La Nación
“La plata de las pensiones no es del Estado” 1 16 mayo, 2022
Entrevista

“La plata de las pensiones no es del Estado”

El presidente nacional de Asofondos, Santiago Montenegro, habla con LA NACIÓN e insiste en los peligros de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de tomar la plata de las pensiones. “Los recursos de las pensiones no son del Estado sino de los trabajadores”, advierte. Habla además sobre las inversiones de los fondos de pensiones en los proyectos de infraestructura.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

“Los recursos de las pensiones no son del Estado sino de los trabajadores”. Así de claro es el presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, Santiago Montenegro, al rechazar, con argumentos, la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de tomar la plata de las pensiones para financiar su proyecto de subsidios.

Aquí está el diálogo que el dirigente gremial sostuvo con LA NACIÓN.

¿Qué sigue pensando de la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de tomar la plata de las pensiones para financiar su proyecto de subsidios?

La propuesta de Gustavo Petro de trasladar las cotizaciones hasta 4 salarios mínimos a Colpensiones tiene los siguientes problemas: a) trasladar al 95% de los afiliados que cotizan hasta por ese monto en sus fondos de pensión, no es sostenible en el tiempo porque el régimen público o régimen de reparto es una pirámide financiera. ¿Qué significa eso? Que en el futuro no habrá suficientes trabajadores con cotizaciones para pagar las pensiones de los adultos mayores; b) se reduce la cobertura en pensiones porque en el Régimen bajo el que operan los fondos de pensiones quienes se jubilan con un salario mínimo requieren tres años menos de cotizaciones que en Colpensiones; c) no elimina los enormes y regresivos subsidios que del régimen público; d) no elimina la expropiación de recursos de quienes no se jubilan en el régimen público, pues recordemos que allí no se les reconoce tasa de interés real; e) la propuesta de Gustavo Petro contempla gastarse las cotizaciones de quienes se trasladan a Colpensiones lo que representará un enorme gasto adicional de subsidios para adultos pobres. Por ello, en algunos años no habrá suficiente plata para pagar las pensiones de los jubilados. En suma, el Gobierno se gasta la caja que le llega, no tapa el hueco actual del sistema público, que es de $42 billones cada año, y genera además una extradeuda.  A los adultos pobres hay que ayudarlos, pero no con cotizaciones de los trabajadores, sino con recursos del presupuesto nacional.

¿Le sorprendió que Petro dijera que el ahorro de las pensiones es “dinero público”?

Me sorprendió porque es falso. La verdad es que los aportes a los fondos de pensiones son propiedad de los trabajadores, de nadie más. La Ley es clara al respecto. Le cito textualmente: “Los recursos del Sistema General de Pensiones están destinados exclusivamente a dicho sistema y no pertenecen a la Nación, ni a las entidades que los administran”.

¿Qué diferencia hay entre lo que propone Petro y el anuncio del presidente Iván Duque de invertir $4,5 billones en obras de infraestructura?

Lo primero es un gasto, y lo segundo es una inversión. En el primer caso en unos años no habrá recursos, y en el segundo estarán los recursos y además habrá una rentabilidad, es lo que hemos visto en 28 años de administrar los fondos de los trabajadores, lo que explica que un 70% del ahorro total de ellos corresponda a rendimientos producto de las inversiones que se hacen año tras año. La propuesta de Petro consiste en gastarse las contribuciones de los trabajadores, en lugar de ahorrarlas e invertirlas. Cuando los recursos se gastan, en unos años no quedará nada. Cuando los recursos se invierten, se multiplican. Eso quiere decir que los recursos de los ahorradores crecen y seguirán creciendo por la rentabilidad que ofrecen las diversas inversiones. Cuando lleguen a la edad de pensión no solo habrá recursos, sino que por cada peso ahorrado tendrán dos pesos adicionales por cuenta de la rentabilidad generada.

Algunos consideraron ese acto en el que el presidente Duque hizo ese anuncio como un “hecho político”, ¿Qué opina?

