La Nación
“La Nave” olímpica y sus 550 recetas 1 14 septiembre, 2024
DEPORTES Sin categoría

“La Nave” olímpica y sus 550 recetas

Aunque el menú es abundante, cada atleta busca en el restaurante la comida que más se acerca a su cultura gastronómica. Los participantes han presentado quejas por la calidad de la alimentación. Ya ha mejorado.

 

 Faiver Hoyos Hernández

Presidente ACORD Colombia

 

Duras y fulminantes críticas recibe aún “La Nave” como se le conoce al restaurante de la Villa Olímpica en donde descansan los 10.500 atletas que participan en los Juegos Olímpicos París 2024. Si bien abundan los alimentos, delegados de distintos países advierten que no se prepara con la calidad que debe mantener un evento de esta naturaleza. Indagamos y conocimos que la empresa Sodexo Live de la tan reconocida Sodexo (compañía multinacional de las más grandes en el mundo para prestar servicios con sede en París) es la encargada de responder por los alimentos que allí se sirven.

La Nave comenzó a operar el 18 de julio y para atender los requerimientos instaló un poco más de 3.500 puestos en mesas. Diariamente debe preparar 40 mil comidas, porque a los deportistas se suman: entrenadores, oficiales, personal médico y de medios que le acompañan. Para el Jefe de Misión de Colombia, Helmut Bellingrodt, primer medallista olímpico de nuestro país en Munich 1972, la comida no es la mejor. “Desde que empezaron los Juegos a hoy ha mejorado en cuanto a la cantidad mas no en calidad. No es que sea mala, aclaro, pero no está acorde para unos Juegos Olímpicos”, precisó. El dirigente comparó la alimentación servida en Tokio en medio de la pandemia y dijo que “fue mucho mejor. Aquí no hay variación, siempre es lo mismo”, advirtió.

El restaurante olímpico atiende las 24 horas del día y responde a 550 recetas, entendiendo que acuden atletas de los cinco continentes y la gastronomía en cada lugar es diferente. Sin embargo, quienes viven en la “Ville Olympique” -en francés- no coinciden con Sodexo, más aún dan palo y se quejan del poco sabor de los alimentos que allí se preparan.

 

Los medios se metieron en la cocina

Diversos medios de comunicación y portales entre ellos El Financiero, TN y la misma AFP pusieron el dedo en la llaga, revelando detalles muy íntimos de la manera como, funciona el que se considera, el comedor más grande del mundo. La mayor parte de las recetas fueron concebidas, tras indagar a expertos en nutrició8n y atletas de alto rendimiento. La carencia de huevos y pollo en un principio desató parte de la polémica. Con el transcurrir de los días aumentaron las cantidades y por ejemplo el huevo ya se consigue: frito, cocido, revuelto, en tortilla y en muchas otras presentaciones. Sin duda, la demanda a medida que avanzan los Juegos Olímpicos es mayor. Los deportistas deben alimentarse manteniendo un nivel de calorías que Sodexo ha buscado remediar a como dé lugar.

Cada día se consiguen en promedio 40 platos distintos que se distribuyen según la Nave en sectores gastronómicos específicos orientados para Francia y Europa, África y el Caribe, Asia y menú internacional. Al desfilar por los bufets antes citados se consigue desde pescado y camarones, hasta lo más popular como es el cerdo, res o pollo. Las verduras y las ensaladas abundan en las barras. Hierbas de todo tipo se encuentran dispuestas para quien las desee. Queso, arroz y postres nunca faltan. La pasta es comida diaria y permanente. El pan francés y otros se consiguen en cada uno de los amplios comedores. Salsas, picantes y condimentos se consiguen en cada comedor. Ah también hay cordero, gambas y frutas al por mayor. Sobre esto último, Sodexo tiene un mueble amplio en donde el banano y el durazno siempre lo hay den abundancia.

 

Sostenibilidad y autoservicio

Al darse la vuelta por algunos de los salones encontrará pizza, arroz en leche; así como carne asada al mejor estilo de hamburguesas muy bien preparadas. Francia provee un poco más del 80% de los ingredientes con los cuales se preparan los alimentos. Carrefour es uno de los principales proveedores. Durante los Juegos Olímpicos que iniciaron el pasado 26 de julio y que serán clausurados el próximo 12 de agosto, se estima sean consumidas más de 3 millones de banano y no menos de 25 toneladas de café.

Los comedores le apuestan a la sostenibilidad. Las mesas son de madera. Cada deportista o participante al consumir los alimentos debe ayudar a ubicar los utensilios en su lugar, al igual que los desechos. Esto facilita el proceso de selección. La organización ha dispuesto varios muebles en donde son trasladados los vasos, platos, madera, servilletas y alimentos que no sean consumidos. Las bandejas igualmente son depositadas en otro lugar. En total se estima que hay aproximadamente 50 mil platos de porcelana blanca, que rotan por La Nave, así como igual cantidad de tenedores, cucharas y cuchillos.

A decir verdad, los Juegos mueven la economía mundial. La industria del deporte le genera al sector de alimentos un dividendo a gran escala. En una próxima entrega les contaré otros detalles que se mueven tras bambalinas en medio de una olimpiada.