La Nación
La práctica docente para aprender haciendo 3 20 abril, 2024
HUILA

La práctica docente para aprender haciendo

LA NACIÓN

Al norte del departamento del Huila se ubica la vereda Riverita, perteneciente al municipio de Rivera. Allí, la docente Kelly Lorena Ortiz Valbuena, bióloga y química de profesión, se desempeña como líder del área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Riverita. Con su empeño constante ha logrado posicionarse como guía ambiental, desarrollando proyectos para el aprovechamiento de subproductos que desde el aula de clases trabaja con sus estudiantes de octavo grado.

La historia de Kelly comienza en el municipio de Santa María, donde desde muy joven comenzó a desarrollar su vida profesional como docente del centro educativo ubicado allí. “La primera vez, me fueron a llevar mis padres hasta la vereda San Joaquín”, recuerda ella.

Llegó a liderar las asignaturas de biología, química, física y matemáticas durante dos años y medio hasta que a través del concurso docente fue asignada a una nueva institución, esta vez en Villavieja.

La articulación docencia – investigación en la vida de la ‘profe’ Kelly (como le gusta ser llamada) ha sido siempre la clave para su desarrollo profesional y la principal motivación para trabajar con los niños. Su experiencia comienza gracias a la clasificación zonal norte del departamento en las experiencias significativas lideradas por la Secretaría de Educación del Departamento del Huila; con el proyecto “Visión, ciencia empresarial”, cuyo objetivo era hacer de los niños, jóvenes visionarios que plasmaran en sus propuestas, su futuro como emprendedores. “Este proyecto significa mucho para mí, porque teníamos varias líneas que exploraban cada una de las habilidades prácticas que tenían todos los estudiantes, lo que los motivaba a hacer un buen trabajo”, comenta Kelly cuando habla de las artesanías que hacían los niños, los dulces y las panelas de sabores que causaban sensación en todo el pueblo.

De las cosas que más le significaron a la ‘profe’, de donde derivó su amor por la ciencia con los niños, es que a ellos les quedó claro que lo importante es hacer algo diferente, aprovechando los recursos que estén al alcance  para desarrollar ideas que ayuden al mejoramiento continuo de la calidad de vida de los niños y su comunidad, mediante el emprendimiento que se genera en el quehacer pedagógico de sus clases.

Pasaron 10 años y la profe buscó nuevas fronteras que representaran una renovación, dado que empezaba su maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; así fue como llegó a la vereda Guadual en Rivera y posteriormente a Riverita, donde al principio enfrentó múltiples dificultades referentes a las condiciones de vida que encontró, el transporte, la conectividad mediante internet, condiciones de servicios públicos que en un principio la previnieron, sin embargo, decidió tomar el reto y emprender un nuevo proyecto de investigación, esta vez con el Programa Ondas.

Practicando aprendo es el proyecto donde la profe articula la teoría de las disciplinas que enseña con las prácticas de laboratorio, con el fin de encontrar una alternativa a sus condiciones de vida, “ellos aquí están culturalmente enfocados a dedicar su vida al jornal campesino luego de concluir su bachillerato, sin contemplar otras posibilidades de vida para el futuro. Mediante la práctica investigativa que estamos desarrollando, se les motiva a crear alternativas para que sigan estudiando o encuentren en el emprendimiento una forma de aprovechar el potencial humano y científico que tiene sus bases aquí en el colegio”.

El mejoramiento en la calidad educativa se ve reflejado en diferentes indicadores como son los resultados de las Pruebas Saber y el desarrollo de los proyectos de vida de los escolares; lo que implica trabajar en propuestas que motiven a los estudiantes a fortalecer su visión.

De ahí que la docente actualmente acompaña a sus alumnos  en el perfeccionamiento de papel a base de las cáscaras de la Cholupa, (producto que tiene denominación de origen aquí en el Huila) han tenido fracasos, “pero esos fracasos hacen que ellos se animen a encontrar soluciones efectivas al problema y se logre crear un producto mucho mejor”, así, los niños participan en diferentes eventos, encuentros y ferias para dar a conocer su experiencia en investigación y mejora de productos. Todo esto ayuda a potenciar el desarrollo de competencias comunicativas en los niños, a través del intercambio de experiencias con otros grupos de investigación para generar red de conocimiento y saber.

Finalmente la profe resalta la importancia de hacer las cosas con amor, de llevar los procesos con firmeza, que ellos mismos van dando los resultados necesarios para los fines esperados. “La vida a uno como docente le da muchas vueltas, pero hay algo que nunca cambia, la sonrisa de un niño que paga todos los esfuerzos que uno hace”.

 

La práctica docente para aprender haciendo 9 20 abril, 2024 

Junto con los estudiantes están perfeccionando la elaboración de papel a base de cáscara de cholupa.

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Estos procesos demuestran la importancia del acompañamiento a los estudiantes de los educadores desde las aulas de clase.