La Nación
ALDETALLE

La parranda que tiene en el ‘ojo del huracán’ al Alcalde de Guadalupe

La parranda que tiene en el 'ojo del huracán' al Alcalde de Guadalupe 1 14 agosto, 2020

El mandatario de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, habría burlado el confinamiento participando en una rumba celebrada el pasado domingo en zona rural del municipio. La Personería local anunció seguimiento a la actuación del funcionario.

Temadeldía@lanación.com.co

Una rumba en una finca cercana a la zona urbana de Guadalupe y en la que el alcalde local habría sido el “animador”, tiene a los pobladores de esta localidad entre la indignación y el desconcierto.

Al menos 15 personas disfrutaron del ´parrandón’ en el que el alcalde, Charles Barrera Zúñiga fue el más animado. La fiesta realizada en plena cuarentena habría empezado, luego de que, al parecer, varias personas concluyeran una jornada de bicicleta.

En un vídeo que se hizo viral en redes sociales se observa cómo a ritmo de vallenato el mandatario de Guadalupe incita al baile y quienes lo acompañan responden con un ‘trencito’, mientras que otros ingieren bebidas alcohólicas.

Según algunos pobladores del municipio, quienes acompañaron al alcalde en la polémica fiesta eran funcionarios de su Administración.

La personera municipal, Eliana Chicué, aseguró que se habrían infringido las medidas de distanciamiento social impartidas por el Gobierno Nacional y que además de la aglomeración, en el famoso vídeo se observa que los asistentes no llevan tapabocas.

“A raíz de la denuncia pública que ha sido presentada a través de los diferentes medios de comunicación y de las redes sociales, por la presunta participación de algunos funcionarios de la Alcaldía de Guadalupe en una fiesta, desde la Personería iniciamos la indagación preliminar para establecer quienes son las personas al parecer implicadas en esta actividad el pasado fin de semana, teniendo en cuenta las medidas que han sido adoptadas por el Gobierno Nacional en cuanto al aislamiento preventivo obligatorio”, dijo.

Se conoció que la investigación de la actuación del alcalde de Guadalupe recaerá en manos de la Procuraduría de Garzón.

Hasta el momento, Guadalupe es uno de los municipios no covid en el departamento del Huila.

Cuarentena: las rumbas de funcionarios

Pero evidentemente el alcalde de Guadalupe no es el único que estaría aburrido del confinamiento, en Colombia, varias son las rumbas que han protagonizado funcionarios en medio de la cuarentena.

En Villavicencio

El 19 de abril el Alcalde de Villavicencio pidió la renuncia a funcionarias que asistieron a una rumba durante la cuarentena. Según el denunciante las 3 funcionarias de la Alcaldía serían: la jefa de control interno disciplinario (María Fernanda Díaz), la directora de Turismo (Karolina López) y la asistente del alcalde (Johana Chaparro).

En Antioquía

Una rumba en el municipio de Tarso, localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia y que tuvo lugar el pasado 28 de abril generó rechazo entre los habitantes del pueblo paisa.  Lo más delicado del asunto es que varias voces aseguraron que en este encuentro estuvo el alcalde de la localidad, Fredy Alberto Hurtado, y otros funcionarios del Municipio.

En Norte de Santander

El 5 de mayo funcionarios de la Alcaldía de Convención, en Norte de Santander, organizaron una fiesta para celebrar el cumpleaños del Secretario de Planeación de este municipio. La celebración desató fuertes críticas de los habitantes del Catatumbo quienes rechazaron el actuar de los empleados públicos en medio de la pandemia.  Según las imágenes registradas por uno de los asistentes a la fiesta, al menos 20 personas participaron de la celebración.

En Córdoba

A mediados de mayo dos concejales de Córdoba armaron parranda en San Antero, un pueblo libre de covid-19. Con fotografías que demuestran lo ocurrido, los cabildantes fueron denunciados de haber organizado una fiesta en plena cuarentena durante la tarde de un día jueves en una vivienda de ese municipio.

En Santander

El último caso se presentó en Piedecuesta, Santander, donde el alcalde Mario José Carvajal decidió suspender de sus cargos a tres funcionarios y contratistas de la administración por incumplir con el aislamiento preventivo.