La Nación
La pandemia en Huila seguirá creciendo 1 19 abril, 2024
HUILA

La pandemia en Huila seguirá creciendo

Como un épico presagio, el Huila como Colombia quedaron paralizados, ante el temor de la propagación del coronavirus que traspasa bullicioso sus débiles fronteras. Dos portadores, provenientes de Italia y España, trajeron el virus letal que sembró la alarma en territorio opita y congeló todos sus planes.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

Como una premonición bíblica, jamás imaginada, Colombia entró en cuarentena total como medida excepcional para contener la propagación del coronavirus que deja 297.345 casos y por lo menos 12.758 muertos en 173 países del mundo.

Al cierre de la edición, en el país se contabilizaban 210 casos positivos de la pandemia china. El Huila, la quinta región del país con más casos y el primero en nivel de contagio se sumó al toque de queda total decretado el viernes pasado por el gobernador Luis Enrique Dussán, en aislamiento preventivo por un posible contagio.

El mandatario seccional bajo observación médica sigue aislado, esperando los resultados del examen. En la misma posición están otros alcaldes y gobernadores que asistieron a la cumbre en Casa de Nariño.

 

Toque de queda

La parálisis total de la movilidad comenzó por Neiva. La medida también fue decretada separadamente, por los alcaldes de Neiva, Pitalito y otros municipios. El viernes se extendió a todo el Huila. Las acciones preventivas fueron previamente concertadas con los mandatarios seccionales, y luego,  ratificadas por el Gobierno Nacional al extender por 19 días, el “confinamiento total” a partir de las cero horas del miércoles próximo.

El toque de queda fue decretado a partir del viernes pasado a las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana del próximo martes. Sin embargo, ante el crecimiento de los casos, el Gobierno Nacional la extendió la cuarentena total en todo el país hasta la media noche del 13 de abril.

La medida incluyó los cierres de las terminales de transporte terrestre y los aeropuertos y dispuso puestos de control en peajes y principales vías.

La pandemia en Huila seguirá creciendo 7 19 abril, 2024
Neiva sola y paralizada bajo el toque de queda total

Alarma

En el Huila, los casos aumentarán considerablemente lo que obligó a las autoridades a extremar los controles sanitarios.

“Todos sabemos que esto es una curva creciente, de manera  geométrica por el número de casos que se puedan presentar, y con seguridad que van a aumentar, y debemos prepararnos porque van a aumentar, como ha venido ocurriendo en todo el mundo”, explicó el gobernador Luis Enrique Dussán, recluido en aislamiento preventivo por un eventual contagio, luego de haber concurrido a una cumbre en la Casa de Nariño, a la que asistió el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, efectivamente contagiado.

 

Neiva crece

El Huila, una de las regiones más afectadas completó diez casos de la enfermedad, dos importados y ocho por contagio. Todos en Neiva.

El primer caso ocurrió por una paciente proveniente de Italia. La dama, de 74 años, la primera afectada por el coronavirus, llegó al país el jueves 5 de marzo en un vuelo internacional procedente de Roma. A pesar de ser Italia, uno de los principales focos de la enfermedad global, la paciente nunca fue sometida a ningún examen ni hubo el debido control migratorio.

El viernes en la madrugada arribó a Neiva en un bus climatizado que cubría la ruta Bogotá-Neiva-Pitalito-Puerto Asís. El caso fue confirmado positivo el martes pasado luego de estar solicitando infructuosamente la atención debida.

La señora, contagió a otras nueve personas, en su mayoría amigos y parientes. Su hermana, de 68 años, la primera contagiada, permanece estable en su residencia bajo rigurosa observación.

El segundo caso importado fue reportó ayer por el Ministerio de Salud. La paciente, una mujer adulta de 50 a 59 años, provenía de España, otro de los focos mundiales de la pandemia.
El segundo caso también fue reportado en Neiva. La paciente, desde su llegada a Neiva, permanece en aislamiento voluntario. “Fue captada el 19 de marzo recibió atención y toma de prueba de laboratorio, presenta malestar general y ha sido notificada del resultado”, confirmó la secretaria de Salud, Claudia Ruiz.

La pandemia en Huila seguirá creciendo 8 19 abril, 2024
La alarma sigue creciendo

Contagios

La capital huilense aparece como la quinta ciudad del país con más casos positivos y la primera con mayores contagios por agentes provenientes de Italia y España. El primer puesto lo tiene Bogotá seguida de Valle, Antioquia y Bolívar.

El primer caso positivo en Neiva provocó nueve afectaciones por contacto directo relacionados.

De los pacientes positivos solo la portadora permanece hospitalizada. Los demás están en aislamiento preventivo domiciliario, todos fuera de peligro.

El segundo caso hasta el momento no ha reportado ningún contagio. Permanece establece en observación domiciliaria.

Los diez casos están ubicados en la capital huilense. En ninguno de los 36 municipios restantes se han registrado casos.

