La Nación
‘La Negra’ aceptó secuestro de menor 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

‘La Negra’ aceptó secuestro de menor

LA NACIÓN

En suspenso quedó la aceptación de cargos de Dora María Barrio Hernández, más conocida como ‘La Negra’, quien confesó su responsabilidad en el secuestro de una menor de edad en el municipio de Baraya.

La mujer, acusada de secuestro extorsivo agravado, ‘negoció’ su pena con la Fiscalía Sexta Especializada ante el Gaula, reconociéndole a la mujer su condición de marginalidad, ignorancia o pobreza extremas.

No obstante el Juez Segundo Penal Especializado de Neiva con funciones de conocimiento, negó el preacuerdo en el que se señalaba una pena de dos años y cuatro meses, argumentando que la condición de pobreza o marginalidad de Dora María no fue sustentada o demostrada en la ‘negociación’.

“Se estima que no se puede aprobar este preacuerdo, porque existe una profunda lesión al principio de legalidad, nunca se observó el articulo 56 por parte de la fiscalía, en las audiencias anteriores, de acusación preparatoria, y no existe esta circunstancia, pues no está acreditada, necesariamente tuvo que haber incidido dentro de la circunstancia o conducta y no lo está”, dijo el juez.

El abogado defensor apeló la decisión del togado y procedió a sustentarla, indicando que considera que es posible que la Fiscalía General de la Nación, pueda inferir en algunas circunstancias o modificar la calificación jurídica, siempre y cuando existan materiales probatorios que lo sustenten.

Ahora serán los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva quienes estudien la sustentación de la apelación sumada al preacuerdo para definir si revocan la decisión del juez o la confirman.

 

El secuestro

El 16 de febrero del 2016, Dora María Barrio Hernández, se dirigió a las nueve de la mañana a las instalaciones de la Institución Educativa del municipio de Baraya, para sacar a la menor víctima y retenerla contra su voluntad.

Al llegar al colegio la mujer dialogó con un docente encargado de la menor, a quien le indicó que le quería hacer un regalo a la menor y necesitaba tomarle unas medidas, pero el maestro se negó. Luego de varios minutos le dejó a la mujer sacar la niña del colegio.

La mujer, quien vivía a dos cuadras y media del colegio, al llegar a la casa encerró a la menor en una habitación.

En las horas de la tarde la progenitora de la menor fue a recogerla pero no la encontró, comenzó a buscarla por la escuela, siendo avisada por una amiguita de la niña, que a su hija se la había llevado una señora negra.

La mujer decidió ir a la casa del profesor para que le diera información de la niña, el docente no se encontraba en la casa y su esposa lo llamó a indicarle lo que estaba pasando.

Horas más tarde llegó el profesor con la niña pidiendo disculpas porque había cometido un error dejándose engañar por mentiras de Barrio Hernández, quien había encerrado a la niña en una habitación, para presionar por un dinero que los padres, de la menor, le debían.

Ante esto, los padres instauraron la denuncia y un juez de control de garantías dictó orden de captura contra la mujer, haciéndola efectiva y llevada a audiencias preliminares el 18 de mayo del 2016, donde le imputaron el delito por el cual está siendo investigada y se le beneficio con la prisión domiciliaria. La mujer, de 59 años de edad, padece quebrantos de salud que requieren de constante atención médica.

 

La captura

Dora María Barrio Hernández, fue aprehendida por unidades del Gaula Militar Huila y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, por el delito de secuestro extorsivo agravado.