La Nación
La niña con cáncer que espera una remisión de Comfamiliar Huila 1 23 mayo, 2022
NEIVA

La niña con cáncer que espera una remisión de Comfamiliar Huila

En marzo pasado, Michell Tatiana, una pequeña de 3 años residente en la Vereda San Joaquín del Municipio de Colombia – Huila, fue diagnosticada con “Teratoma Inmaduro Parieto-Occipital Izquierdo” es decir, cáncer en el cerebro.
La beneficiaria del régimen subsidiado afiliada a Comfamiliar EPS-S, dio inicio a su tratamiento con quimioterapia según recomendaciones médicas. Pero, infortunadamente en el mes de pasado resurgió nuevamente el cáncer, siendo hospitalizada el 14 de julio en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. El personal médico, consciente del estado de salud de la infante, ordenó remisión urgente a una institución de IV nivel hospitalario para que le sea brindada la atención que su estado de salud requiere. La EPS Comfamiliar manifiesta a los padres de la menor que no ha sido posible que sea recibida en ninguna institución en la ciudad de Bogotá.
La Personería de Neiva instauró en días pasados acción de tutela en contra de Comfamiliar y la Secretaria de Salud del Departamento del Huila, en procura de lograr la remisión de la menor a la institución donde será atendida. La acción de tutela le correspondió al Juzgado 9 Administrativo Mixto acaba de decretar la medida provisional, pedida en la acción de tutela, ordenando a Comfamiliar y la Secretaria de Salud del Departamento del Huila, que en el término de 48 horas proceda a remitir a la menor a una institución de IV nivel de atención donde se le garantice la atención que su estado de salud requiere.
A la fecha, Michell aún se encuentra en el Hospital Universitario de Neiva acompañada de sus padres Humbrey Sánchez Vanegas y Luz Helena Benavides a la espera de su remisión y respuesta a pesar de haberse cumplido el plazo que dio el Juzgado.