A la tragedia en la que un menor perdió su brazo derecho y otros más resultaron heridos, luego de volcarse el bus en el que se transportaban en la vía Bogotá – Fusagasugá, se le suma las diferencias entre padres de familia, docentes y la rectora de la Institución Educativa Chapinero.
Gloria Trujillo, rectora de la institución, denunció que ha recibido amenazas contra su vida, según ella, a raíz de los desacuerdos que sostiene con algunos docentes y padres de familia de la institución.
Por su parte, algunos padres en cabeza del presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, aseguran que simplemente se ha vuelto insoportable la convivencia y esto ha desencadenado en bajos rendimientos y deserción escolar.
“Inicié un trabajo de construcción de una escuelita por parte del Ejército en una zona muy lejana del corregimiento, parece que eso trajo algún tipo de inquietudes en el presidente de la junta del corregimiento y pues se han presentado un sinnúmero de situaciones, de encontrones con ellos, algunos maestros han reaccionado también de manera burda no yendo a trabajar y ahora, ya a lo último, se destapó todo el tema de la amenaza”, indicó Trujillo.
Lo que la contraparte señala es que el fuerte temperamento de la rectora no ha permitido que haya una solución al conflicto.
“El ambiente se ve bastante intranquilo, pero el ambiente es pesado para los alumnos; hay deserción, no hay motivación, a veces no llegan, se salen de clase porque a la situación es pesada y los padres de familia optan por no mandarlos”, indicó Roberto Castro, padre de familia de la institución.
SERÁN TRASLADADOS
A raíz de la problemática, seis profesores serán trasladados. La rectora asegura que hay incumplimientos a la normatividad de la institución por parte de los docentes. Los padres no quieren que se vayan.
El pasado lunes, al parecer, los maestros no asistieron a dictar clase, pese a que los alumnos llegaron a la institución. Esto fue calificado por Trujillo como un acto de irresponsabilidad.
“Es el colmo que unos maestros que dicen tener una ética y querer a sus estudiantes, abandonen el aula escolar y hagan bajar a los niños, dos y tres horas a pie para que lleguen y no encuentren a sus maestros”.
QUE NO SE VAYAN LOS DOCENTES
Este conflicto tiene perjudicados considerablemente a los estudiantes, que han visto limitadas sus clases y no encuentran un ambiente escolar propicio.
Ante el inminente traslado de los maestros, los padres de familia han decidido hacer un llamado a la Secretaría de Educación de Neiva y al alcalde de la ciudad, para que no se vayan los educadores.
“Estamos parados en la raya que ella es la que tiene que salir, y que los profesores que los van a sacar, seis profesores, que se reintegren, pedirle al señor alcalde que los reintegre porque son profesores idóneos, con todas las facultades para enseñar, (…) nosotros pedimos que en vez de que salgan ellos que se vaya la rectora”, aseveró Roberto Castro.
Esta situación también ha ocasionado dificultades para la rectora quien asegura que está siendo custodiada por el Ejército Nacional, debido a las amenazas de muerte recibidas.
“Lo lamentable es que yo estoy también con la tragedia de los niños que nos volcamos el domingo pasado, y pues la verdad he estado lidiando con las dos situaciones, un niño que me perdió un brazo y la amenaza que en estos momentos ya está en manos de la ley”, explicó.
Al parecer, ya los traslados están confirmados y en aproximadamente ocho días se espera que lleguen los nuevos maestros.
Gloria Trujillo indicó que son muy pocos los padres que no están de acuerdo con su gestión; no obstante, en una misiva entregada el Secretario de Educación del Municipio, donde se hace la solicitud para que no se efectúe el traslado de los maestros, firman cerca 75 padres de familia. La institución cuenta con cerca de 150 estudiantes.
“Primero pensábamos que eran los profesores y en el momento se llegó hasta apoyar a la rectora para que sacaran a los profesores, se fueron yendo los profesores, y no, se miró que no eran los profesores, sino que era la mala convivencia de ella”, afirmó, Iván Prieto, presidente de la Junta de Acción Comuna del corregimiento de Chapinero.
La rectora, por su parte, señaló que en pro de velar por su seguridad, contempla pedir traslado a otra institución.
Padres de familia piden que los maestros se queden.