La Nación
La ‘mala hora’ del comercio en Neiva 1 25 abril, 2024
HUILA

La ‘mala hora’ del comercio en Neiva

Aunque los comerciantes y empresarios de la ciudad están viviendo momentos difíciles por cuenta del Covid – 19, ya están pensando en medidas para enfrentar la crisis. Anuncian regulación para supermercados y droguerías, para evitar la especulación con los precios y el acaparamiento de productos. Además habrá ingreso controlado a los establecimientos.

 

A raíz de las últimas imágenes que quedaron de neivanos atestando supermercados en Neiva, en busca de abastecerse de alimentos y otros productos, situación que puede ocasionar una propagación sin medida del Covid – 19, luego de una reunión sostenida con el gremio de comerciantes y la Administración Municipal, surgieron una serie de compromisos y medidas que permitirán reducir el riesgo de contagio de coronavirus, pero a su vez, darle una alternativa a los comerciantes que vienen sufriendo los efectos económicos que ha generado la enfermedad, efectos, que pueden recrudecerse con la necesaria medida del toque de queda.

Y es que los comerciantes y empresarios de la región la están viendo ‘negra’ pues básicamente todas las medidas que se adopten para contener el virus, terminarán impactando indiscutiblemente sus ventas.
Como lo señaló la directora ejecutiva de Fenalco Huila, Claudia Acevedo, esta situación llama al gremio, a innovar, a ser creativo y a fortalecer temas como el teletrabajo, las ventas virtuales y el servicio a domicilio.

Y es que solo los supermercados y droguerías reportaron incremento en sus ventas entre un 20% y un 30%, mientras que los demás sectores disminuyeron sus ventas entre un 40 y 50%. Los restaurantes, entre los más afectados bajaron ventas en un 70%, según el reporte que da Fenalco. Gremios como Asobares, reportan un bajón mucho más grandes. No obstante, el sector busca hacerle frente a la situación y están tomando medidas para soportar la crisis económica.

Abastecimiento de alimentos

La directora de Fenalco, recalcó en dar un parte de tranquilidad frente al abastecimiento de alimentos en la ciudad, esto debido a que la gente, ha salido como ‘loca’ a comprar alimentos desbordadamente, sin necesidad.

“Hay un compromiso de los supermercados de asegurar el abastecimiento, eso es lo más importante que entendamos que no van a faltar los productos y hacer un llamado a que todos entendamos que esto es temporal, esto no es el fin del mundo, es un tema de momento, esto no va a pasar entonces no necesitamos ir y llenar nuestras bodegas de mil cosas porque esto va a pasar más pronto de lo que nos podemos imaginar”, explicó Acevedo.

Medidas y compromisos

“El primer compromiso de los supermercados es acatar la normatividad y cumplirla al pie de letra, asegurar el abastecimiento, implementar todas las normas y medidas de higiene para evitar el contagio”, explica la directora de Fenalco al hablar de las medidas que tomarán los establecimientos.

Y agregó, “mantener la capacidad de los establecimientos con un 20%, es decir, que no hayan más de 50 personas, ya que hay compromiso de que ellos mismos van a empezar a autoregularse, muy seguramente en algunos establecimientos van a implementar unos ingresos controlados entonces en la medida que van saliendo, van ingresando los otros”.

Los domicilios serán una opción importante a la hora de hacer compras, “activar fuertemente el servicio de domicilios de hecho, muchos ya lo tienen, y ahí va a haber una oportunidad. Los cierres de los establecimientos se van a dar entre las 6 y las 7 de la tarde, cosa que los establecimientos puedan hacer todo el tema de cierres internos, todo el tema de aseo, limpieza y desinfección y que tengan el tiempo suficiente los funcionarios para llegar a sus casas”, advirtió.

Alcohol, geles y tapabocas, con regulación
La otra medida importante, fue el tema de la autoregulación en el control de la venta de algunos artículos, especialmente aquellos generando mayor demanda ahora, como es el alcohol, el antibacterial, los desinfectantes, los tapabocas, jabones líquidos, “que no los acaparen las personas por angustia y que compren mucho, La Secretaría de Salud está haciendo las visitas por tema de higiene”.

Impacto al comercio

Fenalco hizo una encuesta con corte al lunes 16 de marzo a sus afiliados, para determinar el impacto que ha tenido el Covid – 19 en su economía.

  • Droguerías y supermercados tuvieron mayor afluencia de clientes, entre un 20 y 30%.
  • Cayó la afluencia en los demás sectores entre un 30 y 40%. En restaurantes y hoteles cayó la afluencia ente un 50 y 60%.
  • En el tema de ventas, las incrementaron supermercados y droguerías entre un 20 y 30%.
  • Los demás sectores bajaron entre un 40 y 50%. Los restaurantes alcanzaron un 70% de disminución.
  • Solo el 40% del comercio en Neiva implementa las ventas virtuales.