La Nación
La panela ahora patrimonio artesanal: ¿Qué significa? 1 21 enero, 2021
ECONOMÍA

La panela ahora patrimonio artesanal: ¿Qué significa?

La medida busca promover la protección y conservación de la producción de este endulzante obtenido de manera artesanal; con más de 14.000 hectáreas sembradas en caña, Huila es el sexto departamento que más aporta a la producción nacional.

huila@lanacion.com.co

La Asamblea Departamental declaró la panela artesanal patrimonio de interés ecológico, social, económico y ancestral del Huila. El proyecto de ordenanza fue presentado por la presidenta de la Duma Karol Ortigoza y recibió el respaldo de todos los diputados.

En el marco de la controversia por un empresario que pretende patentar un método similar al de la elaboración de dicho alimento, los diputados han mostrado su apoyo hacia los campesinos y esta es una de las primeras acciones que se surten.

La medida propende porque se reconozca la importancia del endulzante en la economía de la canasta familiar huilense, como parte integral del patrimonio gastronómico y de la identidad cultural opita.

Y su finalidad es:

  • Promover la protección y conservación de la panela.
  • Incentivar su producción y comercialización.
  • Generar y Apoyar prácticas agrícolas ancestrales, adoptando campañas en favor de esta práctica.
  • Promover la protección y fomento para la trasmisión de conocimiento, motivando, la cultura, la sanidad, manejo y comportamiento.
  • Fomentar y estimular el consumo describiendo sus beneficios.
  • Incentivar el uso y consumo de los productos derivados.
  • Apoyar las actividades asociativas y cooperativas de quienes se dediquen al manejo y explotación de la panela de forma artesanal.
  • Aprovechar la panela para promover el desarrollo social y económico de las personas, teniendo especial énfasis en comunidades indígenas, víctimas del conflicto, mujeres, jóvenes sin oportunidades y poblaciones dispersas.

La ordenanza recuerda que las Secretarías Departamentales de Educación y Cultura están obligadas a contribuir con el fomento para el consumo, la promoción turística, la protección y conservación de la panela.

Que la Secretaria de Agricultura y Minería debe promover instrumentos y estimular el consumo y comercialización de este alimento y sus derivados a través de estrategias de capacitación a los productores, buenas prácticas agrícolas y de manufactura, asistencia técnica, investigación, trasferencia de tecnología y mercadeo.

Adicionalmente, el endulzando fue incluido como alimento básico en los programas nutricionales, compras departamentales y de seguridad alimentaria que ejecuten las secretarias departamentales, direcciones y demás entidades del orden departamental.

La diputada Karol Ortigoza informó que en la visita del ministro de Agricultura al Huila, los diputados le recordaron que otorgar la patente era una violación a la Ley  40 de 1990, por medio de la cual se fortalece y promueve el desarrollo de la producción panelera en el país.

“Teníamos claro que debíamos pasar de las palabras a los hechos, por eso tomé la iniciativa y de manera juiciosa construir con otro colega diputado de otro departamento esta ordenanza que nos permite darle esos beneficios, proteger la actividad e incentivar el consumo”, dijo.

El subsector

Con más de 14.000 hectáreas sembradas en caña y una producción anual de panela que supera las 24.000 toneladas, Huila es el sexto departamento que más aporta a la producción nacional de este endulzante.

De acuerdo con Fedepanela, más de 6.200 familias opitas se dedican al cultivo de caña y su trasformación a endulzante de manera artesanal, la actividad genera anualmente más de seis millones de jornales.

El reto

De los 1.234 trapiches paneleros del Huila, 10  están totalmente adecuados, 100 parcialmente adecuados, 1.033 sin adecuar y 91 operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

Precisa Fedepanela que de los trapiches sin tracción animal, 271 tienen una alta viabilidad para ajustarse a la resolución 779 que regula este requerimiento; 194 tienen una mediana viabilidad y 668 presentan baja viabilidad de ajustarse a la resolución 779.

Los más paneleros

Los cinco municipios más productores de panela en Huila son:

Isnos con 4.200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2.333 productores. (1)

San Agustín con 3.213 hectáreas y 1.785 productores. (2)

Pitalito con 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. (3)

Neiva con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. (4)

Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. (5)