La Nación
LA NACIÓN sobresalió en Premio de Periodismo Informático 1 25 junio, 2022
ACTUALIDAD NEIVA SUR COLOMBIANO

LA NACIÓN sobresalió en Premio de Periodismo Informático

“Jaime Alejandro Solano Moreno, no sólo viajó por el mundo con millas robadas a las celebridades. También se convirtió en un habilidoso estafador y en un astuto clonador de tarjetas de crédito que utilizaba para pagar las estadías en hoteles cinco estrellas”, así comienza ‘La historia secreta del ladrón de millas’ escrita por Ricardo Areiza, director de la Unidad Investigativa del diario LA NACIÓN que mereció una distinción especial del Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática 2018.

La investigación periodística, no narra un robo con tipos armados, solo a un ‘genio informático’, un estudiante de arquitectura, de 26 años que con sus habilidades en la web realizaba estafas millonarias,  ofertando sin autorización planes turísticos al exterior a bajo precio, negociando tiquetes baratos en rutas nacionales.

El ciberestafador no sólo usaba y vendía a menor costo tiquetes aéreos y reservas en hoteles cinco estrellas.  También utilizaba tarjetas clonadas que usaba para pagar los hospedajes, impuestos y otros gastos de sus viajes y durante tres años viajó gratis con las millas robadas a los clientes Diamond de Avianca a Egipto, India, México, Aruba,  África y Estados Unidos entre otros.

La historia, que fue destacada como la mejor de la región Caribe Sudamericana, fue publicada en la edición del diario LA NACIÓN del 1 de abril de este año y fue reconocida por el jurado por su relevancia social, originalidad, calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica.

Además del trabajo de Areiza, fueron destacados “¿Me está escuchando Facebook?” de la chilena Carla Mandiola, publicado en El Mercurio y “Las mujeres son el principal blanco de agresiones y difamaciones en internet” de la brasilera Alice de Souza, publicado en el Diario de Pernambuco. El trabajo ganador fue el realizado por Rodrigo Rodríguez de la revista Don Juan titulado: ‘Bonnie and Clyde en la era digital’.