La Nación
La Plata-Inzá-Popayán, una vía en constante riesgo 1 18 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

La Plata-Inzá-Popayán, una vía en constante riesgo

Avalanchas y deslizamientos siguen afectando la malla vial de este importante corredor que conecta a los departamentos del Huila y Cauca. Una nueva creciente se presentó ayer en esta ruta dejando inhabilitado el paso durante horas. Entre tanto, aún no se ha superado la emergencia en el sector donde se registró pérdida de banca hace dos semanas. El Invías advierte que esta vía permanece en constante riesgo mientras continúan las lluvias.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A todo tipo de peripecias se enfrentan durante estos días los conductores que transitan por la ruta La Plata-Inzá-Popayán, importante vía que conecta a los departamentos del Huila y Cauca, siendo este uno de los corredores del sur del país más golpeados por la ola invernal.

Ayer se presentó un nuevo derrumbe en esta ruta dejando inhabilitado el paso durante horas. Durante la mañana y parte de la tarde muchos conductores trataron de pasar el tramo en sus camiones y motocicletas, pero fue imposible debido a la gravedad de la emergencia en la zona.

El Instituto Nacional de Vías-Invías reportó que la emergencia fue ocasionada debido al “arrastre de materiales por creciente en el sector conocido como Córdova, entre Totoró-Inzá”.

José Adrián Valencia, director Territorial del Invías en el Cauca dio a conocer que sobre la tarde de ayer el paso fue habilitado, “pero con ocasión a las fuertes lluvias que se han estado presentando estamos preparados ante cualquier otra emergencia en esta vía”.

Vía La Plata-Inzá

Entre tanto, aún no se ha superado la emergencia registrada en este mismo corredor vial hace dos semanas donde se presentó pérdida de banca.

Es el caso de la vía La Plata-Inzá que ya completa 15 inhabilitada según confirmó ayer Jesús Eduardo Rincón, director Territorial del Invías. Y es que allí la creciente del río Páez generó pérdida de banca en el sector conocido como Patico, dejando un cierre total en esta ruta.

Rincón reveló que temporalmente en esta zona “se hizo una variante, en la carretera La Plata-Puerto Valencia PR74, porque la obra definitiva está en revisión de la interventoría”.

Al respecto la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres dio a conocer que continúan las labores de monitoreo permanente a la situación de la quebrada La Topa y el río Páez, y se han realizado visitas técnicas al sitio con acompañamiento de un profesional especializado en hidráulica y otro en geotecnia.

Panorama nacional

Varios departamentos del país también están enfrentando emergencias viales. Y es que las fuertes lluvias que se registran por estos días dejaron ayer 13 cierres totales de vías y 77 cierres parciales en 13 departamentos, siendo Nariño y Santander los que presentan mayores afectaciones.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Vías, a la vez que precisó que, por derrumbes, pérdida de la banca y desbordamientos de quebradas, ante las fuerte precipitaciones que afectan las diferentes regiones del país, las vías a su cargo se han visto gravemente afectadas.

Los departamentos más afectados por los cierres viales totales son: Nariño, Huila, Boyacá, Santander y Risaralda, con vías afectadas como: Málaga-Los Curos, Puerto Araujo-Landázuri en Santander.

También se registran 77 cierres parciales de vías en 13 departamentos como: Antioquia, Meta, Tolima, Córdoba, Caldas y Meta.

La mayor emergencia se presenta entre Ocaña y Sardinata en Norte de Santander, en los puntos de referencia PR52 y pR54 por deslizamientos de tierra.

Por otra parte, en la red vial concesionada se presentan 4 emergencias, 1 cierre total la vía Pacífico 2-Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó, también hay 8 cierres parciales, con afectación en vías concesionadas de 8 departamentos, siendo Antioquía y Cundinamarca, los más afectados.

De acuerdo, con el informe del Instituto Nacional de Vías en lo que va corrido del 2022 se han presentado 547 emergencias y 697 cierres parciales.

Anuncios del Gobierno

Ante este panorama el presidente Gustavo Petro anunció ayer que el Gobierno destinó 2.1 billones de pesos para los damnificados del invierno en distintas regiones del país, pero precisó que en estos momentos la prioridad no son las vías, sino claramente, primero atender a las familias damnificadas.

“Estamos en emergencia; se han destinado ya los recursos. El día de ayer ya hubo una transferencia que debe sumar $2,1 billones para atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, lugares donde reubicarse en las zonas de inundación. Ya el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías, etc. Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”, expresó.

Así mismo, Petro dijo que “que la situación de la ola invernal que vive el país representa, en términos de caída de agua, es la más grande de los últimos 40 años, pues los indicadores son superiores al desastre del 2010-2011 y, peor aún, la probabilidad es alta de que se extienda hasta el mes de febrero, marzo o abril del año entrante. El nivel freático es altísimo”.

El Presidente también indicó que las lluvias, según pronósticos del Ideam, podrían estar presentes hasta abril del próximo año.

Cabe resaltar que ayer fue instalado en Cartagena el Puesto de Mando Unificado (PMU), “con el fin de atender las afectaciones provocadas por las inundaciones, como resultado de las fuertes lluvias registradas en los departamentos de Atlántico y Bolívar”, según un comunicado del Gobierno.

El PMU es encabezado por el ministro del Interior, Alfonso Prada; la ministra de Trabajo y Ministra Delegataria con Funciones Presidenciales, Gloria Ramírez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier​ Pava; autoridades locales, regionales y organismos de socorro.