La Nación
La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 1 29 noviembre, 2021
La Nación +

La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza

Hoy a las 6:30 de la tarde en el Teatro Pigoanza se llevará a cabo la gran “Gala de los Mejores”, con los artistas destacados del departamento que quedaron seleccionados en el marco del primer Festival Artístico Musical del Huila. La misma tendrá entrada libre para todos los que quieran asistir.

Jhoan Sebastián Salazar

La Secretaría de Cultura del departamento del Huila en alianza con Corporación Sinfónica “Abel Valderrama Yusti” llevará a cabo en el Teatro Pigoanza de Neiva la gran “Gala de los Mejores” artistas huilenses. Este evento se desarrollará en el marco del primer Festival Artístico Musical del Huila, en el que se le hará un gran homenaje al día de la música.

Este primer Festival artístico ha tenido un proceso muy riguroso en donde a través de una convocatoria dirigida a todos los artistas del departamento del Huila, se seleccionaron 6 que estarán en presentación con la Banda Sinfónica del Huila, interpretando diferentes géneros musicales.

La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 7 29 noviembre, 2021
Los artistas estarán haciendo presentación con la Banda Sinfónica del Huila.

Proceso

Este primer festival abrió convocatoria a través de la página de la Gobernación del Huila desde el 15 de junio de 2021 hasta el 30 de agosto del presente año. Se presentaron 25 interesados, de los cuales se recibieron 13 propuestas cumplieron los parámetros de inscripción.

Posteriormente, a través de una evaluación hecha por los maestros de la banda sinfónica, solo quedaron seis proyectos, quienes estarán presentes en la “Gala de los Mejores”.

“Hoy estaremos celebrando el día de la música con un gran concierto de lanzamiento llamado la Gala de los Mejores, donde después de un procesos de convocatoria seleccionamos seis (6) artistas destacados del Departamento, después de 25 propuestas que llegaron; con ellos estaremos celebrando el día de Santa Cecilia, el día de la música, de la cultura y el día del folclor”, señaló Wilder de Jesús Román, director Banda Sinfónica del Huila.

La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 8 29 noviembre, 2021
Algunos de los artistas que estarán presentes en la “Gala de los Mejores”.

Artistas presentes

Para esta gran gala, se presentarán dos artistas huilenses que triunfan en el ámbito internacional, se trata de ISA Y JULI, quienes estarán en la celebración del día de la música. Además, también estarán: Quimera Trío, Amanecer Andino, Promisión, Estudiantina, Susana y Lía.

“Promisión es un proyecto que fusiona la música tradicional del Huila con sonidos urbanos contemporáneo, esta propuesta en el negocio de la música se llama World Music y Colombia es referente de este género y desde el Huila estamos con Promisión contribuyendo con nuestra cuota. Este es un proyecto que lleva desde el 2017 y hemos acabado de lanzar nuestro primer álbum titulado “la Fiesta”, que está muy posicionado en spotyfi. Estaremos hoy en la Gala de los Mejores con la Banda Sinfónica del Huila”, señaló uno de los integrantes del grupo Promisión.

Otros de los artistas presentes serán María Lucía Quintero, integrante de la agrupación Corazón Andino, quienes en la gala cantarán música colombiana. También estará Natalia Carolina Tovar de Lía, entre otros cantantes.

La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 9 29 noviembre, 2021
En la gala también se hará el lanzamiento del libro “Historia de la Banda Sinfónica del Huila”.

Lanzamiento de libro

Por último, en la Gala de los Mejores también se hará oficial la presentación del libro “Historia de la Banda Sinfónica del Huila”, escrito por el filósofo e investigador huilense Leonardo Ángel y publicado por la editorial Tierra de Palabras.

En este libro se hace un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de muchas personas que han formado parte del proceso cultural en torno a la música. El autor  logra generar un contexto universal para entender la importancia de una banda musical y luego, tejer en torno a diversos personajes, una atmósfera de vivencias, hitos y sueños que hacen de esta organización, la institución cultural más antigua e importante del Huila.

La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 10 29 noviembre, 2021La música y la cultura se tomarán el Teatro Pigoanza 11 29 noviembre, 2021