La Nación
La matrícula cero 1 5 agosto, 2021
OPINIÓN COLUMNISTAS

La matrícula cero

El acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la Universidad Surcolombiana que garantiza que los estudiantes no pagarán ni un solo peso por su matrícula este año y en 2022, es un apoyo real que debe ser valorado.

Son al menos, 12.000 jóvenes, que equivale al 99% de los universitarios de esta casa de estudios, que se beneficiarán de la gratuidad total de la matrícula durante el segundo semestre académico de 2021 y los dos de 2022.

Según lo firmado, el Ministerio de Educación se compromete a avanzar en la gradualidad de la gratuidad para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Universidad Surcolombiana, a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, e iniciativas como el Fondo Solidario para la Educación, así como coordinar y gestionar la concurrencia de actores y recursos nacionales y locales, públicos y privados, que se puedan sumar a esta iniciativa.

Durante la firma del acuerdo, el rector de la Usco, Eduardo Pastrana, destacó que el beneficio cobija a unos 12.000 estudiantes de pregrado cuyas matrículas sumarían más o menos $9.000 millones, los cuales provendrán del Fondo de Solidaridad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, y donde también concurrirían el Departamento del Huila y los municipios que así lo decidan.

Los jóvenes de la Universidad Surcolombiana deben valorar este apoyo que el Estado les ofrece. Claramente, es un logro que a ellos les pertenece y que fue posible gracias a las manifestaciones que emprendieron de manera pacífica. Por tanto, ahora el reto es aprovecharlo retomando las actividades académicas y que se vea traducido en pocos años en profesionales íntegros, dispuestos a construir, aportar y servir.

Los estudiantes de la Usco deben hacer oídos sordos a quienes, de manera torpe y mezquina, promueven interrumpir clases o torpedear el periodo académico.

¡Llegó la hora de estudiar!