La Nación
EDITORIAL

A La Niña no hay que subestimarla

Las atípicas lluvias que está experimentando el departamento del Huila por estos días deben llamar la atención. Es claro que a muchos les generó curiosidad que tanto 31 de diciembre como primero de enero estuvieran pasados por agua, algo que hace mucho tiempo no se veía. Sin embargo, el tema es mucho más que eso. Como consecuencia de estas sorpresivas lluvias, hubo afectaciones en la vía Garzón-Pitalito, a la altura del sector conocido como Pericongo. La vía alcanzó a estar cerrada por completo debido a derrumbes y daños en la banca. Fue reabierta, pero con paso por un solo carril. Las fuertes lluvias en la región han obligado a que nuevamente esté cerrada.

Las autoridades ambientales han aclarado que estas inesperadas lluvias sean como consecuencia del fenómeno de La Niña. “La causa de estas inusuales precipitaciones es una irrupción en el país de un frente frío proveniente del sur del continente, desde el atlántico argentino, que ha hecho que llueva copiosamente en ese país, en Uruguay y en Brasil. Esas corrientes frías han inyectado humedad que ha entrado por el macizo colombiano y el piedemonte de Putumayo, y se ha dirigido hacia el centro del país causando lluvias en el Eje Cafetero, Huila, Tolima, Caquetá y el centro oriente de Cundinamarca”, es el reporte del IDEAM.

Ya las autoridades han advertido que durante este primer trimestre del año habrá lluvias como consecuencia de La Niña. Dicen que las precipitaciones no serán tan intensas.

Ojalá las lluvias originadas por este frente frío motiven a la Administración Departamental, alcaldes y organismos de socorro en el Huila a no desestimar el impacto que pueda tener el fenómeno de La Niña. Ningún fenómeno meteorológico puede ser minimizado. Y es deber de las autoridades y de la misma comunidad prepararse para evitar traumatismos mayores.

 

“Ojalá las lluvias originadas por este frente frío motiven a la Administración Departamental, alcaldes y organismos de socorro en el Huila a no desestimar el impacto que pueda tener el fenómeno de La Niña”.

EDITORIALITO:

En 2018, el canal de televisión regional Ntv —canal 104 en Claro y www.ntv.com.co— seguirá acompañando a los neivanos y a los huilenses. ¡Gracias por preferir el canal de aquí!