La Nación
La presidencia no se regala, se merece 1 19 abril, 2024
OPINIÓN COLUMNISTAS

La presidencia no se regala, se merece

Alexander Molina Guzmán

 

Ya el país tuvo la lección con Iván Duque, un hombre que sin mayor experiencia en el manejo del Estado le regalaron la presidencia. Sólo bastó con ser militante del Centro Democrático y cargarle la maleta a Álvaro Uribe Vélez, para tener la hoja de vida “adecuada”. Pero con una desaprobación de más del 70% en su gestión, se comprobó lo inexperto e incapaz que era para manejar el país. Sí sirvió para defender los intereses de los poderosos grupos que lo pusieron en el cargo, no hay que negarlo, cumplió bien ese papel; lo cumplió tan fielmente, que no olvidemos que incendió al país con el intento de joder con más impuestos a la clase trabajadora, protegiendo los intereses de esos poderosos grupos.

Con esa amarga experiencia, lo que no puede pasar el próximo domingo es regalarle la presidencia de nuevo a una persona inexperta, a un incompetente que no tenga la capacidad intelectual y física para asumir un cargo que requiere es de un estadista. Hace unos días el profesor Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y experto en relaciones internacionales, dijo que Gustavo Petro está mejor preparado para el manejo de las relaciones internacionales, porque conoce mejor el mundo y lo que pasa en él (https://www.wradio.com.co/2022/05/31/yo-creo-que-petro-esta-mejor-preparado-experto-sobre-relaciones-exteriores/). Es cierto. Cuando se piensa con razones y no sólo con las solitarias emociones, las personas se vuelven más objetivas.

Gustavo Petro está mejor preparado para que Colombia le vaya mejor en el plano internacional, pero también está mejor preparado para el manejo interno del país e impulsarlo realmente hacia el progreso: conoce mejor las instituciones y la estructura del Estado; conoce mejor el funcionamiento de las ramas del poder público; conoce mejor las regiones y sus problemáticas; conoce mejor la economía del país y cómo se financiarán las propuestas progresistas de su programa de gobierno; conoce, mejor que nadie, cómo se forman y se mueven los carteles de la corrupción dentro de la estructura estatal y, de hecho, sí ha demostrado cómo ha arriesgado hasta su vida enfrentándolos. La verdad, Rodolfo Hernández está en pañales frente a Petro.

En pañales, como en uno de sus videos, pues el tal ingeniero sale prácticamente en calzoncillos, luciendo cadenas de oro, con dos jóvenes mujeres… Al estilo de un traquetico (https://www.las2orillas.co/pura-cultura-traqueta-furia-de-matador-contra-rodolfo-hernandez/). Sería una vergüenza monumental que le regalaran la presidencia a un señor que ha demostrado su incapacidad hasta para debatir los temas del Estado. La presidencia no debe ser un regalo para nadie, se debe ¡merecer! Gustavo Petro tiene mejores méritos para asumir ese cargo, tiene mejor hoja de vida.