La Nación
La pólvora deja los primeros afectados en el Huila 1 8 febrero, 2023

La pólvora deja los primeros afectados en el Huila

Con dos quemados en la noche de velitas, inició la temporada navideña en el departamento del Huila. Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud departamental entrega detalles de las situaciones ocurridas en Garzón y en el centro poblado de El Juncal.

Las víctimas, se tratan de una menor de edad y un adulto quienes resultaron lesionados por pólvora pirotécnica en el municipio de Palermo y en la capital diocesana del Huila.

El primer caso fue una persona de sexo masculino, de 29 años de edad, procedente del municipio de Garzón, quien presenta laceraciones y quemadura de primer grado, con extensión menor al 5% en cuello y con posible daño auditivo. El elemento implicado fue un tote, y se causa la lesión en vía pública mientras el afectado se trasladaba en su motocicleta cuando fue impactado por el tote, se encuentra estable y con manejo ambulatorio de la lesión.

El segundo hecho afectó a una persona de sexo femenino, de 11 meses de nacida, procedente del municipio de Palermo, centro poblado El Juncal, quien presenta laceración y quemadura en el rostro, región periocular, producida por contacto con elemento pirotécnico tipo chispita, mientras los cuidadores manipulaban el elemento cerca de la menor. El estado de salud de la pequeña es estable y continua en observación clínica.

El llamado que hacen las autoridades es a no utilizar la pólvora por su alto riesgo de ocasionar lesiones más severas, afectaciones físicas y psicológicas, limitaciones y condiciones de discapacidad.