La Nación
La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila 5 18 enero, 2022
Sin categoría

La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila

  • La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila 11 18 enero, 2022 La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila 12 18 enero, 2022 La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila 13 18 enero, 2022 La Plata avanza en su consolidación como capital del occidente del Huila 14 18 enero, 2022

El mandatario de los plateños, Luis Carlos Anaya Toro, dio a conocer los resultados de la gestión de su primer año de gobierno, realizando un balance positivo del 2020, a pesar de los retos y dificultades que llegaron con la pandemia. Hoy el municipio avanza en la ejecución de múltiples proyectos que llevarán a la Villa de San Sebastián de La Plata a impulsar su desarrollo y convertirse en una región estratégica para elimpulso económico del departamento del Huila.

Comenzó su administración afrontando grandes retos producto de la pandemia, ¿Cómo fue su gestión durante el 2020?

El trabajo y gestión en este primer año de Gobierno es positivo, es cierto que nos tocó afrontar un par de meses después de iniciar el mandato, la crisis mundial por el coronavirus, se presentaron muchos inconvenientes económicos y sociales desde el confinamiento, pero con sabiduría y paciencia hemos ido resolviendo las adversidades, nos enfocamos en las necesidades urgentes y logramos una importante gestión que materializamos en proyectos de gran impacto para el municipio. Fundamental lo que se organizó a través del Plan de Desarrollo que fue construido con el aporte y apoyo de los presidentes de Junta, concejales, las fuerzas vivas de nuestro municipio, con quienes plasmamos lo que se proyecta en este cuatrienio en el municipio de La Plata. En contexto general, un año de gran enseñanza y unión de nuestro pueblo.

¿Cómo afrontaron la crisis por COVID-19 en el Municipio?

No ha sido fácil, ha sido un arduo trabajo, desde la Secretaría de Salud Municipal, con apoyo del HospitalDepartamental San Antonio, la ESE San Sebastián,Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional y elEjército, hemos venido transmitiendo a la comunidad laimportancia de la concientización, la responsabilidad, a tener claro que es un alto en el camino, que lo importante no es lo material, que muchas veces se olvida lo fundamental y queen este momento prima la vida del pueblo plateño y la unión familiar. Si nos comprometemos a cuidarnos y seguir todas las medidas de bioseguridad, podremos avanzar y seguir afrontando nuestra cotidianidad de forma responsable y prevaleciendo la salud de todos.

Una de las gestiones destacables del 2020 fue la asignación de recursos para la construcción de la UCI, ¿Cómo lo lograron?

Fue una gran gestión realizada por los cinco alcaldes del occidente del departamento del Huila, la clase parlamentaria, la Gobernación del Huila, la gerente del Hospital Departamental San Antonio, con el importante acompañamiento del Gobierno Nacional y su Ministerio de Salud, que nos autorizó la asignación de recursos para la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos, un importante proyecto en salud que fortalecerá el sistema y nos permitirá tener todo lo necesario para la atención de pacientes críticos. Es un servicio que necesitábamos desde hace muchos años y hoy es una realidad.

 

 

Desde su administración han hecho un excelente trabajo para recuperar las vías del municipio, ¿Cuál ha sido la estrategia para lograr grandes avances?

La Plata es uno de los municipios más extensos del Departamento con más de 944 kilómetros de vías terciariasen más de 132 veredas. Es una tarea compleja, pero gracias al trabajo de nuestro equipo y el apoyo de la comunidad, a la fecha avanzando en la intervención y recuperación de más del 36% de las vías terciarias y el arreglo de más de 100 calles en la parte urbana. Gracias al equipo de la Oficina de Obras Civiles del Municipio, logramos recuperar maquinaria que se encontraba sin uso y hoy las tenemos ofreciendo un servicio a las comunidades del municipio.

