La Nación
EDITORIAL

La Normal de Gigante

 

Hace más de 80 años fue fundada la institución educativa Escuela Normal Superior de Gigante. Para nadie es un secreto su reconocimiento a nivel nacional por formar bachilleres con profundización en el campo de la educación y la pedagogía y maestros de pre-escolar y básica primaria. También por su internado que hoy alberga a 40 jovencitas. Actualmente, es orientada por los Hermanos Lasallistas, pioneros en educación, luego de que por varios años las Hermanas Salesianas estuvieran al frente. Son cientos los egresados que la recuerdan con mucho cariño.

Un equipo periodístico de LA NACIÓN visitó hace poco sus grandes y acogedoras instalaciones y constató el deterioro que ya empiezan a registrar por falta recursos económicos para mantenimiento.  Hay afectaciones en tejados, la falta de pintura es evidente y el restaurante escolar se quedó pequeño. Así mismo, las limitaciones en baterías sanitarias son evidentes.

Pero lean esto. Un pleito por predios, sería lo que limita a los gobiernos a inyectarle recursos a esta emblemática institución educativa. Según averiguó LA NACIÓN, el proceso jurídico que afecta a la Normal Superior de Gigante viene ya desde hace varios años, y tuvo su origen cuando el antiguo Incoder, ahora Agencia Nacional de Tierras, hizo la redistribución de unos predios, los cuales se adjudicaron a terceros sin tener en cuenta que pertenecían a La Normal de Gigante. Posteriormente, les fue revocada esa adjudicación a los nuevos propietarios. El gobierno local anterior inició un proceso reivindicatorio tendiente a que a través del Juzgado Civil Municipal de Gigante se le entregaran nuevamente esos predios al Municipio de Gigante bajo el fundamento de que efectivamente se pudo evidenciar de que ha sido y es actualmente el único propietario.

Independientemente del pleito, no es posible que vayan a dejar seguir deteriorando esta emblemática institución educativa. ¡Alguien debería hacer algo!

“Independientemente del pleito, no es posible que vayan a dejar seguir deteriorando esta emblemática institución educativa. ¡Alguien debería hacer algo!”

EDITORIALITO:

Con programas noticiosos, de opinión, culturales y de entretenimiento, el canal de televisión regional Ntv –104 en Claro—acompaña desde hace 5 años a los neivanos y a los huilenses.

 

 

 

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia