Según el último reporte de bancarización publicado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), en el 59.6 por ciento de la población huilense tiene un producto financiero. La cuenta de ahorros sigue siendo el producto más demandado. Según el último reporte de bancarización publicado por la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), en el 59.6 por ciento de la población huilense tiene un producto financiero. La cuenta de ahorros sigue siendo el producto más demandado. Alejandra Montoya Falla La Nación, Neiva Aunque el acceso a la banca en el Huila ha crecido 10 por ciento en los últimos años, los registros de bancarización en el departamento siguen estando por debajo de la medida nacional, e incluso superados por regiones como Guaviare, Boyacá, Putumayo y Meta. Lo anterior se desprende del informe de inclusión financiera realizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en el que se muestra que a septiembre de 2012 el 59.6 por ciento de la población en el Huila tiene acceso a un producto financiero. A nivel nacional, dicho promedio se ubica en 75.8 por ciento. Según el informe, entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, el número de personas con cuenta de ahorro en el Huila creció 7.6 por ciento, lo que consolida a este producto como uno de los principales vehículos para fortalecer la inclusión financiera a nivel regional. Por ejemplo, al 30 de septiembre de 2012 en el Huila 415.929 personas tenían una cuenta de ahorro activa, mientras que al cierre del mismo periodo de la vigencia 2011 dicho registro estaba en 386.314 personas. De otro lado, los usuarios de cuenta corriente siguen siendo pocos, pues el registro indica que sólo el 2.6 por ciento de los huilenses (17.984 personas) cuentan con este producto financiero. Otros productos Las tarjetas de crédito también han tenido un comportamiento ascendente. A septiembre de 2012, un total de 55.383 personas en el Huila tienen tarjeta de crédito, 3.776 más que el tercer trimestre de 2011. Dichas cifras demuestran que el 7.9 por ciento de los habitantes del departamento han adquirido dicho una tarjeta de crédito, mientras que el promedio nacional se ubica en 22.2 por ciento, lo que demuestra que aún falta mayor acceso a dicha línea crediticia. La Asobancaria destacó que el acceso al microcrédito creció 17.40 por ciento, pues 76.524 huilenses accedieron a dicha línea de crédito, frente a 65.181 reportados al cierre del tercer trimestre de 2011. Igualmente el acceso a los créditos de vivienda creció benefició a 6.744 huilenses y los créditos de consumo aumentaron 5.03 por ciento con un total de 60.040 beneficiados. Dinámica por municipios El reporte de la Asociación Bancaria de Colombia destacó que el indicador del crédito de consumo presentó un crecimiento en la mayoría de los municipios huilenses durante el año pasado, situación originada por el fácil acceso al crédito implementada por los bancos en todo el país el año pasado. Nada más en Pitalito, el acceso al crédito de consumo creció 8,40 por ciento, pues se pasó de 4.701 personas en 2011 a 5.096 en el 2012; en Garzón aumentó 8,92 por ciento y en Campoalegre creció 14,96 por ciento. Igualmente se conoció que Neiva sigue siendo el municipio del departamento en donde la población cuenta con mayor acceso a los sistemas bancarios, seguido de Pitalito, Garzón, La Plata. Dinámica nacional En Colombia, el 66.5 por ciento de la población adulta del país, que equivale a 20.5 millones de personas, dispone al menos de un producto financiero. A septiembre de 2012, 10.6 millones de personas poseen únicamente cuenta de ahorros, en tanto que tres millones son titulares de cuenta de ahorros y crédito. Los productos más utilizados por los colombianos son la cuenta de ahorros (19.3 millones de titulares), la tarjeta de crédito (5.9 millones de tarjetahabientes) y el microcrédito (1.7 millones de usuarios. La banca empresarial también mostró una dinámica positiva en inclusión financiera pues el número de empresas con al menos un producto financiero crece al dos por ciento en comparación con septiembre de 2011 y alcanza las 511.000. La cuenta de ahorro constituye el producto más utilizado pues 318.000 empresas son titulares. La mayor dinámica en términos del número de empresas por tipo de producto se registró en créditos comerciales, que de 148.000 a septiembre de 2011 se incrementan a 164.000 en septiembre de 2012. Se destaca también el acceso a microcrédito, que muestra un crecimiento anual de seis por ciento.
Huilenses con acceso a productos financieros septiembre de 2012 |
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Producto Financiero |
2011 | Usuarios 2012 |
-Cuenta de ahorro | 386.314 | 415.929 |
-Cuenta corriente | 17.932 | 17.984 |
-Tarjeta de crédito | 51.607 | 55.383 |
-Microcrédito | 65.183 | 76.524 |
-Crédito de vivienda | 6.135 | 6.744 |
-Crédito de consumo | 57.161 | 60.040 |
Promedio nacional de bancarización |
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Bogotá | 157.3 |
Casanare | 81.6 |
San Andrés | 80.9 |
Promedio Nacional | 75.8 |
Boyacá | 74.8 |
Guaviare | 73.3 |
Tolima | 73.1 |
Meta | 68.3 |
Atlántico | 67.2 |
Risaralda | 66.8 |
Santander | 65.2 |
Valle del Cauca | 64.0 |
Quindío | 62.5 |
Putumayo | 61.6 |
Antioquia | 60.8 |
Caldas | 59.8 |
Huila | 59.6 |
Arauca | 59.4 |
Caquetá | 58.1 |
Cesar | 57.8 |
Norte de Santander | 55.4 |