La Nación
La norma que podría separar del cargo al magistrado Malo 1 1 octubre, 2022
ACTUALIDAD

La norma que podría separar del cargo al magistrado Malo

Fue aprobada ayer en Sala Plena de la Cortes Suprema de Justicia. Se trata de una medida en la que podrán separar del cargo a magistrados que estén inmersos en investigaciones por algún delito.

La Corte Suprema de Justicia, aprobó una norma que le permitirá de ahora en adelante separar de su cargo a los magistrados que estén involucrados o siendo investigados por algún clase de delito que les impida desarrollar la administración de justicia.

Según lo estipulado por la norma que fue  aprobada por el alto tribunal, la separación de magistrados de su cargo  se podría dar “cuando un magistrado de la Corporación esté siendo investigado penalmente por autoridad competente y a causa de ello se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad, con el fin de garantizar la imparcialidad, la moralidad y la ética en la función de administrar justicia y para salvaguardar la legitimidad, la credibilidad, el buen nombre y el prestigio de la Corporación”.

Esta medida podría aplicar para el caso del magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo, quien es investigado por presuntamente hacer parte de la red de corrupción de la Corte Suprema de Justicia, Malo había pedido licencia no remunerada por tres meses, para poner en orden su situación  y debe regresar el primero de diciembre.  La Corte estudiará el caso de Malo para ver si se le aplica el nuevo reglamento.

¿En qué consiste?

La Sala Plena por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes, mediante votación nominal, previo un trámite breve y sumario, decidirá si lo releva de las actividades jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el término que dure la investigación.

La sala especializada de la que forme parte el magistrado investigado o un número no menor de cinco magistrados de la Corporación primero debe hacer la solicitud a la Sala Plena e informar las razones en las que se fundamenta su petición para que se haga la separación del cargo.

La Sala Plena escuchará al sindicado y en la misma sesión tomará la decisión administrativa que corresponda. La decisión no tendrá cabida para ningún recurso que la reverse.

Cuando ya se ha tomado la decisión de separar de su cargo al magistrado investigado, la sala especializada de la que haga parte podrá suspender el reparto de expedientes a su despacho y reasignarlos a otros magistrados. También podrá proponer  que sus funciones se encarguen a un funcionario de la misma Corte Suprema por el tiempo que sea necesario.

Al tratarse de una separación del cargo, los magistrados, aunque no estén prestando sus servicios en la corte, seguirán recibiendo su sueldo, por el tiempo que duré la sanción.