La Nación
La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos

Para Ana María Paternina Tovar hacer dietas o recurrir a cirugías en búsqueda de adelgazar no es su fuerte, por el contrario, demuestra que una mujer de curvas gruesas también puede estar en la industria del modelaje y la moda, y sobre todo, sentirse bien consigo misma.

Desde que tiene conciencia ha sido gordita. Vivió el peor bullying que puede existir, el de la propia familia, y más siendo la única niña de tres hermanos. “Se está tomando mucho la sopita”, “con esa carita tan bonita puede hasta ser reina de belleza si se adelgaza”, recuerda que le decían. Hubo un momento en que esos comentarios inapropiados calaron en su mente y se sometió a dietas absurdas, a masajes que maltrataban su cuerpo, bajó si, 15 kilos. “Pero entonces no me sentía bien, perdí mi flow. Me dije a mí misma esta no soy yo, si estoy haciendo esto es porque los otros quieren verme de forma diferente, y así no quiero ser ejemplo a seguir para ninguna”, comenta la modelo neivana de 27 años.

Comenzó en el modelaje hace cuatro años. Estaba en Bogotá trabajando en un hotel cuando vio una convocatoria para modelos de talla grande o plus size. Jamás en la vida había hecho siquiera pasarela pero se le midió al casting, y resultó con mucho talento y carisma para hacerlo. Asegura que la buena actitud de la que dispuso convirtió su oportunidad en algo espectacular y brilló con luz propia.

Al principio le pareció como un sueño imposible, sin embargo sus 85 kilos de peso y sus medidas 123 – 100 – 113 le permitieron continuar siendo invitada a eventos de moda, hacer comerciales de televisión y campañas publicitarias para reconocidas marcas como la marca de maquillaje Maybelline.

La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 7 25 abril, 2024
La modelo neivana de 27 años.

Influenciadora de autoestima

Sus experiencias a lo largo del camino del modelaje la llevaron a empezar toda una labor de ayuda a otras mujeres de talla grande como ella. La conmovieron los suicidios de mujeres gorditas y de otras que no siéndolo creían que lo eran, debido al bulling que viven a diario por quienes las rodean. Ana María se empoderó de este tema y decidió convertirse en una influenciadora de autoestima. Diseñó todo un programa en el que a través de redes sociales se comunica con cientos de seguidoras no solo de Colombia sino de diferentes partes de Latinoamérica. La neivana realiza concursos y a las ganadoras las invita a eventos de moda y a sesiones de fotografía con sus marcas patrocinadoras donde ellas son las protagonistas. También se reúne con sus ‘gorditas’ para hacerles charlas de autoaceptación de su cuerpo o simplemente para compartir una café o una deliciosa merienda.

Le encanta comer rico, adora las mazorcadas y el sushi, pero eso sí, sin dejar de lado el gimnasio, al que asiste tres veces a la semana. “Soy como un lulo, redondita pero buenísima por todos los lados, me mantengo activa, y los chequeos médicos me dicen que estoy sana”, dice.

Menciona que no quiere hacer apología a la obesidad, sino realmente que las mujeres amen su cuerpo pero también que cuiden su salud. “El mundo sedentario no es el correcto, por eso también uno de los pilares de la autoestima que yo les enseño en mis redes es el cuidado personal en el que incluye mucho el ejercicio, entonces yo hago videos haciendo ejercicios y las motivo. Primero la salud porque todos los extremos son malos. Afortunadamente hay marcas que se están arriesgando a vender ropa deportiva como licras para nosotras las gorditas”, insiste la modelo opita.

Ana María lucha contra los estereotipos y el concepto que tienen las mujeres mismas de lo que es perfección porque así se los ha mostrado los medios de comunicación y las campañas publicitarias que constantemente consumen.

Para la modelo neivana, es de gran satisfacción que su familia la acepte tal como ella es, tengan respeto con su cuerpo, y estén muy orgullosos de lo que hace.

La joven influenciadora menciona que debido a que el modelaje para mujeres de talla grande está emergiendo, el pago no es bien remunerado ni es igual al de las otras modelos talla regular, y casi siempre las marcan pagan por medio de canje de producto, de fotos. Lamenta que no haya una entidad o algo que realmente regule la práctica.

La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 8 25 abril, 2024
Estar en pasarelas le llena completamente el corazón.

Toda una activista de moda y tallas

Lo que no ha podido aceptar Ana María Paternina al momento de comprar ropa es que poco encuentra diversidad de tallas. “Hay moda pero para mujeres delgadas. Los diseñadores y fabricantes de ropa no terminan de entender que hay diferentes tipos de cuerpos, como el cuerpo manzana, el cuerpo de triangulo, el cuerpo de triangulo invertido, el cuerpo reloj de arena. Y que a las gorditas nos toca ajustarnos a la talla estándar. Pero la idea es que uno se sienta bien con uno mismo. Y en los eventos de moda, ni se diga, se ve solamente tallas 4, 6, 8”.

Recientemente participó en el Bogotá Fashion Week y aparte de encantar en la pasarela aprovechó para hacer un tipo de boicot, colocando a su espalda el mensaje: Diseñen para gordas, dirigido a las marcas y a los grandes diseñadores.

“Lo que yo quiero es que las marcas se arriesguen hacer tallas grandes pero con contenido de moda, no que diseñen unos talegos o usando colores oscuros, la idea es que realmente resalten nuestra belleza por medio de los colores, de sus creaciones”, expresa.

Dice Ana María, a lo anterior se ha visto obligada a crear su propia marca de ropa que está próximamente a lanzar en el mes de mayo. “Quiero que las gorditas se vistan como yo, que se hagan notar, que brillen, que usen colores, texturas, que usen rayas horizontales, verticales, tonalidades en blanco, todo eso que los estereotipos nos han dicho que nos queda mal, no quiero que se fijen en que si se ponen algo se van a ver gordas, si es que flacas no nos vamos a ver porque gordas somos”.

La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 9 25 abril, 2024
La modelo neivana de talla grande es también activista en temas de moda y tallas.

Su proyecto busca aprovechar el hecho de que más de la mitad de los colombianos son obesos, y más frecuentemente las mujeres, según la Encuesta de Situación Nutricional. Su marca, asegura, tendrá pantalones desde la talla 14 hasta la 24, inclusive está estudiando la posibilidad de abrir un local de venta de su ropa en Neiva.

“Uno  realmente impone la moda. Siempre he dicho, la mejor prenda que uno tiene es la actitud”, expresa esta opita de arrolladora personalidad.

Para quienes deseen seguirla en redes sociales, la encuentran en Facebook como Ana María Paternina Tovar, y en Instagram como anapatt1991.

La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 10 25 abril, 2024
Ana María Paternina Tovar.
La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 11 25 abril, 2024
Su labor como influenciadora de autoestima, ha llevado a que muchas mujeres acepten y cuiden su cuerpo.
La modelo neivana de talla grande que rompe estereotipos 12 25 abril, 2024
En un encuentro con algunas de sus seguidoras en Neiva esta semana.