Doce personas, entre ellas cinco mujeres y 7 hombres, fueron asesinadas en el municipio de López de Micay, en límites entre el Cauca y Buenaventura, departamento del Valle del Cauca. Por número de víctimas, esta es la peor masacre en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Al parecer, el responsable de este hecho sería el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Por lo menos 12 personas son las víctimas de una masacre en zona rural del municipio de López de Micay, departamento del Cauca, en límites con Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Los hechos habrían ocurrido en la comunidad de la Sagrada Familia en el Naya, un área selvática de la zona rural entre López de Micay y Buenaventura, frente al Pacífico, a la que solo se puede acceder por río o por el mar. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en una vivienda palafítica, que son las que se levantan sobre el agua en las dos costas del país.
Las víctimas
De acuerdo con la información que manejan las autoridades por el momento, las víctimas serían cinco mujeres y siete hombres. En cuanto a las identidades de las víctimas de esta masacre, no se ha confirmado de quiénes se trata, pero la versión que se maneja es que no serían pobladores de la zona.
Indepaz informó que los hechos ocurrieron cuando las víctimas departían en un establecimiento público cuando fueron interceptadas por sujetos armados que les dispararon indiscriminadamente.
“En zona rural del municipio de López del Micay, Cauca, límites con Buenaventura, se ha presentado una masacre donde fueron asesinadas cinco mujeres y siete hombres, quienes se encontraban departiendo en un lugar público en el momento en que un actor armado que hace presencia y realiza la masacre”, señaló Indepaz.
¿Y los responsables?
Aunque en principio se habló de que el asesinato de estas 12 personas fue una confrontación entre la guerrilla del Eln y el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que se disputan las salidas de las rutas del narcotráfico hacia el Pacífico, fue el propio Eln quien desmintió esta información.
“Se trató de una disputa interna de esta disidencia, en la cual ajustician al jefe de finanzas, conocido como alias ‘Tatín’. Todas las personas fallecidas tenían relación con esta estructura narcoparamilitar Jaime Martínez”, señaló el Eln en un comunicado.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo énfasis al pronunciamiento del Eln. “Fue en López de Micay, Cauca, cerca de Buenaventura. El río separa los dos departamentos. Presuntamente ya no es el Eln, ese grupo ya salió a desmentir y parece que en el frente Jaime Martínez que están divididos, tenían una problemática con esta persona, que es alias ‘Tatin’ y por eso fue que se generó el problema. Parece que estaban departiendo, como en una reunión, y las mujeres habían ido desde Buenaventura”, aseveró.
Rechazo
Este hecho ya ha sido reprochado por diversas personas de la política a nivel nacional, criticando las acciones del Gobierno Nacional para atacar la violencia. “¿Para cuándo acciones efectivas del Gobierno? Los colombianos viven el recrudecimiento de la violencia mientras Petro insiste con una fracasada política de paz total”, expresó la senadora Paloma Valencia.
“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas. Hacemos un llamado urgente a la paz y al respeto por los derechos humanos. Es inaceptable que en nuestro departamento sigan ocurriendo masacre que vulneran la dignidad y la vida de las personas”, dijo por su parte el representante Alejandro Ocampo.