía destinó un grupo interdisciplinario de Justicia Penal Militar para esclarecer los hechos.