La Nación
La política bajo la estrategia “Trumpista” 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La política bajo la estrategia “Trumpista”

“Derecho, política y sociedad”

 

Germán Alfonso López Daza*

El increíble episodio ocurrido esta semana en el Capitolio de los Estados Unidos, lugar al que ingresó una turba iracunda instigada por el presidente Donald Trump, refleja el gran poder de manipulación de este sujeto, que con una retórica incendiaria puede mover grandes masas a favor de sus causas personales.

La toma de este recinto sagrado de la democracia norteamericana realizada por fanáticos seguidores, fue tildada como un acto de terrorismo doméstico o insurrección y además del caos que reinó, murieron 5 personas, entre ellas un policía.

Este episodio junto con la derrota presidencial pareciera que le pondría punto final a la carrera del polémico mandatario. Sin embargo, sujetos como Trump no dejan fácilmente el poder. La pregunta que todos se hacen es: ¿por qué este tipo de gobernantes –que también los hay en Colombia- tienen tantos seguidores y llegan al gobierno? ¿por qué siguen tan vigentes?

Son varias las explicaciones que han dado reconocidos analistas y estudiosos del tema. El uso de varias estrategias como la de repetir mentiras hasta volverlas verdades, movilizar al pueblo con rabia para detener supuestos enemigos internos o externos, manipular las masas, autoproclamarse como el salvador, dirigirse al público como criaturas de poca edad que requieren ser guiadas, crear los problemas para después ofrecer soluciones, son entre muchas otras las tácticas utilizadas por los redentores que pululan en todas las latitudes.

En el caso colombiano, se evidencia el uso de estas técnicas utilizadas por reconocidos políticos que maquiavélicamente aplican estas maniobras con amplio respaldo en todos los sectores.

Aunque es difícil erradicar tales sujetos que hacen mal uso de la política, le corresponde al ciudadano tener criterio al momento de elegir a sus representantes y no dejarse llevar por los cantos de sirena de la demagogia, el populismo, el mesianismo y todo tipo de desviaciones. Mientras estos cambios no se den en el pueblo, seguirán vigentes tales políticos que encuentran campo fértil en la ingenuidad popular. (*Dir. Grupo Nuevas Visiones del Derecho – USCO).