Se trata de Catalina Medina Cortés, de 26 años de edad, quien desde el 21 de marzo de 2010 le diagnosticaron lupus, una grave enfermedad en la que el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Desde ese entonces comenzó una batalla interminable con su EPS Coomeva para que le suministren los medicamentos y tratamientos que puedan mantenerla con vida. Ante la negativa constante de la entidad de salud, decidió hoy encadenarse en sus oficinas y luchar hasta las últimas consecuencias por sus derechos.
Desde muy temprano llegó esta mañana con una silla plástica a las oficinas de la EPS Coomeva ubicadas en la Calle 13 entre Carreras 5ª y 6ª de Neiva. Seguidamente colocó unos carteles en la pared y las ventanas, luego se sentó con un tambor en la mano y procedió a encadenarse hasta que le den sus medicamentos y tratamientos.
“Llevo 36 desacatos de tutelas ganadas, de esos tres órdenes de encarcelamiento para la gerente de la EPS Coomeva en el Huila, en los cuales me ha negado los medicamentos durante todo mi embarazo y nunca me los ha dado. Hoy a las 7:00 de la mañana me dijo la gerente que me iba a entregar los medicamentos pero hasta el mediodía no ha pasado nada”, indicó a LANACIÓN.com.co Catalina.
A pesar de las acciones judiciales emprendidas y que se han fallado a su favor por los juzgados locales, donde se le ordena inmediatamente a la EPS dar los medicamentos, ha sido imposible que se los den y todo sigue en la impunidad.
“Mi cáncer pica y pica, me tienen que poner unas ampollas, pero no me han hecho nada, es un cáncer que tienen que operar cada que salga, me dicen que cada vez que me salga me tienen que operar y nada. La gerente solo argumenta que está cotizando y no sale con nada, pasa el tiempo y cada vez estoy peor”, explicó la noble mujer.