La Nación
NEIVA

La movilidad fue tema de debate en el Concejo

La movilidad fue tema de debate en el Concejo 1 10 abril, 2020

El concejal Jorge Ramírez citó a debate de control político al secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito. Cuándo se resolverá la semaforización en la Carrera Séptima y la fecha en la que llegarán los 60 nuevos guardas de tránsito anunciados, fueron algunos de los interrogantes planteados desde la corporación edilicia.

Lucía Sánchez

Neiva@lanación.com.co

El caos que se vive en las vías de la ciudad, especialmente en la zona céntrica, fue analizado ayer en el Concejo de Neiva, en el debate de control político al cual fue citado el secretario de Movilidad, Elberto Garavito.

El concejal citante, Jorge Ramírez expresó que “el debate fue productivo y tuvimos la oportunidad de conocer los programas que tiene proyectados la Administración Municipal, para mejorar la movilidad”.

Agregó que la implementación de la ‘ola verde’ y aumentar el número de agentes de tránsito, deben ser los principales propósitos de la actual Administración.

Es por eso que el primer interrogante del cabildante citante al debate de control político, estuvo encaminado al tema operativo de la movilidad en las calles de la ciudad.

“A mí me causa curiosidad el tema operativo que tiene que ver puntualmente con los agentes de tránsito, el Alcalde ha dicho que llegarán 60 más a colaborar con la movilidad en la ciudad, pero cuando se contratarán, porque me llama la atención que de los hombres que hay actualmente, solo 4 realizan puestos de control, esto es realmente preocupante”, aseguró Ramírez.

Otra de las preocupaciones del concejal, en materia de movilidad, tiene que ver con el cargue y descargue en el microcentro de Neiva. “Es un tema preocupante porque vemos como día a día la movilidad no funciona de la mejor manera, a causa de que existe en toda la ciudad y más que todo en el microcentro, cargue y descargue sin ningún control y el decreto que regula esta situación tiene muchas incongruencias, habría que revisarlo “aseveró.

El cabildante además señalò, que el descontrolado estacionamiento de taxis en zonas aledañas a los centros comerciales y almacenes de cadena, es una situación frente a la cual se deben tomar acciones.

Asimismo refirió: “Secretario, usted nos comentaba que en Neiva hay 89 cruces semafóricos instalados y que hoy está en funcionamiento la central semafórica, quiero saber si realmente la central está en operación, cuantas cámaras de circuitos cerrados hay y cuál es la función de ellas”, interrogó el concejal Jorge Ramírez.

De otro lado, en medio del debate el cabildante citante expresó, que le parece grave, que “para atacar 4800 mototaxistas se perjudiquen más de 80.000 motociclistas en la ciudad. El decreto que reglamenta el tránsito de estos vehículos debe revisarse. En el mismo hay exigencias tales como que solo el dueño puede conducir su moto y además, transportar solamente familiares. Usted se imagina los 60 nuevos guardas aplicando esta ley”.

Finalmente, el concejal Ramírez cuestionó a Garavito respecto a cómo está funcionando el tema de grúas y los patios en el municipio.

Otros concejales también se sumaron a los interrogantes. Este fue el caso de Jesús Garzón, quien preguntó qué acciones se tomarán respecto a las motos y carros que transitan en Neiva pero que no está matriculadas en la ciudad.

“Los vehículos matriculados en otros municipios del departamento no están pagando los impuestos en Neiva pero sí afectando la malla vial de la ciudad. El Alcalde hace unos días prometió el pico y placa para los carros que no son matriculados aquí, en qué va este proceso”, cuestionó.

De otro lado, el cabildante Alejandro Serna indagó de un tema que desde hace años se viene hablando pero nada que se cristaliza, “para cuando vamos a tener el plan maestro de movilidad y seguridad vial, y qué estrategia se va a implementar para sacarlo adelante”, preguntó.

El Secretario de Movilidad respondió

En primera media, el secretario de movilidad de Neiva, Elberto Garavito dijo que desde su dependencia se viene haciendo la tarea y tratando de ajustar diferentes necesidades para generar cambios a mediado y a corto plazo.

Respecto al tema operativo asegurò que “solamente contamos con 25 agentes de tránsito en la vía, pero hemos tratado de optimizar este recurso humano, y la falta de cultura ha hecho que estos hombres ejerzan su labor principalmente en el microcentro”.

Referente a la preocupación por el cargue y descargue sin mayor control en vías importantes de la ciudad, el Secretario de movilidad aceptó que el decreto que regula estas acciones es letra muerta.

“Estuvimos en reunión con el sector de encomiendas, ferreterías y comercio en general, en donde les propuse que nos hagan unos planteamientos que les sirvan a la ciudad y a ellos. De otro lado, creo que este decreto hay que darlo a conocer para que las personas y los comerciantes lo acaten y hagan respetar”.

Por otra parte, el encargado de la movilidad en Neiva anunció que esta semana toda la semaforización en la Carrea Séptima estará funcionado.

Garavito también respondió por las acciones que se implementarán, a causa de la invasión de taxis en zonas importantes de la ciudad. “Realmente si es preocupante la invasión en las zonas aledañas a los centros comerciales y almacenes de cadena, debemos empezar a demarcar para darle un orden al tema”.

En cuanto a la central semafórica, indicó que “en este momento estamos contratando personal para el mantenimiento de la misma, así como de toda la red semafórica del municipio, pero no está funcionando al 100%”.

Dijo que frente al mototaxismo, este es un flagelo a nivel nacional y considera que hay que brindar oportunidades a quienes se desempeñan en este oficio para luego hacer control efectivo.

Frente al interrogante de los cabildantes, de cuándo se hará efectiva la contratación de los 60 guardas de tránsito anunciados por el Alcalde, expresò que “estamos a la espera de la respuesta oficial de la comisión nacional quien nos permitirá la contratación, nosotros creemos que debemos hacer un compás de espera hasta el mes de marzo con el propósito de que podamos implementar las diferentes estrategias”.

Finalmente, el secretario de Movilidad de Neiva, refirió que la cultura ciudadana es un tema importante para mejorar en este aspecto en la ciudad y que se contratarán 10 personas para temas de educación.

Comenta!

Zona de Suscriptores