La Nación
La navidad de los niños de la Fundación Lolita 4 21 enero, 2021
La Nación +

La navidad de los niños de la Fundación Lolita

110 niños del corregimiento El Caguán disfrutaron de diferentes actividades que lideró la Fundación Lolita en el marco de la celebración de la navidad.

 

El trabajo social y comunitario que ha mantenido a la Fundación Lolita como una organización dedicada a los niños y jóvenes del corregimiento El Caguán, sigue vigente en esta comunidad del sur de Neiva.

Ayer todos sus colaboradores entregaron, una vez más, su alma y corazón para hacer felices a los 110 niños que pertenecen a la fundación mediante el compartir de actividades, refrigerios y regalos como antesala a la tradicional celebración del 24 de diciembre, día en que se conmemora el nacimiento del Niño Jesús.

Su directora, Ingrid Rico, explicó a LA NACIÓN que con el pasar del tiempo han logrado que cada uno de los menores que allí acude tenga un padrino que lo apoya con diferentes facultades.

“Nosotros realizamos un trabajo bonito con una labor muy bella siempre en contacto con los niños por medio del trabajo social que no se ha interrumpido por la pandemia”.

La navidad de los niños de la Fundación Lolita 10 21 enero, 2021

Es tal su compromiso, que todas las actividades se volcaron a la virtualidad y por medio de las herramientas tecnológicas hacen un acompañamiento emocional, físico y psicológico.

Ayer, durante todo el día la sede de la Fundación Lolita volvió a sentir las carcajadas y el ambiente que solo los niños saben trasmitir. Pues de grupos de 10 fueron llegando poco a poco a compartir un instante con quienes se han convertido en parte de su familia.

Historia

La Fundación Lolita inició como una ludoteca que tiene sus orígenes en el seno de la familia Castaño Quiroga. Fue precisamente Lolita Quiroga de Castaño quien impulsada por su propia experiencia en la crianza de sus siete hijos y la relación permanente con los niños de las escuelas rurales donde se desempeñó como maestra, se convirtió en la pionera en atención a niños y jóvenes en El Caguán para que disfrutaran la maravillosa etapa de la infancia y ejercieran el protagonismo de sus propios hechos.

La navidad de los niños de la Fundación Lolita 11 21 enero, 2021

En 1979, Lolita inició las actividades proyectando películas infantiles y convirtiendo su casa en el lugar favorito de decenas de niños que allí llegaban a disfrutar y a compartir su creatividad e imaginación.

Lolita falleció a los 102 años de edad y sus hijos decidieron continuar con tan importante legado.

Es así como Inés Castaño Quiroga, Sara Castaño de Argüello, Luis Gerardo Argüello Castaño, Clara Inés Argüello Castaño, Jaime Enrique Argüello Castaño y Celmira Castaño Quiroga mantienen vigente una fundación que lucha diariamente por los derechos de los niños promoviendo la felicidad que les corresponde, así como un amor incalculable.

La navidad de los niños de la Fundación Lolita 12 21 enero, 2021