Ya está en las calles de Neiva la Policía de Tránsito con sus facultades plenas de imponer comparendos a quienes violen las normas viales. Durante varias semanas, estuvieron adelantando campañas pedagógicas.
En sus primeras 48 horas, tal como lo registró ayer LA NACIÓN, la Policía de Tránsito impuso más de 100 comparendos, la mayoría a motociclistas por violar la norma que prohíbe la circulación después de las 11 de la noche. También han impuesto sanciones a conductores sin Soat y que no cuentan con el certificado tecno-mecánico, a motociclistas sorprendidos ejerciendo el moto-taxismo y a quienes no portan el casco de protección reglamentario. Incluso, los uniformados han impuesto comparendos para conductores sin licencia de conducción.
La Policía de Tránsito ya está en acción. Nadie puede desconocer que la capital del Huila, venía descuidada en materia de control vial. Las históricas cifras de accidentalidad que año tras año dejan decenas de muertos y heridos, son señales claras de cómo en Neiva los usuarios de las vías no cumplen las más elementales normas de tránsito y no ha pasado nada.
Con la Policía de Tránsito en las calles y efectuando permanentes controles, motociclistas y conductores de vehículos públicos y particulares necesariamente tendrán que pensarlo dos veces a la hora, por ejemplo, de no respetar un semáforo o manejar imprudentemente.
Sin que vayan a caer en el abuso de autoridad, la permisividad o las malas prácticas, los uniformados tienen algunos retos inmediatos: insistir en la legalidad de motocicletas y vehículos y controlar el estado de embriaguez y las altas velocidades que desarrollan los motociclistas en las vías neivanas.
Obviamente, la Policía de Tránsito no será la panacea para los problemas viales de la capital huilense. La seguridad vial debe ser un asunto de todos.
Las históricas cifras de accidentalidad que año tras año dejan decenas de muertos y heridos, son señales claras de cómo en Neiva los usuarios de las vías no cumplen las más elementales normas de tránsito y no ha pasado nada.
EDITORIALITO
Cada día son más los cable-operadores que irradian la señal del canal de televisión regional Ntv, antes Nación Tv, para todo el Huila. El canal Ntv es sinónimo de buena televisión en el departamento.