La Nación
“La paz total es una apuesta equivocada” 1 19 abril, 2024
POLÍTICA

“La paz total es una apuesta equivocada”

Enrique Gómez Martínez, vocero y representante legal del Movimiento de Salvación Nacional, y quien fue candidato a las elecciones presidenciales en el 2022, dialogó con el Diario LA NACIÓN sobre los proyectos políticos y el panorama actual del gobierno del presidente Petro.

 

La ‘paz total’ es una de las apuestas del presidente de la República Gustavo Petro. Y el abogado bogotano Enrique Gómez Martínez, representante del Movimiento de Salvación Nacional, piensa que es un desacierto que genera violencia inmediata en las regiones. En conversación con el Diario LA NACIÓN durante su visita ayer a Neiva indicó, además, que trabajarán por tener una lista a los Concejos de los municipios del departamento, entre otros temas.

 

¿Cuál es el motivo de su visita al Huila?

Crear la estructura del partido en el departamento, para encarar las selecciones territoriales de 2023, nuestra meta es tener lista en el Concejo en todos los municipios del Huila, creo que se va a lograr, con nuevos candidatos, gente que ha sido excluida de los partidos tradicionales, que tiene un trabajo político y que tienen la visión de hacer política diferente.

¿Cómo ha sido la receptividad de la gente hacia Salvación Nacional?

Muy alto porque tenemos el compromiso de hacer una política diferente, que no puede ser una política sin programa, sin coherencia, que ve hoy el país en la coalición de gobierno, y en los partidos tradicionales, aprobando reformas, muchas de ellas, que el país no ha reconocido como necesarias y pertinentes. Y el manejo de los partidos, pirámides controladas por ‘dueños’ de los avales, han dejado muchos líderes disgustados y excluidos del ejercicio político porque no son de la rosca del parlamentario.

¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones regionales?

El lastre del gobierno Petro va a aumentar por la inoperancia, por las inconsistencias, la seguridad, la política de paz total tiene un efecto inmediato en el deterioro de la seguridad ciudadana y en los municipios y departamentos más rurales del país y tiene los indicadores de homicidios disparados, eso va a ser relevante en las elecciones de 2023. En las grandes capitales vamos a hacer un ejercicio grande tratando de tener candidatos fuertes, tratando de construir una marca única, para que centro derecha, derecha y la oposición puedan ser contendientes en las grandes capitales. El mito que la izquierda es dueña de las capitales hay que romperlo.

¿Cómo ha visto el gobierno de Petro?

El gabinete es lamentable, porque nadie tiene dignidad, cuando una persona se equivoca, y la rectifica otra varias veces, como es usual, se vuelve un hazmerreir. Me ha sorprendido la facilidad con la que Petro vuelve al relato. Con mi hermano lideramos la revocatoria de Petro en la Alcaldía, reunimos 782 mil firmas, cuando la basura se acumulaba salía a echar cuentos, y él cree que puede pasarse los próximos cuatro años a punta de relato.

¿Qué análisis ha hecho del planteamiento de Petro en torno al tema de la paz total?

Yo creo que es un desacierto. La ley 418 es un marco jurídico para el delito político. La paz total es una apuesta equivocada, que ya se está reflejando en un incremento de violencia. El cese unilateral que fue lo que realmente hizo Petro el 31 de diciembre, nadie le ha cogido la caña y ya estamos terminando enero. Llevamos 12 procesos de paz en 40 años, y la violencia sigue, la ruta que plantea Salvación Nacional es otra, vigencia de las instituciones, una reforma a la justicia y cumplimiento de la ley, esa es la ruta a la convivencia y la reducción de la violencia en el país.

Económicamente, ¿cómo ve el rumbo del país?

La reforma tributaria no puede llegar en peor momento, frenó una recuperación pequeña pero vigorosa que había vivido el país en 2022. El Presidente se quedó echando discursos y no tomó acciones concretas con el argumento que no hay nada que hacer con la inflación, pero si tenía campo de acción.