La Nación
Entrevista

“La mayor preocupación es cómo reactivar el empleo”

“La mayor preocupación es cómo reactivar el empleo” 1 14 agosto, 2020

La presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, habla con LA NACIÓN y urge del Gobierno Nacional un plan para reactivar el empleo en todo el país. Dice que las micro, pequeñas y medianas empresas siguen “en pie de lucha” a pesar del impacto de la crisis por la pandemia.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han constituido en el sector que han recibido el impacto directo de la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, siguen “en pie de lucha”, pero urgen de un plan para una verdadera reactivación de la demanda y la recuperación de cada una de ellas.

Así lo asegura la presidenta nacional de Acopi, Rosmery Quintero, en este diálogo con LA NACIÓN, en el que además habla sobre el subsidio a la nómina, las demoras en las pruebas covid-19 y las campañas para promover las compras locales.

 

 A cuatro meses de la pandemia, ¿Cuál es el panorama hoy de las pequeñas y medianas empresas del país? ¿Qué tanto ha sido el impacto de la crisis?

El panorama de las pequeñas y medianas empresas de todo el país ha mostrado que aunque el 42% de las empresas manifestó que ha tenido disminución de sus ingresos de casi del 90% y que el 24% haya dicho que ha tenido 76% de disminución en sus ingresos, tan sólo el 34% de los empresarios tuvo que cancelar y/o suspender contratos, demostrando así que aunque el impacto de la crisis haya tocado gran parte de las Mipymes siguen en pie de lucha para así poder solventar la crisis que ha dejado el nuevo coronavirus.

 

¿Han llegado las ayudas del Gobierno Nacional a las pequeñas y medianas empresas?

Las ayudas del Gobierno están llegando a las pequeñas y medianas empresas, con programas para la capitalización de trabajo y que cuentan con garantías del 80% por parte del Estado. Se han desembolsado más de 2 billones de pesos colombianos correspondiente al 68.74% de lo destinado a las pequeñas y medianas empresas.

 

¿Qué tan fácil ha sido acceder a los créditos de los bancos?

Según encuestas realizadas por Acopi, el 40% de los encuestados para el mes de junio aseveran el fácil acceso a los créditos bancarios. Sin embargo, el 60% restante dice que, aunque el Gobierno Nacional ha dado muchos mecanismos para salvaguardar el empleo y darle sostenibilidad a las Mipymes, el difícil acceso ha hecho que muchos empresarios no hagan uso de los créditos ofrecidos.

 

El subsidio a la nómina, ¿Qué tan importante ha sido?

Sin duda alguna, el subsidio a la nómina ha sido uno de los mecanismos de gran ayuda para proteger el empleo, siendo este un programa en pro de los empresarios del segmento más importante que tiene la economía colombiana generando el 80% de empleos en Colombia. En sondeos recientes realizados por Acopi, se encontró que el 34% de los empresarios encuestados dicen que el subsidio requerido fue aprobado, mientras que, el 55% aún esperaban respuesta.

 

¿Qué opinión tiene de los días sin Iva? ¿Qué dicen los pequeños y medianos empresarios sobre el tema? ¿Han funcionado?

Los días sin Iva es una gran apuesta que tiene el Gobierno Nacional para reactivar la economía. Desde Acopi, buscamos que uno de los días sin Iva aplique solo para compras nacionales y así poder reactivar la economía no sólo de grandes empresarios y/o almacenes de cadena sino empoderar a los pequeños y medianos empresarios que han sido los mayormente afectados por el nuevo coronavirus. No se trata de cerrarnos sólo a la economía nacional sino de darles un alivio a las pymes en medio de la pandemia.

 

¿Cuáles son las mayores preocupaciones de cara a este segundo semestre del año?

La mayor preocupación que se tiene para el próximo semestre es cómo reactivar el empleo. Por eso, desde Acopi estamos realizando propuestas que ayuden a los micro, pequeños y medianos empresarios a mantener o generar nuevas oportunidades de empleo en el corto y mediano plazo.

 

Usted ha advertido de demoras en la realización de pruebas covid-19 y entrega de resultados, algo que está perjudicando a las empresas, ¿Por qué?

