La Nación
La obra huilense que cautivó a los Duques de Cambridge 1 16 abril, 2021
HUILA SUR COLOMBIANO

La obra huilense que cautivó a los Duques de Cambridge

Carolina Argüello Cruz y Adriana Andrade Zambrano

Desde hace 17 años, el artista huilense, Dairo Vargas Cerquera, se radicó en Inglaterra para darle ‘rienda suelta’ a su gusto por la pintura.

Sus sueños  estuvieron siempre enmarcados en estar en medio de galerías de arte que se exponen por todo el mundo. Sabía que para lograrlo debía sacrificarse para volar muy alto.

Es así como actualmente, tiene varias galerías en Londres y llega a ferias en Nueva York, Singapur, Miami, Dubai y Los Ángeles.

Vargas Cerquera nacido en el municipio del Agrado, está siendo noticia por todo el mundo gracias a su reciente participación en el Congreso Mundial de la Salud Mental, el mismo en el que participó el príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa Kate Middelton.

Ese momento, que Dairo muy emocionado llama ‘indescriptible’ quedó registrado en los principales diarios y portales del mundo.

“Es un momento único, la verdad creo que nunca se vuelva a repetir, fue súper especial. Ella es muy amable y muy linda, incluso, ella coloca su mano en mi hombro, (nosotros no estamos permitidos para tocarlos a ellos) y verla muy cercana y riéndose fue muy emotivo. Ella estudió Historia del Arte, así que tiene aptitudes y por tanto se notaba un poco más tranquila que él para hacer su pincelada. La verdad es que es un momento muy indescriptible, aunque es muy rápido todo lo que pasa. Les cuento un poco sobre la historia de la pintura y cuando le digo a él que si me puede colaborar pintando, me dice que la artista es ella y es ahí cuando comienza todo el momento divertido. Ella pinta y él termina haciendo chistes al respecto diciendo algo como ‘van a arruinar el cuadro’”, relató Dairo Vargas Cerquera al Diario LA NACIÓN.

La obra huilense que cautivó a los Duques de Cambridge 7 16 abril, 2021
El artista fue noticia, esta semana, por su emotivo encuentro con los Duques de Cambridge.

MOMENTO CÚSPIDE

Sin duda, la carrera de Dairo dio un salto con las pinceladas de los Duques de Cambridge, sus obras serán valorizadas y muchos más apetecidas por los amantes del arte. Pero ¿cómo logra un huilense ser el artista invitado en el Congreso Mundial de la Salud Mental?

“La persona encargada del evento estaba buscando un artista, de casualidad se encuentra con una amiga mía y ella le muestra mi trabajo. Él le dice que es perfecto, luego nos reunimos y les gustó mis obras y las ideas. Es la primera cumbre mundial que se realiza entre varios países del mundo para dar parte de promoción de la salud mental, algunos lo hacen más, otros lo ignoran pero en general todos quieren estar unidos para erradicar un poco sobre este problema mental”, aseguró el hijo del Agrado, Huila.

“Yo hago la obra durante el Congreso y a cada persona que llega le digo que le hagan un aporte, cuando los Duques llegan yo tengo en mente decirles también y busqué la manera perfecta para que sonara bien”, señaló.

La obra huilense que cautivó a los Duques de Cambridge 8 16 abril, 2021
Su tío, Ángel Vargas, aún conserva su primera pintura.

SU HISTORIA

Dairo nació y creció en el Agrado, Huila, en medio de una familia conformada por su madre Genoveva y tres hermanos, Emiro, Enelio y Luisa. Desafortunamente, su padre falleció muy pronto a causa de un cáncer.

Su pasión por el arte la inició desde muy pequeño en el Colegio Mixto La Merced, con tan solo 5 años de edad ya realizaba algunas obras que eran aplaudidas y celebradas por sus familiares.

“Desde los 5 años comencé a realizar dibujos con lápiz y mi mamá era quien todo el tiempo me los elogiaba y eso me daba más ánimo para continuar. A lo largo de la primaria y la secundaria hice muchos dibujos que  luego dieron resultados. A los 15 años hice mis primeros trabajos, me salieron para realizar murales muy grandes y ese fue el inicio de mi carrera”, añadió el artista.

Más adelante, a pesar de su sed de triunfo, tuvo que dejar su sueño de estudiar Artes por los comentarios de muchas personas cercanas a él que consideraron su aspiración sin futuro.

“Por tanto, estudié Diseño Gráfico en Bogotá. Ahora ha cambiado mucho el arte. Antes se decía que de ello no se podía vivir. Luego sentí la necesidad de que tenía que hacer algo más; salió la oportunidad de viajar a Londres y con mucho esfuerzo inicié. Fueron años de mucho sacrificio y trabajo”, expresó Vargas Cerquera.

Sus obras se caracterizan por tener un contexto propio paisajístico lleno de vida y color. El pintor aprovechó el espacio para enviar un mensaje a todos los jóvenes del Huila, que como él, no dejan de soñar.

“Si tienen metas solo las pueden lograr con trabajo, sacrificio y luchando porque todos tenemos las mismas oportunidades y podemos llegar a donde nuestra mente nos lo permite. Nosotros nos creamos muchas barreras y paredes que solo están en nosotros”, puntualizó Dairo Vargas.

Su familia lo define como un hombre lleno de valores en los que sobresale la sencillez.

“Él es un excelente hijo. Viene cada año a Colombia para estar con la familia y sobre todo con su mamá, a quien llevó a Inglaterra durante cerca de tres meses”, resaltó su tío Ángel Vargas.