La Nación
La nueva cara de la Fiscalía en el Huila 1 3 diciembre, 2020
HUILA

La nueva cara de la Fiscalía en el Huila

La abogada, Aida Melisa Claros Arce, es la nueva directora seccional de la Fiscalía en el Huila. Viene de ser Juez de Tello y es experta en criminología. Bajar la tasa de impunidad en los crímenes de líderes sociales, uno de sus retos.

 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, acaba de designar a su representante para el Huila. Se trata de la abogada Aida Melisa Claros, quien ya se posesionó como directora seccional de la Fiscalía.

Claros Arce, egresada de la Universidad Surcolombiana, reemplaza a Luis Hernán Sierra Casanova, quien en medio de la pandemia había sido designado temporalmente como director de Fiscalía tras el traslado al departamento de Quindío de su titular, Justino Hernández.

Sierra Casanova estuvo en el ‘ojo del huracán’ por el contrato de $77 millones que la Administración de Gorky Muñoz le otorgó a su esposa, la abogada Marta Jimena Suárez Burgos. Aunque el contrato fue suscrito en enero pasado, mucho antes de que Sierra fuera designado, el episodio despertó suspicacias en redes sociales. Muchos de esos comentarios trascendieron al despacho del fiscal Barbosa, quien decidió acelerar el nombramiento en propiedad.

La nueva directora seccional de Fiscalía obtuvo su título de abogada en diciembre de 2008. Tiene un Máster Oficial en Criminología, Delincuencia y Victimología de la Universidad Internacional de Valencia, España, y una especialización en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia.

La abogada Aida Melisa empezó a ejercer el Derecho como Oficial Mayor del Juzgado Quinto Civil Municipal de Neiva. Luego, fue Jueza en los municipios de Campoalegre y Altamira. Entre 2017 y 2018, ejerció como Sustanciadora de la Procuraduría 153 Judicial II Administrativa de Neiva. Y en los últimos dos años, se desempeñó como Jueza en Neiva y Tello.

Los retos

Uno de los mayores retos que tiene la nueva directora seccional de la Fiscalía es liderar las investigaciones para esclarecer la matanza de líderes sociales en el Huila. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya van once líderes sociales asesinados este año. El más reciente caso tuvo lugar esta semana en el municipio de Campoalegre, en donde fue atacado a bala el exconcejal, dirigente agrario y seguidor del movimiento político Colombia Humana, Eduardo Alarcón Córdoba.

También en su agenda debe estar la identificación, judicialización y captura de los responsables de las dos masacres que han sucedido este año en el municipio de Algeciras y que dejaron siete muertos y dos heridos.

En abril pasado, en una entrevista con LA NACIÓN, el propio fiscal Francisco Barbosa, se comprometió a atacar la impunidad en los homicidios en el Huila. “Esta Fiscalía no va a permitir la impunidad. He señalado públicamente que mi propósito no es resolver solamente los inventarios de la entidad, sino dar respuestas prontas a la ciudadanía”, dijo el fiscal, en un diálogo exclusivo que sostuvo con el editor general del periódico, Jesús Antonio Rojas Serrano.

En esa misma entrevista, Barbosa anticipó los retos para la abogada Claros Arce: “Retos existen muchos. Uno de ellos es que la ciudadanía quiere una Fiscalía General activa en las calles, persiguiendo la criminalidad. Quiero que mis fiscales, asistentes y miembros de nuestro CTI estén allí. También quiero una Fiscalía que dialogue con las autoridades sin entrar en coadministraciones de problemas que surgen. Lo nuestro es el control y la sanción judicial, no la administración”.

es_COEspañol de Colombia