La demora en la realización de pruebas del covid-19 y la posterior entrega de los resultados perjudican a las empresas ya que el empleado se debe retirar a una cuarentena obligatoria hasta que sus síntomas hayan desaparecido. Entonces, si tomamos el tiempo que transcurre mientras realizan la prueba, entregan los resultados y la desaparición de los síntomas o la curación del empleado, en ese tiempo transcurrido el empresario tuvo que contratar a otro trabajador para que supla al trabajador contagiado. Por esto, desde Acopi hacemos un llamado a las EPS para la rápida obtención de pruebas y la entrega de resultados con el fin de que el impacto recibido en los empresarios sea menor.

 

Recientemente se aprobó la ley de pago a plazos justos, ¿Qué repercusiones tendrá en el sector?

Actualmente, existe una práctica en el mercado colombiano que está impactando de forma directa el flujo de caja de los proveedores Mipymes y son los largos periodos de pago de facturas por parte de la gran empresa, los cuales obligan a los empresarios del segmento a destinar los recursos de inversión al pago de obligaciones tributarias periódicas como el Iva, y les incrementa su costo de oportunidad. Pero, con la ley de pago a plazos justos se busca obtener el flujo de capital adecuado para que puedan invertir en innovación para su desarrollo, superar los retos que nos impone la crisis económica del covid-19 y mantener y/o aumentar el empleo que generan.

 

En regiones como el Huila entidades y medios de comunicación como el Diario LA NACIÓN están promoviendo las compras locales, ¿Qué tan útiles son estas campañas?

Estas campañas son de gran importancia para apoyar nuestra producción nacional. Estas compras hechas a los micro, pequeños y medianos empresarios harán que cada vez menos tengan que despedir trabajadores o que en últimas instancias tengan que cerrar definitivamente sus negocios. El apoyo que deben recibir estas Mipymes no sólo debe llegar por parte del Estado sino por parte de nosotros los colombianos. Debemos apoyar a este segmento, el cual es el músculo que mantiene en pie a millones de familias colombianas.

 

¿Cómo hacer que el Estado promueva las compras públicas a las mipymes?

En estudios realizados anteriormente por Acopi, demuestra que casi el 51% de los encuestados está dispuesto a la participación en las compras públicas. No solo el Estado sino también los entes, regionales y locales respectivos deberían aprovechar el interés de las Mipymes por participar de las compras públicas y los señalados indicios del impacto positivo de ello en el crecimiento y formalización empresarial, para seguir impulsando y facilitando que estas empresas logren venderle al Estado, dándoles así más posibilidades de incrementar su función como generadores de empleo y, en general, de desarrollo económico y social. Además, actualmente una propuesta que tenemos es que el Estado determine por ley el 30% de las compras públicas exclusivas para las Mipymes.

 

¿Qué otras acciones se necesitan para la verdadera reactivación de la demanda y recuperación de las empresas?

Las propuestas que tenemos para reactivar la economía desde Acopi son las siguientes: fortalecer la industria nacional, a través de e-commerce, innovación, transformación tecnológica y digital, para proveer servicios y productos que hoy están siendo importados; incentivar el consumo de productos nacional a través de beneficios y campañas permanentes del sector público y privado que promuevan el consumo de productos nacionales, ejemplo días sin Iva, paquetes de beneficios a través de plataformas como “Compra lo nuestro”, sistema de puntos acumulables, etc.; También proponemos que se promuevan las compras públicas de manera preferencial para las pequeñas y medianas empresas; el impulso del comercio intrarregional de la industria manufacturera; el diseño de instrumentos para la liquidez empresarial pospandemia. Urge contar con recursos de capitalización para la reactivación. Desde Acopi, proponemos implementar empréstitos de la Nación, factoring respaldado por el Gobierno a través de la banca de segundo piso y cumplimiento del pago de deudas del Estado a las Mipymes. Igualmente, planteamos facilitar la contratación laboral, a través de la creación de mecanismos flexibles y de estructura de costos más livianos para el sector empresarial. Finalmente, consideramos importante promover el emprendimiento para cesantes, a través de la financiación con recursos del Fondo Emprender, con el fin de mantenerse activos y vivir un proceso de readaptación laboral.