Es muy importante que todos los colombianos sepan que los compromisos de inversión en infraestructura fueron resultado de una decisión independiente, autónoma, que se tomó únicamente pensando en maximizar el ahorro de los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones. Puedo decirle categóricamente que no hubo ninguna consideración política a la hora de tomar la decisión de inversión. Los compromisos, reitero, fueron adquiridos antes del acto que usted menciona, y únicamente se le informó al Presidente de una decisión que fue tomada autónomamente pensando en el interés de los afiliados.

¿Qué tan transparentes son las inversiones que hacen las administradoras de fondos de pensiones?

El régimen de inversiones es totalmente transparente y opera bajo un marco normativo que plasma el Decreto 2555 de 2010, modificado desde 2011 a partir del Decreto 857 del 23 de marzo de 2011 con la creación de Multifondos, y que sido seguido de múltiples decretos modificatorios, siendo el último el decreto modificatorio el 1393 de 2020. Bajo ese amplio marco legal, se efectúan hoy las inversiones. De tal manera, las inversiones se hacen en cumplimiento de una estricta normatividad, régimen de inversiones que establece en qué se puede invertir, en qué tipo de activos, límites sobre activos, entre otras disposiciones. Es importante mencionar que la norma, incluso como mecanismo de protección al afiliado, determina una rentabilidad mínima exigida a cada administradora –AFP– para garantizar la mejor actuación de dichas administradoras. La norma establece que, en caso de no cumplirse, la AFP, de su propio bolsillo, deberá sacar el restante para compensar al afiliado. Esta supervisión la hace la Superintendencia Financiera de Colombia, una entidad del Estado, que vigila que todas las inversiones cumplan con ese esquema.

Entre otras cosas, Petro ha insistido mucho en que los fondos de pensiones “tienen metida la plata en Odebrecht y en el puente de Chirajara”, ¿Eso es cierto?

Falso. Cuando se trata de inversiones, lo mejor es no tener los huevos en la misma canasta, y en este sentido, los fondos privados de pensiones tienen acciones en Corficolombiana como tienen acciones de la gran mayoría de emisores de acciones de Colombia. Además, los fondos privados son un inversionista pequeño sin ninguna injerencia sobre las decisiones de, por ejemplo, dicha compañía, aunque sí se beneficia de la valorización de la acción que para el caso, ha pasado de un valor aproximado de 8 mil pesos en 2005 a 23 mil pesos en 2021. Este aumento en el precio de la acción se lo gana el afiliado. Los fondos de pensiones siempre han invertido conforme a la ley y las rentabilidades en los últimos 15 años son las más altas de los países de la OCDE. Existen normas para evitar los conflictos de interés como límites a las inversiones en empresas del mismo grupo económico. Hoy en día el tope es 8%. Todas las transacciones se hacen con total transparencia. Cabe aclarar que las AFP no invirtieron en Ruta del Sol II, que es el trayecto de la concesión afectado por el escándalo de Odebrecht, sino en el trayecto Ruta del Sol III que avanza satisfactoriamente. En lo que respecta a Chirajara, las AFP invirtieron en la vía Bogotá – Villavicencio hasta 2014. Es así como en 2018, cuatro años después cuando colapsó el puente, ningún fondo privado tenía inversiones en ese proyecto. Pero más importante, hay 18 millones de afiliados que pueden verificar cada tres meses, a través de su extracto, dónde está su ahorro y saber cuánto ha crecido en las distintas ventanas de tiempo.

¿Cómo funciona actualmente el sistema de las pensiones en el país?

