La Nación
LA NACIÓN: los mejores en la era digital 1 21 enero, 2021
HUILA

LA NACIÓN: los mejores en la era digital

Esta casa editorial fue galardonada con el premio departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca Cerón en la categoría a mejor trabajo en internet realizado por el periodista Albatros Moro. “Empezamos un camino hacia lo digital y este premio nos llena de orgullo”, destacó Claudia Marcela Medina, presidenta Empresas JOM Neiva.

 

La crónica audiovisual del periodista LA NACIÓN Albatros Moro fue acreedora al premio departamental de Periodismo Carlos Enrique Salamanca. El trabajo ‘¿Qué hicieron los habitantes de Vegalarga para ayudar a los neivanos en la pandemia?’, relata en detalle el esfuerzo de los campesinos por socorrer con alimentos a los habitantes del área urbana durante el confinamiento total por el que atravesó el país con motivo de la COVID-19.

Los alimentos que los campesinos cultivan en sus fincas fueron entregados a población vulnerable que vive en asentamientos de la ciudad. La crónica muestra la crítica situación por la que atravesaron las familias de escasos recursos cuando no podían laborar debido a las medidas para prevención del virus, y cómo los campesinos socorrieron con sus propios medios.

Albatros Moro, cuyo nombre real es Diógenes Cadena, contó con el apoyo de Eliseo Méndez Vela, como camarógrafo, y de Daniel Ramírez, en la edición de la crónica audiovisual que fue realizada a comienzo de mayo del presente año, y trasmitida por LA NACIÓN digital.

Durante el 2020 el diario LA NACIÓN ha venido fortaleciendo sus plataformas digitales para mostrar un periodismo interpretativo a nivel nacional e internacional mediante su página web, redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, y canal en YouTube, donde se podrá apreciar el trabajo periodístico galardonado; todo ello sin descuidar el tradicional periódico impreso.

La era digital

Claudia Marcela Medina García, presidenta Empresas JOM Neiva, destacó que en sus redes sociales LA NACIÓN cuenta con más de 2.690.000 seguidores, y un promedio de visitas al portal web de entre seis millones y ocho millones de usuarios, lo que lo convierte en el medio regional más influyente del Huila. Informó que el propósito es continuar creciendo en lectores.

“Estamos muy felices porque este es un reconocimiento de que ahora no solo nos destacamos por nuestros artículos en prensa sino también que somos muy fuertes en nuestro formato digital. Reconozco, además, que un trabajo de investigación para la plataforma digital, es de demasiada rigurosidad porque se debe combinar  no solo la redacción periodística sino también  aprender a comunicar con imágenes, fotos, audios. Empezamos un camino hacia lo digital y este premio nos llena de orgullo. Más en estos tiempos de pandemia”, destacó.

Añadió que ahora los periodistas de la casa editorial son más digitales. “Estamos trasmitiendo todos los días en vivo y en directo, nuestros periodistas están desde el lugar de la noticia. Y este premio nos anima muchísimo, y nos confirma que vamos en el camino correcto. Mil gracias a todo el equipo de periodistas, que son quienes nos dan estas alegrías”.

De Diógenes a Albatros

Diógenes Cadena hace parte de LA NACIÓN desde hace más de siete años y para ese entonces ya todo el gremio y ciudadanía lo conocía como Albatros Moro. Este seudónimo lo eligió hace más de 23 años y es inseparable de su perfil profesional, cuenta.

“Yo estaba en el colegio INEM, de Neiva, donde hice todo mi bachillerato, y cuando cursaba grado décimo estaba buscando un nombre artístico porque escribía poemas, y encontré que los albatros son pájaros de largas alas y que la palabra moro significa fuerza y resistencia, a partir de ahí me cambié el nombre a Albatros Moro. Prácticamente siempre me he llamado así”, dijo.

No solo el gremio y comunidad le llaman Albatros, sino también su familia, comenzando por su madre. “Cuando está un poco molesta me dice Diógenes, pero casi siempre, Albatros”.

Tras estar trabajando en prensa escrita y radio, incursionó luego en el periodismo digital, donde se desempeña actualmente como periodista de LA NACIÓN. “Me apasiona ir a un lugar y mostrar una realidad desde lo audiovisual”, destacó.

“Para mi es una maravilla porque podemos hacer a cualquier momento del día una trasmisión de una crónica o historia, lo que se encuentre en la calle, se puede mostrar ante el mundo. Y a quien le guste, puede repetirlo las veces que quiera. La internet es una ventana inmensa y beneficiosa para publicar este tipo de historias. Gracias al diario LA NACIÓN y felicitaciones porque este trabajo es del periódico; felicitaciones al trabajo de todos los colegas, esta es una labor en sociedad con el camarógrafo, editor y los campesinos”.

Otros ganadores del Premio Departamental

Prensa escrita: Leidy Catalina Durán con el trabajo periodístico ‘La Cacica, una mujer que logró salir de la guerra’.

Radio: Juan Guillermo Soto, Juan Pablo Herrera y José Eliseo Baicué con el trabajo periodístico ‘AYNI, economías vecinas’.

Internet: Albatros Moro de La Nación Digital, con el trabajo periodístico ¿Qué hicieron los habitantes de Vegalarga para ayudar a los neivanos en la pandemia?’.

Televisión: Daniela Perdomo Reyes con el trabajo periodístico ‘Super-Sociales’.