La Nación
La Nación pierde a un gran hombre 5 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

La Nación pierde a un gran hombre

La Nación pierde a un gran hombre 11 23 abril, 2024Después de soportar con resignación serios quebrantos de salud, falleció ayer en su apartamento en Bogotá, Ricardo Londoño Londoño, uno de los más destacados ejecutivos de la radio y la televisión colombiana. Y uno de los grandes promotores de la radio moderna.

El deceso se produjo ayer a las 3:30 de la mañana en su apartamento en Bogotá, donde lo acompañaba su familia. Tenía 75 años cuando los males que lo acosaron en los últimos meses le apagaron la vida. Tras su retiro de RCN se vinculó al grupo JOM como uno de los asesores estrellas.

Estuvo casado con Alba Santa, con quien compartió su vida ejemplar al lado de Lina María, su única hija; Luis Ernesto Ramírez Molina, su yerno y sus dos nietos Angie y Eduardo Ramírez Londoño.

Por su voluntad no habrá velación. El cuerpo será cremado y el próximo jueves habrá una ceremonia religiosa, confirmaron sus familiares.

Un visionario

Ricardo Londoño, nacido en Medellín, fue uno de los hombres de confianza del empresario Carlos Ardila Lulle durante 40 años.

Por su delegación estuvo al frente de sus dos mejores y más queridas empresas: Postobon y RCN. Primero estuvo al frente de Postobón en muchas regiones del país. En el Huila fue el primer gerente de Gaseosas del Huila.

Luego llegó a RCN, la empresa consentida por el empresario Carlos Ardila Lulle. Y la meta era darle un vuelco total. El primer paso fue “despostonizar” a RCN y darle vida propia.

En RCN estuvo 15 años donde la puso a la vanguardia en una época dorada de la radio frente a grandes cadenas como Caracol y Todelar.

La Nación pierde a un gran hombre 12 23 abril, 2024
En 1994 con su esposa, Alba Santa, su hija Lina María y su yerno, Luis Ernesto Ramírez Molina. 

Entró a RCN Televisión después de la intempestiva renuncia de Samuel Duque. En 1998 asumió la presidencia de RCN Televisión donde también dejó marcada una gran huella.

En RCN lo reemplazó su gran amigo Jairo Tobón de la Roche, quien se constituyó en su principal aliado en el reto de modernizar la radio colombiana. Tobón de la Roche, se desempeñaba como Vicepresidente de RCN y desde esta posición asumieron con Londoño el más grande reto para dinamizar técnica, administrativa y periodísticamente a la cadena radial. Jairo Tobón fue presidente de Todelar en su época de mayor apogeo. Era un técnico apasionado y uno de los vanguardistas. Lideró los primeros enlaces de frecuencia modulada a través de onda corta y fue pionero en transmisiones de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, Vueltas a Colombia, Juegos Panamericanos de Cali y Vueltas a México.

La nueva era

Por su amplia experiencia Tobón de la Roche, uno de los fundadores de Todelar, terminó en RCN. Con Ricardo Londoño se propusieron la era de la modernidad de RCN.

Y lo lograron. Al equipo se sumaron Gustavo Castro Caycedo, quien le marcó un nuevo rumbo técnico y profesional y Juan Gossaín, quien llegó en 1984 a impulsar los grandes cambios.

Primero en el campo técnico. RCN adquirió las últimas tecnologías del momento, los enlaces satelitales, las consolas digitales y la gran revolución tecnológica de la llamada “Torre sonora”. También amplió la cobertura nacional, adquirió más emisoras y las conectó por satélite. RCN adquirió los transmisores de última generación y los primeros teléfonos satelitales (‘El maletín de las noticias’, como los llamó Gossaín). Esta tecnología fue novedad en la radio colombiana pese a lo dispendioso que resultaba su transporte, incluyendo una pesada antena, los dispositivos y hasta una planta eléctrica. La tragedia provocada por la avalancha del río Páez en junio de 1984 se cubrió en vivo y en directo, gracias a esta tecnología que garantizaba todas las primicias.

La Nación pierde a un gran hombre 13 23 abril, 2024
Ricardo Londoño, Ignacio Ortiz, Jesús Oviedo Pérez y Harlan Henao. 

Los primeros faxes que llegaron a Colombia los adquirió RCN y fueron la sensación durante las elecciones de 1984. El uso de esa tecnología en su momento abría una nueva era en la transmisión de datos, cuando no existía el internet.

Londoño reforzó igualmente su equipo deportivo y fue líder en las grandes transmisiones nacionales e internacionales de eventos que movieron la pasión en el ciclismo como el Clásico RCN, el Tour de Francia, El Giro de Italia, la Vuelta a Colombia y el Dauphiné Libéré.

