La Nación
La necesidad de aprender inglés 1 18 abril, 2024
ACTUALIDAD

La necesidad de aprender inglés

La exigencia del mercado a nivel global y el anhelo de millones de colombianos por aprender inglés han convertido el aprendizaje de este idioma en una necesidad. La exigencia del mercado a nivel global y el anhelo de millones de colombianos por aprender inglés han convertido el aprendizaje de este idioma en una necesidad. LA NACION,  Bogotá Tener dominio de dos o varios idiomas es actualmente un requisito indispensable en el perfil de los profesionales y un factor determinante en los procesos de selección de personal de la mayoría de empresas. La exigencia del mercado a nivel global y el anhelo de millones de colombianos por aprender inglés han convertido el aprendizaje de este idioma en una necesidad, que ha ido creciendo a la par, con la proliferación de institutos y todo tipo de métodos ¨innovadores¨ de aprendizaje. La meta es siempre la misma: ser bilingüe. Y para lograrlo, un factor decisivo es dónde estudiar. “Es importante que los interesados aprendan a identificar el lugar idóneo para aprender un idioma, de manera que se cumpla el objetivo, reciba una certificación con estándares internacionales y justifique la inversión del estudiante”, asegura Jair Ayala Zárate, coordinador del Centro de Lenguas de La Universidad de La Salle, quien entrega 10 claves  para hacer una buena elección. 1. Busque referencias: consulte a varias personas que hayan estudiado en el sitio y conozca la trayectoria del mismo. Verifique que tenga registro Certificado de Alta Calidad de los programas ante la Secretaría de Educación. Tenga cuidado, la certificación de alta calidad no es lo mismo que estar registrado ante la cámara de comercio. 2. Validez de los cursos o programas frente al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCE): la enseñanza del idioma debe incluir un componente de aprendizaje cultural, así como la descripción de las competencias por habilidad del lenguaje que se obtienen en cada nivel de idoneidad. 3. Número de horas ofrecidas por nivel: compare de un lugar a otro y valide que éstas concuerden con lo establecido en el MCE. Los tiempos para cumplir con las horas ofrecidas por nivel también son un factor relevante en el momento de verificar el progreso de su proceso de aprendizaje. 4. Metodología: verifique que sea acorde con sus necesidades, hay varios métodos que son obsoletos a pesar de ser muy populares y no todas las personas aprenden igual, ni al mismo ritmo. Conozca, también las actividades extras y extra curriculares que se ofrecen como apoyo para el aprendizaje del idioma, tales como: clubes conversacionales, apoyos virtuales, entornos de aprendizaje, actividades culturales, salidas de campo y laboratorios, entre otros. 5. Calidad de los docentes: es muy importante que tengan formación profesional y experiencia en enseñanza de lenguas, además de idoneidad en la lengua. Piense que no porque usted habla español, significa que lo puede enseñar, de manera que quienes hablan un idioma no siempre están capacitados y/o certificados para enseñar. 6. Evalúe el material de apoyo: verifique que esté actualizado y de acuerdo con los procesos del MCE, que incluya ayudas audiovisuales y materiales extra. Es mejor tener material diseñado por casas editoriales expertas en el tema y no por los mismos institutos, en muchos casos estos últimos son más costosos y la experiencia académica de dichos diseñadores no es fácil de verificar. 7. Conozca las instalaciones: un recorrido por los salones, laboratorios, ubicación y planta física en general es importante para que usted se sienta cómodo y tenga disposición el aprendizaje. También, asegúrese de que el número de estudiantes por salón sea realmente lo que le ofrecen. 8. Forma de evaluación y seguimiento del proceso de aprendizaje: Recuerde que los exámenes estandarizados oficiales internacionales tienen costos que no siempre están incluidos en los cursos y son homologables con el MCE. Las pruebas de seguimiento y los procesos de evaluación deben tener retroalimentación y deben permitirle saber su desempeño respecto de los estándares internacionales. 9. Horarios reales: es importante que haya procesos que lo obliguen a seguir una disciplina, con tiempos y términos claros y definidos. Tenga en cuenta que aprender una lengua extranjera es como ir al gimnasio: sino se esfuerza y no hay disciplina, no hay resultados. ¡Cuidado!: aprender una lengua extranjera en corto tiempo, es una buena propaganda, pero no una realidad. La flexibilidad horaria no siempre garantiza alcanzar los objetivos. 10. Proceso de inscripción y costos: pregunte por todos los detalles económicos. No obligatoriamente todos los institutos más costosos son los mejores, ni los más baratos son siempre de mala calidad. Analice las opciones y evalúe cuál está más acorde con su capacidad económica. La necesidad de aprender inglés 7 18 abril, 2024