La Nación
La nueva dinámica de la Fundación Villamil 1 23 mayo, 2022
COLUMNISTAS

La nueva dinámica de la Fundación Villamil

Gabriel Calderón Molina

Desde que  el Dr. Germán Palomo García  llegó a la presidencia de la Junta Directiva de la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez, asumió el reto de impulsar la Economía Creativa a partir de  eventos musicales dirigidos a  fortalecer el legado  del Maestro Jorge Villamil y diversas  expresiones de  nuestra  música  Andina. Para  el segundo semestre  de este año, se programaron dos  eventos; el primero, para el pasado  24 de  agosto, efectuado en  el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera con la participación del Grupo Ensemble  de la Fundación Amigos  como Arroz, de las  cantantes  huilenses Laura Puyo y Malu Vivas y del cantante Edison Elías Delgado, ganador del concurso Antioquia  le  Canta a Colombia en la  pasada feria  de las flores en  Medellín. Este fue un evento     espectacular que  difícilmente se ve en nuestro  medio. El testimonio de quienes asistieron nos  confirma en el  concepto que fue lo  mejor  de lo  mejor  de lo que  podíamos  esperar de dichos participantes de nuestra  propia  tierra  huilense.

El segundo evento, programado para el viernes 20 de  octubre  próximo, en el recinto cultural de Corhuila, es un certamen innovador, y por  consiguiente  atractivo para  todos los que conocemos  las canciones del Maestro Villamil. Se denomina “Villamil en Jazz” a cargo de Alex Pastrana y su trío musical, quien   nos va a mostrar  otra  forma de sentir y  apreciar  las más hermosas  composiciones musicales del maestro huilense. Es un evento  para no perderse, y,   de paso continuar con el  mejoramiento del Museo Villamil de tal forma   que  los huilenses nos sintamos orgullosos de  tenerlo al servicio de todos  los colombianos.

Lo que realmente se demuestra  con estos dos eventos a cargo de la Fundación es que todo  ese  inmenso acerbo de canciones  de nuestra larga lista de compositores no se pueden  echar al olvido o reemplazarlas por  otras  que no   tienen nada    que ver con  nuestra cultura  autóctona. Es   a partir de este  acerbo  como podemos hacer de la Economía Creativa un nuevo espacio de acción que  fortalezca nuestra  cultura y música  autóctona.