La Nación
La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos 1 27 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Con 24 votos en contra, 58 abstenciones y 93 votos a favor se aprobó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas tras las violaciones a los DD.HH. durante la invasión a Ucrania.

Redacción Web/LN

La Asamblea General de la ONU ha votado a favor de suspender la participación de Rusia en su Consejo de Derechos Humanos. La resolución que expulsa de manera temporal a Rusia del organismo fue propuesta por EE.UU. y secundada por decenas de delegaciones.

La aprobación de la suspensión exigía una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, sin contar las abstenciones, y se logró con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.  Países como México, Brasil y los Emiratos Árabes se abstuvieron. Mientras que la medida fue aprobada por Argentina, España, Colombia, EE.UU., Japón o Italia, entre otros.

Esta suspensión o expulsión temporal se tomó después de que aparecieran imágenes y testimonios de atrocidades cometidas por las tropas rusas en localidades cercanas a Kiev, como Bucha, una vez que se replegaran hacia el norte.

La única vez hasta ahora que un país había sido suspendido de este organismo fue en marzo de 2011, cuando Libia fue castigada por la represión violenta de protestas por parte del régimen de Muammar Gaddafi.