 

Las pruebas

A pesar de las dificultades iniciales, en Neiva se han practicado alrededor de 82 pruebas de laboratorio, de las cuales diez resultaron positivas. Otras 60 pruebas practicadas resultaron negativas, entre ellas un hombre procedente de España. Otras 31 pruebas se encuentran en proceso de análisis por parte del Instituto Nacional de Salud.

En total, las autoridades sanitarias  realizan actualmente un seguimiento diario a 170 posibles afectados.

Ante el elevado número de personas afectadas y las limitaciones para practicar las pruebas de diagnóstico, las autoridades regionales reclamaron que se le diera prioridad al Huila. Y lo lograron.

El Instituto Nacional de Salud autorizó el laboratorio departamental de la Secretaría de Salud del Huila para que realice la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus. Antes, solo las practicaban los dos laboratorios del INS lo que demoraba los exámenes y por lo tanto los diagnósticos oportunos.

Lo que hemos visto es que en el Huila, los casos van a aumentar. Aquí vamos a tener muchos más casos, vamos a tener un incremento de los casos y por eso tenemos que prepararnos para contener su impacto”, aseguró la secretaria de Salud, Claudia Helena Ruiz.

 

 San pedro  en vilo

Las medidas de emergencia adoptadas por la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, pusieron en alto riesgo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.  Las dos entidades territoriales, encargadas de su organización, anunciaron la suspensión o el aplazamiento de las festividades. Inicialmente se contempló la posibilidad de realizarlas en octubre.

Sin embargo, la ampliación de la cuarentena hasta el 13 de abril con posibilidades de extenderse, pone en serios aprietos la realización de las fiestas del bambuco.

Las rondas a puerta cerrada quedaron virtualmente en jaque. Lo mismo ocurrirá con el Reinado Nacional del Bambuco y el Festival Internacional del Folclor previstos para esta temporada, que coincidía con las vacaciones de medio año. Al anticiparse el receso escolar, difícilmente podrá acoplarse con un calendario de fiestas, sometido a la natural improvisación por efectos del contagio.

Igual sucederá con los reinados y fiestas en Pitalito, Garzón, La Plata y en el resto de municipios del Huila y Caquetá.

Las once cabalgatas programadas quedaron igualmente suspendidas. Lo mismo que otras actividades oficiales.

El Gran Salón y Pasarela de Artesanos, que se realiza en el Centro de Convenciones quedó suspendido hasta nueva orden. Estaban confirmadas delegaciones de China (cuna de la pandemia), Guatemala, Ecuador, México y Perú, entre otros, además de artesanos de todo el país. El evento estaba vendido en un 90% y quedó en suspenso. En tiempos de la cuarentena, las fiestas quedarán en vilo.

 

 

Migrantes

En el Huila, como en el resto del país, no hubo el oportuno control migratorio. Desde el 9 de marzo la Organización Mundial de la Salud había recomendado la adopción de medidas para detener la transmisión y evitar la propagación del virus.

Antes de las medidas de emergencia adoptadas regionalmente, por lo menos 60 turistas extranjeros se encontraban en el Huila. Muchos otros ingresaron y estuvieron recorriendo los sitios turísticos, entre ellos el parque arqueológico de San Agustín.

La demora en las medidas de contención permitió el tránsito libre de extranjeros. “Hasta el viernes de la semana pasada (13 de marzo) hubo flujo de turistas. “Después de las medidas, los hoteles cerraron totalmente las operaciones, en San Agustín. Días antes las agencias de viajes habían cancelado las reservas”, explicó la gerente de Inturhuila, Maricela Castro.

Aun así, en el aeropuerto de Neiva no había el control, según denunciaron los viajeros nacionales. Tampoco en el aeropuerto de Pitalito, con vuelos diarios a Cali y Bogotá.

Tres ciudadanas alemanas fueron expulsadas por desatender las medidas de prevención. Las turistas extranjeras se encontraban desde el 16 de marzo en una travesía por el desierto La Tatacoa. Las visitantes fueron retenidas provisionalmente y luego fueron “deportadas”.

 

Sin agua

Aunque suene irónico, en plena cuarentena, la capital huilense, en alto riesgo de contagio, continúa registrando, abruptamente, la interrupción del servicio de agua en sectores críticos. Varios daños en las redes principales originaron los cortes intempestivos.

Las averías se registraron en los barrios El Pinal, La Independencia y en el barrio José Eustasio Rivera. “Las fuertes presiones ocasionadas por las redes ‘expres’ del sistema de sectorización está colapsando las obsoletas redes domiciliarias, originando los recurrentes cortes del servicio”, explicó la gerente de Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas.

Aunque se reparan por las fuertes presiones y el estado de las redes los daños se continúan presentando en distintos puntos.
Cuatro cuadrillas fueron programadas para atender las emergencias que se presenten durante la cuarentena.