La Nación
¿La nueva ‘jugadita’ de Victoria? 2 19 abril, 2024
NEIVA

¿La nueva ‘jugadita’ de Victoria?

Para evitar el pago de una deuda de $120 millones, la concejal Victoria Castro pidió que le congelaran sus honorarios. Mientras el presidente de la corporación, Deiby Martínez, la tilda de tramposa, ella advierte que “deber plata no es pecado”.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

En la palestra pública se encuentra nuevamente la concejal Victoria Eugenia Castro Silva, por un embargo que tiene vigente desde el 27 de noviembre de 2020 por una deuda de $120 millones que no ha sido saldada.

En plenaria, el presidente de la corporación, Deiby Martínez Cortés, hizo pública la situación aludiendo que a él como ordenador del gasto le llegó un derecho de petición firmado por el abogado Holman Eduardo Montero en el que da a conocer la medida cautelar contra Castro Silva y que por tanto no ha podido ser cobrada porque la funcionaria no ha devengado honorarios durante los meses de enero, febrero y marzo.

Dicha medida fue impuesta por el Juzgado Tercero Civil Municipal y decreta el embargo y la retención del 30% de los dineros que por honorarios y/o salarios devengue como Concejal de Neiva o en el cargo que desempeñe. En dicho oficio, el Juzgado le exige al pagador de la Alcaldía de Neiva hacer la retención ordenada y consignar el dinero en la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario de Neiva.

Sin embargo, hasta la fecha los desembolsos no se han hecho efectivos por la solicitud expresa de la Concejal que pese a que fue enviada en febrero pasado, su último pago se realizó el 4 de diciembre cuando ella aún era Presidenta de la Corporación.

Es así como Hernán Emilio García Campos, exconcejal de Neiva y demandante, instauró el 24 de febrero de 2021 una queja a la Procuraduría General de la Nación por el desacato de la decisión del juez.

¿La nueva ‘jugadita’ de Victoria? 8 19 abril, 2024

El escandalo

Sin recibir honorarios y sin pagar la deuda, pasaba desapercibida la concejal Victoria Castro, hasta que, en una plenaria, el presidente Deiby Martínez, hizo pública la situación al recibir el derecho de petición.

La situación fue tan bochornosa que Deiby Martínez, dijo que el abogado estaba insinuando que “aquí nos estamos prestando para jugaditas, posiblemente para hacerle trampa a la justicia, y así no es”.

“Esa señora es tramposa y nos estaba utilizando para seguir evadiendo la orden de un juez en 2020”, le dijo el Presidente del Concejo de Neiva a LA NACIÓN.

Durante su intervención expuso la carta que remitió la concejal el pasado 10 de febrero en la que solicita que se abstengan de realizar el pago de los honorarios correspondientes a la asistencia de las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la vigencia 2021.

“Lo anterior teniendo en cuenta las investigaciones y denuncias públicas que se han suscitado a raíz de mi labor como presidente durante la vigencia 2020 y es mi deseo disponer de ese derecho, más no renunciar al mismo”.

Específicamente, habla sobre las irregularidades por el pago adicional de honorarios a su cuenta y a la de concejales como Deiby Martínez y Néstor Rodríguez durante la vigencia anterior; por sesiones a las que no asistieron.

La concejal Castro Silva advierte que este requerimiento estará vigente hasta tanto no se aclare tal situación ante los entes de control.

En su defensa la concejal, quien durante su año como Presidente del Concejo fue bastante polémica, señaló que lo que había hecho Martínez era un acto ilegal.

“Desde todo punto de vista, improcedente, lo que hizo en la plenaria de corporación el Presidente del Concejo, creo que está transgrediendo ya mis derechos como concejal y como mujer, y creo que se está equivocando en la manera en la que está manejando este tipo de cosas a nivel de corporación Concejo de Neiva”.

Añadió que es un ser humano como cualquier otro y que tiene derecho a una vida privada como todo el mundo.

“Deber plata no es pecado y en efecto yo soy una persona normal como todos los demás, tengo una deuda que, en efecto, no pienso que sea un pecado, pero que, tampoco, pienso eludir mi responsabilidad”.

Finalmente, la concejal aseveró diciendo que “el que las hace se las imagina y todos creen que los demás actúan de la misma manera como han actuado en el pasado, como algunos concejales que hoy se tildan de impolutos”.

Referente a lo sucedido, Yilber Leandro Saavedra, director del Concejo y Asamblea Visible, manifestó que la concejal Victoria Castro debió solucionar esa situación el año pasado cuando fue notificada de la medida dictada por el Juzgado Tercero que obligaba hacer los descuentos pertinentes; “en ese momento, seguramente hubiese sido mucho más sencillo todo y se habría podido tramitar como un tema de tipo personal, ejecutando los descuentos ordenados”.

Refirió que por el contrario, ahora su actuación está involucra a funcionarios que podrían verse inmersos en un posible desacato a orden judicial, lo que les generaría investigaciones de tipo disciplinario como ya está sucediendo en la Procuraduría.

“No podemos perder de vista que de lo que estamos hablando es de recursos públicos y de actuaciones que se dan en el marco de su función e investidura que no solo en el caso de la concejal Castro, deben estar revestidas de comportamientos ejemplares”, puntualizó.

El pago

Al ser consultado, el concejal y presidente de la corporación, Deiby Martínez, señaló que en el mes de marzo recibió una notificación de su asesor jurídico en el que le indica que ningún funcionario del municipio o de la corporación podrá dejar de pagar los honorarios a cualquier concejal y que está decisión solo se podrá tramitar por orden judicial o medidas cautelares dictadas por un juez.

El Concejo de Neiva determinó en las últimas horas que se le deben pagar todos los honorarios que se le adeudan a Castro Silva por un valor cercano a los $20 millones, suma mínima por tres meses debido a que es la más ausentista del cabildo.