La Nación
La otra semana arranca debate de reforma tributaria 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

La otra semana arranca debate de reforma tributaria

El articulado del proyecto de reforma tributaria ‘para la igualdad y la justicia social’ del Gobierno Nacional es un acuerdo fruto del diálogo con distintos actores de la sociedad. Estos son los principales ajustes de la medida.

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

La ponencia del proyecto de reforma tributaria ‘para la igualdad y la justicia social’, estará lista para comenzar a debatirse la próxima semana en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes. El ministro de Hacienda, José Ocampo anunció que el próximo lunes será radicada.

El articulado llega con varios cambios. En ganancias ocasionales el impuesto será del 15%; pero por loterías y rifas será del 35%. Además, el impuesto al patrimonio contará con una tarifa adicional para patrimonios que superen los $10.000 millones y será del 1,5%, “y quedó estipulada la transición para valorar los activos de las inversiones de las personas que ganan patrimonio”, informó el ministro de Hacienda, José Ocampo.

Sobre este punto, precisó el Jefe de la Cartera de Hacienda, que en el texto inicial de la reforma se planteaba que las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagaran una tasa que arranca en 0,5% y que los patrimonios superiores a los $5.000 millones pagaran el 1%. Sin embargo, ahora se les impondrá una tasa de 1,5% a los patrimonios de más de $10.000 millones.

Además, en aspectos como dividendos, la tarifa efectiva para persona natural será entre el 0 y 20%, “básicamente se dará un descuento por el dividendo recibido del 19%, que es la tarifa de una persona de $10 millones mensuales,  a partir de ahí comienza el impuesto con la unificación de ingresos hasta 20%”.

Saludables y medioambiente

También hay otros pequeños ajustes en los impuestos saludables, al de plásticos y al carbono; esto con el fin de “dar una transición más favorable”.

Sobre las bebidas azucaradas, durante un periodo de transición se permitirá un porcentaje de azúcar más alto. En la propuesta inicial estaba planteado que fuera a partir de los cuatro miligramos en cada 100 mililitros, ahora será a partir de 6 miligramos de azúcar en adelante en cada 100 mililitros. Por una bebida azucarada se pretendía llegar a pagar 350 pesos de impuesto por litro, pero ahora quedará en 180 pesos. Sin embargo, a futuro este gravamen será más agresivo.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Económica del Senado, Gustavo Bolívar, “lo menor a 6 gramos dentro de 100 mililitros queda en cero o exento, entre 6 y 10 gramos queda en 18 pesos y a partir de 10 gramos en 35 pesos”.

Y en alimentos ultraprocesados hay una lista nueva donde se exceptúa el salchichón y la mortadela, entre otros, que se conocerán en lunes. Estos impuestos no se aplicarán a pequeños tenderos.

De acuerdo con el Ministro, en los impuestos al carbono y al petróleo “hay un acuerdo de cambiar deducibilidad por 5 puntos extra de impuesto de renta, y hay una nueva fórmula para los impuestos a las exportaciones, que tienen una base más alta basada en el precio promedio de los últimos 20 años, un impuesto sobre el 20% si excede ese precio base”.

En ese sentido, el impuesto a las exportaciones de petróleo sube del 10% al 20%, pero ya no se activará a partir de los US$48 por barril, sino a partir de US$71.

Otras modificaciones se realizaron sobre el impuesto a plásticos de un solo uso, que se elimina y continúa tal cual como está vigente. Y la sobretasa para los bancos y entidades financieras subirá del 3% al 5%.

Con estos y otros cambios, el monto de recaudo de la reforma, mediante impuestos, descendería de $25 billones a $20 billones. Pero el presidente Gustavo Petro ha pedido que se mantenga el monto original. Los otros $25 billones serán mediante la lucha contra la evasión. Todas las modificaciones fueron fruto del consenso, además, se estima que durante el debate se integrarán nuevas medidas.