La Nación
La ocupación en el país 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

La ocupación en el país

Un panorama moderadamente optimista es el que permite vislumbrar las cifras de empleo reveladas esta semana por el Dane y que corresponden al mes de octubre pasado. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, tras el tremendo impacto de la crisis del coronavirus cuando el número de personas con empleo descendió hasta los 16,5 millones de personas en abril de 2020, se han recuperado 5,6 millones de puestos de trabajo.

Esos datos muestran que a octubre anterior la población con ‘camello’ en el territorio colombiano sobrepasó los niveles de 22,1 millones de personas, 800.000 más que las observadas en el mismo mes de 2020, representando de esta manera una variación del 4%.

Por donde se le mire, la cifra es positiva porque el país volvió a niveles de empleabilidad que no se registraban desde comienzos del año pasado, cuando aún no se sabía lo que nos esperaba con la llegada de la pandemia.

No se puede olvidar que la crisis del coronavirus y las drásticas medidas restrictivas que tomaron las autoridades para contenerlo, paralizaron el país. Miles de empresas cerraron y millones de personas se quedaron sin sus puestos de trabajo. Y quienes los conservaron, muchos tuvieron que enfrentar el recorte de sus salarios. Tampoco se puede olvidar que el Gobierno y las administraciones departamentales y municipales se tardaron en los alivios para menguar la crisis. Neiva, por ejemplo, fue una de las ciudades más perjudicadas y estuvo liderando los primeros lugares en materia de desocupados.

Este contexto es clave para tomar con importancia las cifras suministradas por el Dane. Obviamente, estos datos no pueden significar una gran celebración, pues aún el país no llega a las cifras de ocupación previas al COVID-19. Están en el horizonte lo que el país logre avanzar en vacunación y la amenaza de ómicron, la nueva variante del coronavirus.