La Nación
La mala suerte de Isnos 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La mala suerte de Isnos

 

Gabriel Calderón Molina

A pesar de ser Isnos, junto con San Agustín, epicentro de la Cultura Agustiniana, este municipio ha tenido  mala suerte en el desarrollo de su sistema vial. Las carreteras que conforman la estructura de su intercomunicación con sus municipios  vecinos y el departamento del Cauca, son toda una frustración para sus 22.000 habitantes a pesar de que cuando llega cada  nuevo gobierno, son inundados de promesas.

Una de esas vías es la que comunica al Huila con el Cauca a través de este municipio y recorre los más bellos paisajes de la cordillera central, que albergan historia patria, volcanes y la laguna espectacular Buey. Pues esta carretera,  que parte de Sombrerillos hacia Popayán, pasando por la población de Isnos, se  ha convertido en un dolor de cabeza transitar por cuanto está sin concluir su pavimentación dificultando la comunicación del Huila, el Caquetá y el Putumayo con el Occidente del país y el Ecuador e impidiendo en consecuencia el desarrollo económico de la estos territorios, especialmente del turismo de la zona arqueológica, cuyos  parques fueron declarados por la Unesco en 1995 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue una gran mentira la del presidente Duque cuando, al comienzo de su gobierno,  afirmó en Pitalito que estaba listo el cheque por $67.000 millones  para terminar su pavimentación.

Otra de las vías que  genera frustración tanto a las gentes de Isnos como las de San Agustín es el Circuito Turístico del Sur, obra programada en 1973 por el gobernador Héctor Polanía Sánchez, cuya pavimentación fue contratada al finalizar el mandato del gobernador Carlos Mauricio Iriarte hace más de seis años. Fueron cinco los contratos adjudicados, de los cuales sólo uno fue ejecutado a cabalidad. Los demás, han sido una vergüenza por el  incumplimiento de los contratistas y la total falta de control del gobierno y de los organismos departamentales y nacionales que tienen esta competencia. El turismo y el desarrollo agropecuario de estos dos municipios han sido las víctimas. Incluso una dirigente comunitaria- “La Pola”- que criticaba  hace cuatro años el incumplimiento de los contratistas, fue amenazada y tuvo que huir de Isnos. A todo lo anterior  se suma la desastrosa vía Pitalito – San Agustín por la cual se transita hacia el municipio de Isnos y Popayán, sobre la cual son pocas las esperanzas de que pronto sea recuperada para el tránsito y así fortalecer el transporte hacia estas dos poblaciones, símbolos de la Cultura Agustiniana. Mala suerte para Isnos y  San Agustín