Y por supuesto que con un renovado equipo periodístico al mando de Juan Gossaín, y consolidado con Antonio José Caballero, Francisco Tulande, Víctor J. Jiménez, Eduardo Lozano y una red de experimentados corresponsales nacionales e internacionales, RCN se puso a la vanguardia y la colocó entre las mejores del mundo.

Su paso por el Huila

Londoño estuvo muy ligado al crecimiento empresarial del Huila. Primero llegó de Antioquia como el primer gerente de Gaseosas del Huila (embotelladora de Postobón).

Estuvo entre 1968 y 1975 en esa posición cuando operaba en el sitio que hoy ocupa Olímpica. Londoño lideró la construcción de su nueva sede. En esa época fue uno de los grandes promotores del deporte. Fue presidente de la Liga de Fútbol. Su vicepresidente fue el empresario Jesús Oviedo, su gran amigo y el secretario Ignacio Ortiz. En 1971 fue presidente del Club Campestre de Neiva.

Siendo presidente de RCN adquirió la sede propia, compró varias emisoras entre ellas Radio Neiva (hoy la Cariñosa), Radio Futuro y la primera emisora en FM (Rumba Stéreo).

Su vinculación con el Huila generó una entrañable amistad con el empresario Jesús Oviedo Pérez. “Don Ricardo Londoño fue como mi hermano mayor. Fue un hombre visionario, con un gran talento y como los grandes líderes con una encantadora sencillez”, expresó el empresario Oviedo Pérez.

Esa amistad, consolidada y cultivada durante muchos años, le permitió grandes responsabilidades. Londoño fue uno de los asesores del grupo JOM y dirigió varias empresas nacionales e internacionales. “Fue uno de los primeros presidentes de la Junta Directiva de la Editora Surcolombiana y uno de los asesores espirituales de LA NACIÓN. También fue presidente de Tolimax”, recordó el señor Oviedo Pérez.

La Nación pierde a un gran hombre 14 23 abril, 2024
Ana Teresa Velandia, Ricardo Londoño, Javier Ayala y Agustín Ramírez.

“Desde que nos conocimos en Neiva demostró su sencillez que cautivaba, como su lealtad. Fue un amigo ejemplar, un extraordinario padre y un indiscutible guía.

Enseñaba con el ejemplo, nunca se sintió jefe, siempre fue un líder que creció cosechando éxitos”, recordó el presidente del grupo JOM.

“No en vano- agregó- dedicó sus mejores años, en el grupo empresarial Ardila Lulle. Y tras su retiro voluntario, llegó al grupo JOM a iluminarnos con su experiencia. Por eso su partida, nos partió el alma. A su esposa, Alba Santa, a su adorada hija Lina María; a su yerno, Luis Ernesto Ramírez Molina y a sus nietos, nuestra sentida voz de condolencia y nuestro aprecio”.

Se fue un gran líder

La inesperada partida causó honda consternación en la radio colombiana. Comenzando por RCN, donde pudo poner a prueba su liderazgo y su capacidad.

“Don Ricardo Londoño fue un maestro y artífice del gran cambio en todos aspectos de RCN Radio. Fue un magnífico ser humano que orientó a RCN Radio desde el punto de vista comercial, tecnológico y administrativo", expresó ayer en RCN su actual presidente Fernando Molina.

“Don Ricardo Londoño llegó a Bogotá, proveniente de Medellín, a ser presidente de la cadena radial en 1984. Además de estar al frente de la Cadena Radial, don Ricardo fue uno de los hombres de confianza de la organización Ardila Lulle, desempeñando labores de gerencia en Postobón y posterior a su trabajo como Presidente de RCN Radio estuvo al frente de RCN Televisión en 1997, recordó a la cadena radial David Cañón, ex gerente de Deportes de RCN.

“Fue el amigo, esposo, padre y ciudadano que todos queremos ser. Mi sincero homenaje al gran hombre Ricardo es decirle Gracias, Gracias, Gracias… Extendemos nuestras condolencias a doña Albita, Lina, Luis Ernesto y familia", escribió Agustín Ramírez Caro, vicepresidente de Talento Humano y Sistema de Gestión.
"Una pérdida de un gran ser humano que nos dejó un gran ejemplo de vida profesional y familiar", afirmó José Antonio Succar, vicepresidente de Operaciones de RCN.

“Don Ricardo fue un gran ejecutivo, pero ante todo un gran ser humano y un gran líder. Fue, el motor del cambio en RCN. Un empresario que dejó una huella en la radio colombiana”, afirmó el periodista José María Yepes.

“Lo conocí como un gran promotor del deporte, un radiodifusor ejemplar, un empresario riguroso y un caballero a carta cabal. Como amigo y padre, un maestro”, destacó el empresario Ignacio Ortiz.