Actualmente en Colombia hay más de 6 millones de adultos mayores de 60 años. De este total, tan sólo 1,7 millones tienen una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia. Por su parte, cerca de cerca de 1,7 millones de adultos mayores pertenecen al programa estatal de Colombia Mayor y reciben un subsidio de 80 mil pesos mensuales. Así, se estima que hoy más de 3 millones de adultos mayores no reciben pensión alguna o subsidio para su vejez. Las pensiones que otorga el Régimen de Prima Media, bajo el que opera Colpensiones, son una fuente vergonzosa de inequidad. Por un lado, de acuerdo con las estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, cerca del 75% de los subsidios pensionales en el país están dirigidos a las personas de los dos quintiles más altos de ingresos. Esto corresponde a 1,8% del PIB. El régimen público de pensiones, incluyendo regímenes especiales, actualmente demanda recursos públicos por más de $42,5 billones. Esto es más del 20% del gasto en funcionamiento del Presupuesto General de la Nación, y es uno de los rubros que más gasto compromete, por encima de otros sectores como salud y defensa. La transición demográfica, la desaceleración de la economía global y la transformación del mercado laboral, son algunos de los retos que han empezado a afectar la sostenibilidad, la cobertura y la suficiencia de los sistemas previsionales. Ante esta compleja situación, en los últimos años más de 40 países han optado por reformar de manera integral sus regímenes pensionales, creando y fortaleciendo sistemas fondeados, esto es, basados en el ahorro y capitalización.

¿Si un huilense pertenece a un fondo privado de pensiones, se podrá pensionar algún día?

Claro que sí, todos los trabajadores que se propongan ahorrar y cotizar de forma disciplinada podrán disfrutar de una pensión. Lo ideal es que empiecen su ahorro pensional al inicio de su vida laboral en un fondo de pensiones del régimen de ahorro individual porque allí se cotiza bajo doble criterio: en plata (capital) y en número de semanas (1150). Adicionalmente, el dinero es exclusivamente suyo y, muy importante: se obtienen en el largo plazo rendimientos que incrementan el valor de su cuenta individual, a diferencia de lo que sucede en el régimen público en el que sus aportes van a una cuenta común que no le generará rendimientos.

Durante los últimos años se ha insistido mucho en que el país necesita una reforma pensional, ¿Qué propone concretamente Asofondos?

Primero: Régimen solidario no contributivo Colombia Mayor deberá cubrir la línea de pobreza y cubrir a todos los mayores de 65 años, SISBÉN A y B. Segundo: Régimen semi-contributivo para quienes no alcanzan a jubilarse, premiando el ahorro de quienes contribuyeron y al mismo tiempo siendo solidario con quienes no tuvieron la posibilidad de hacerlo. Con este esquema se pueden otorgar mesadas en promedio de 300 mil pesos adicionales para las personas que hoy no se pensionan. Tercero: Los nuevos cotizantes entrarán solo a un régimen de capitalización, con administradoras privadas y públicas, y garantizando solidaridad con las personas que hicieron sus cotizaciones juiciosamente pero no alcanzaron a acumular suficiente capital. Y cuarto: Promover el ahorro voluntario de todos los ciudadanos con reglas por defecto que han demostrado ser muy exitosas en otros países.

Como usted entenderá mucha gente está bajo incertidumbre tras esta polémica que se ha suscitado, ¿Qué le recomienda a ese trabajador que no sabe en qué o en quién creer?

Le haría tres recomendaciones. La primera es que tenga total claridad de que los recursos de las pensiones no son del Estado sino suyas, es decir, de los trabajadores. Lo dice el artículo 13 de la Ley 100. La segunda es que, si está afiliado a un fondo de pensiones privado, trimestralmente recibe un extracto donde se detalla cuánto ha aportado y cuánto se ha ganado por las inversiones que se han efectuado con su ahorro. La tercera es que cada historia es distinta y aunque a la mayoría de trabajadores les conviene más un fondo privado, también hay a quienes les conviene el fondo público. Así que si se está acercando a los 52 años, si es hombre, o a los 47, si es mujer, le recomiendo que tome el proceso de Doble Asesoría para que un asesor de Colpensiones y otro de un fondo privado (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) le expliquen cuál es la mejor opción para él o ella. La información se encuentra en la página www.dobleasesoria.com.

A menos de 40 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ¿Cuál es su mensaje para los huilenses?

El mensaje es que voten a conciencia, porque hay mucho en juego.