A través de este mejoramiento de vías hemos facilitado lamovilidad, permitiendo que nuestros campesinos puedan sacar sus productos a las diferentes partes del departamento del Huila y del país, logrando con esto dinamismo económico y recuperando también la parte turística en nuestro municipio. Para poder seguir respondiendo a las necesidades de las comunidades plateñas, el Concejo Municipal nos autorizó el endeudamiento por 2.000 millones de pesos que estarán dirigidos a la compra de maquinaria con la que esperamos poder llegar a la totalidad del sector rural y unas excelentes vías, brindando bienestar a nuestro campo y explotando el gran potencial que tiene el occidente del Huila y el municipio de La Plata.

La Educación se ha visto muy afectada por la crisis por coronavirus. ¿Cómo han respondido a los desafíos y necesidades de sus estudiantes y comunidades educativas?

Esta crisis afectó muchos sectores. Desde antes de la pandemia, ya habíamos hecho un convenio con la Universidad Surcolombiana para un subsidio a los estudiantes, luego se generó la iniciativa de Matrícula Cero, la cual acompañamos con la asignación de recursos para su continuidad académica. Asimismo, hemos avanzado en la asignación de recursos para infraestructura en diferentes instituciones educativas, próximamente iniciaremos con el Ministerio TIC el proyecto de conectividad de 45 instituciones educativas de la zona rural del municipio que brindará acceso a internet hasta el año 2031. Así que venimos trabajando, tocando puertas y canalizando las principales necesidades que tiene el sector educativo en el municipio de La Plata, con el objetivo de brindar mejores espacios de aprendizaje y oportunidades académicas a nuestros niños y jóvenes plateños.

Otro sector muy afectado fue el cultural, ustedes son referentes a nivel departamental por su histórica tradición cultural, ¿cómo han ido resolviendo las dificultades?

El año anterior nosotros logramos a través de gestión colectiva con el Gobierno Nacional un subsidio para los grandes personajes que han hecho aportes a la cultura y al folclor, recordemos que La Plata es el Paraíso Folclórico del Huila, donde nace el San Pedro en el Departamento, por lo que nuestra riqueza artística es inmensa. A través de la Plataforma de Juventud hemos hecho un acompañamiento fundamental a nuestros jóvenes por medio delemprendimiento. A través de la ejecución de un proyecto, mediante murales, nuestros artistas plateños plasmaron el sentir, la vivencia, lo que significa la paz y la identidad cultura de nuestro municipio, se ha venido generando múltiples estrategias que hemos impulsando con el Gobierno Departamental y Nacional para coadyuvar a nuestros artistas y salir entre todos de esa difícil situación que nadie esperaba.

 

¿Cómo ha sido el apoyo de la Gestora Social del Municipio en todos estos proceso?

Mi hermana Ninfa Anaya Toro, quien me viene acompañando como Gestora Social del Municipio, ha sido fundamental en todos los procesos que desarrollamos durante el 2020, cuando llegó el confinamiento y los meses de mayor crisis económica siempre estuvo ahí, pendiente, liderando estrategias para ayudar a muchas familias que nos necesitaban, buscando siempre la forma de resolver las dificultades que como sociedad padecemos a raíz del COVID-19. Mis agradecimientos siempre a Ninfa por su solidaridad, su don de gente, por esa calidez con la que ejerce su labor como Gestora Social y por estar siempre a la altura de las circunstancias, acompañando a la niñez, la adolescencia, las mujeres y los adultos mayores.

La Plata fue el primer municipio del Huila al que el Gobierno Nacional le dijo sí, a la construcción de un Centro Sacúdete.

El Centro Sacúdete es un proyecto de gran alegría para los plateños, la primera obra que llega al departamento del Huila, esta iniciativa deportiva y cultural que construiremos en convenio con el Gobierno Nacional y su Ministerio del Interior, tendrá una inversión de 2.300 millones de pesos, de los cuales el municipio aporta 360 millones. El Centro Sacúdete estará ubicado en el sector G4 de la ciudad, una zona de gente humilde y trabajadora que podrá disfrutar en compañía de sus hijos, de escenarios de sano esparcimiento orientados a contrarrestar la problemática social y mejorar la convivencia ciudadana.

