La Nación
“La paz es garantizar los derechos de la gente” 1 26 enero, 2022
TEMA DEL DÍA

“La paz es garantizar los derechos de la gente”

El precandidato presidencial Gustavo Petro visitó ayer el Huila para presentar las líneas generales de su proyecto político de cara a su eventual gobierno. El líder de la Colombia Humana lideró dos eventos públicos en Neiva y Pitalito donde planteó sus propuestas; iniciar la transformación hacia el uso de energías limpias y crear un fondo de estabilización para los precios de los insumos, algunas de ellas.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Por primera vez en esta nueva etapa de campaña a la Presidencia de la República, el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, visitó el departamento del Huila para presentar las líneas generales de su proyecto político de cara a su eventual gobierno. Había expectativa por la convocatoria, y finalmente, el fenómeno Petro, que viene llenando plazas en todas las ciudades del país, se tomó Neiva.

El parque Santander bajo un estricto dispositivo de seguridad por parte de las autoridades albergó más de 2.000 personas que desde las 3 de la tarde esperaban al precandidato presidencial del llamado Pacto Histórico, quien llegó sobre las 6 tras cumplir una reunión con empresarios en las instalaciones de Coomotor y procedente de Pitalito, donde también tuvo una concurrida manifestación.

Ya en el discurso en el encuentro denominado Pacto Juvenil Surcolombiano dirigido a cientos de jóvenes, docentes, indígenas, afro… Petro habló de los temas que ha defendido como bandera de su campaña, la paz con justicia social, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. El máximo líder de izquierda, invitó a los huilenses a cambiar no solo de Gobierno sino de Congreso en 2022.

Su discurso

“El que vaya por Petro a la Presidencia tiene que cambiar el Congreso de la República y votar por el Pacto Histórico, porque es la manera de gobernar el cambio, de hacer las leyes que permitan otorgarle los derechos fundamentales a las gentes hasta hoy conculcados a pesar de que la Constitución lo ordena… los que son como Macías nos dan en la yugular”, estas fueron las primeras palabras que dijo en el parque Santander el precandidato presidencial que se mantiene punteando las encuestas a pocos meses de las elecciones de 2022.

En medio de los aplausos de los ciudadanos asistentes al evento público, el senador se refirió, además, a la paz con justicia social, una de las líneas de su campaña.

“A pesar de que la Constitución ordena dar pensiones a la gente que trabaja, quién recibe pensión; también dice que la salud es un derecho para todas y todos los colombianos, pero miren lo que nos ha pasado con el COVID-19, a muchos los dejaron morir en sus camas sin atención médica… la Constitución establece que la educación es un derecho, pero cuántos jóvenes del Huila pueden entrar hoy a la universidad… señala también que la vida es un derecho, pero cuántas personas están matando en Colombia. La paz en Colombia es garantizar los derechos de la gente…”, afirmó.

Acto seguido Petro rememoró: “hace casi cuatros años, en esta misma plaza, ustedes recordarán que se hizo una inmensa manifestación juvenil fundamentalmente, entraba un río de jóvenes con banderas para ir llenando la plaza, y se fue llenando y llenando, en ese momento nos preguntamos, pero acaso el Huila no era conservador… acaso no decían que era uribista, y sin embargo en las elecciones ganó Macías y Duque, eso dijo el registrador oscuro de la época…”

Y agregó: “ellos decían que cómo podíamos reemplazar un barril de petróleo por un bulto de aguacates, pero hoy en Glasgow, Duque, porque le dio pena llevar a Macías, tuvo que decir en público que estaba de acuerdo con que se acabara el consumo del petróleo y el carbón en el mundo”.

Sostuvo que “la riqueza del Huila no depende del petróleo, sino del desarrollo que nazca de su propia sociedad. El Huila no está para exportar una materia prima mortal que va a acabar con la especie humana, Huila está para la vida”.

Situación cafetera 

En este espacio el precandidato presidencial también se refirió al espejismo de los buenos precios actuales del café y elevó una petición al presidente Iván Duque.