¿Cómo avanzan en la reactivación económica del municipio?

El municipio de La Plata por su ubicación geográfica juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la región occidente y el departamento del Huila; debo agradecer al Gobernador Luis Enrique Dussán, con quien se firmó un convenio para beneficiar a 200 microempresariosen este momento de pandemia. Resaltar que somos el segundo municipio del departamento en asignar mayor número de créditos de reactivación económica con el Infihuila. Es fundamental continuar acompañando a los empresarios, comerciantes y aquellas personas que tienen grandes ideas, apoyarlos para hacer realidad cada uno de estos procesos, que a pesar de la dificultad y la crisis que se vive, se puedan crear nuevas oportunidades.

¿Qué vienen haciendo para impulsar el empleo?

Una de las iniciativas que lideramos con nuestro Plan de Desarrollo, es generar fuentes de empleo en el Municipio, ya lo venimos haciendo con los proyectos que están en marcha tanto en la zona urbana como rural, brindando a los profesionales y mano de obra no calificada de la Villa de San Sebastián de La Plata, la oportunidad de ofrecer sus servicios al municipio, e ir resolviendo la problemática de desempleo que nos golpeó con la pandemia. De igual manera por medio del Fondo Emprender del Sena, estamos apoyando a la ciudadanía plateña que quiere independizarse e impulsar sus emprendimientos.

Actualmente están en ejecución proyectos de acueducto y alcantarillado, ¿Cuál es su avance?

En coherencia con el crecimiento y desarrollo que viene teniendo el municipio de La Plata, venimos ejecutando elPlan Maestro de Alcantarillado por más de 6.520 millones de pesos, un proyecto con un gran impacto ambiental que permitirá descontaminar nuestro río y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Ya estamos culminamos la construcción de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto, posteriormente continuaremos con el cambio de red de acueducto, como urgente solución a la tubería de asbesto que causa problemas de salud y hoy nos ubica como uno de los municipios con mayor mortalidad por cáncer en Huila y Colombia. De modo que estamos modernizando los servicios, con la Electrificadora del Huila se está ejecutando la instalación de una nueva estación de energía eléctrica, que va a permitir suplir la necesidad y la demanda que trae el desarrollo y transformación del municipio.

Recientemente informó sobre la firma del convenio para la construcción de la Biblioteca ´Simón Bolívar´, ¿Cuándo inician la obra?  

Gracias a la gestión que realizamos ante el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura, logramos la asignación de recursos para la construcción de la biblioteca Simón Bolívar, que estará ubicada a un lado de la Casa de la Justicia en el barrio San Rafael, con un espacio arquitectónico acogedor, un lugar consagrado para la lectura, el conocimiento y el aprovechamiento del tiempo libre de nuestros niños y jóvenes, quienes ahora tendrán todo lo necesario para llevar su aprendizaje a un siguiente nivel, con acceso a un mobiliario especializado, sala general de lectura, ludoteca para población infantil, área TIC, plazoleta exterior y una nueva colección bibliográfica para la consulta, lectura y aprendizaje. Ya socializamos el inicio del proyecto y esperamos que en alrededor de cuatro meses se esté finalizando la obra.

¿Qué vienen trabajando para el fortalecimiento del campo plateño?

Hemos podido brindar asesorías al sector rural a través de la Oficina de Desarrollo Rural y Empresarial, ODRE, llegando así a cerca de 300 familias en el tema de huertas caseras, más de 150 beneficiados con proyectos de gallinas ponedoras, alrededor de 160 hogares apoyados con el plan de semillas de frijol y maíz. Por medio de la ODRE hemos venido impulsando diversos proyectos que han creadooportunidades laborales, con un acompañamiento permanente a nuestros amigos del campo, con quienes venimos gestionando también el apoyo para la planta de sacrificio avícola.