“Quiero pedirle a Duque ahora que salve la caficultura del Huila, de este sector aquí dependen unas 100 mil familias, este departamento es el mayor productor, centro cafetero del país, y por un error que tiene que ver con la especulación en el mercado financiero, se decidió aceptar la idea de la Federación de Cafeteros que convenció a las cooperativas cafeteras del Huila de participar en un mercado de futuros, que es como un contrato agrario a largo plazo con una producción y precio definido. En el entre tanto subieron los costos de los insumos y los precios establecidos con anterioridad están muy por debajo de los que se están alcanzando estos días históricamente”, dijo.

Subrayó que “la única manera de solucionar ese problema que está en la Bolsa de Nueva York, en el mercado de futuros, es que el Gobierno ayude a renegociar y salvar 100 mil hogares cafeteros huilenses, es decir, la idea es que puedan gozar de los actuales buenos precios, y cuando estos bajen sí cumplen los contratos de negociaciones”.

En este sentido indicó que de nada sirven los buenos precios, si además los costos de los insumos están por las nubes. Por esto dijo que “una de nuestras propuestas es construir un fondo de compensación que permita que al productor agrario se le puedan vender los insumos a un precio regulado y permanente, y subsidiados si se quiere en tiempos de crisis”.

Otras propuestas

En el tema ambiental, Petro reiteró su proyecto de iniciar la transformación hacia el uso de energías limpias que generen un desarrollo armónico con la naturaleza.

En su discurso, el hoy senador responsabilizó a los partidos tradicionales de la actual crisis social y económica que actualmente hay en el país e indicó que, según el Dane Neiva es una de las ciudades de Colombia “en donde hay más hambre”.

Por esto, en cuanto su idea para superar la pobreza, propuso la consolidación de una banca pública que pueda dotar de crédito con bajas tasas de interés a las pequeñas empresas, a lo que llamó la “construcción y el empoderamiento de la economía popular”.

En el cierre del evento, Petro además afirmó que, al Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que lidera de cara a las elecciones, le temen “porque proponemos un cambio que beneficia a la inmensa mayoría de la población y perjudica a la minoría que se ha beneficiado haciendo negocios con los derechos de la gente”.

Finalmente, en este discurso de campaña preelectoral, el líder de la Colombia Humana lanzó una advertencia y es que, si él ya no es quien puede cambiar a Colombia, los jóvenes deberán sacarlo de las plazas, pero que sí él todavía tiene la oportunidad de cambiar al país, deberán “agarrarlo fuerte”.

Reunión con empresarios

Antes de llegar al evento Pacto Juvenil Surcolombiano, a realizarse en el Parque Santander, el líder de la Colombia Humana sostuvo un Encuentro Surcolombiano de Empresarios, a las 2 de la tarde en el auditorio de Coomotor.

“Hablé dos horas con el empresariado que llegó ahí precisamente para mostrar cuál es mi programa de Gobierno que no consiste en expropiar los pocos empresarios que quedan, porque ya Duque expropió a 600 mil, los quebró, sino en cómo volvemos a millones de colombianos en empresarios”, dijo en rueda de prensa.

Afirmó que “esto implica dos grandes políticas, una dejar de ser extractivitas, Huila no es petrolero, es agrario, dejar de mantenernos en una economía que no tiene futuro y construir una economía productiva basada en la agricultura, la industria y el turismo. Ese es el primer gran papel; el segundo es que para poder hacer eso es necesario democratizar las condiciones para poder producir, que implica democratizar la tierra fértil, el saber y el crédito”.

El precandidato se refirió además a la posible venta de Electrohuila y dijo: “invitaría a la población del Huila a no dejar vender la Electrificadora del Huila así sea propiedad de la Nación… lo primero que hay que hacer es una resistencia de la sociedad, si el Gobierno no la logra vender, yo no lo haré, en general, vender un activo público a x persona es una expropiación de la sociedad colombiana”.

Y concluyó: “Queremos devolver la rueda en varios temas, pero uno es el agua potable, que no tiene por qué ser un negocio, el otro es las Eps privadas manejando dinero público… necesitamos devolver las pensiones…”.