La Nación
La Procuraduría deja en firme destitución e inhabilidad de Torrejano 2 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

La Procuraduría deja en firme destitución e inhabilidad de Torrejano

La sanción contra el ex secretario de Hacienda de Baraya, John Edison Torrejano Sandoval, por irregularidades en el manejo de recursos del municipio, fue impuesta por la Procuraduría Provincial de Neiva en septiembre pasado. En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Huila confirmó la decisión.

Lucía Sánchez

El ex secretario de Hacienda del municipio de Baraya, John Edison Torrejano Sandoval, envuelto en un millonario fraude financiero por $732 millones, no podrá volver a desempeñar cargos o ejercer funciones públicas durante los próximos 12 años, luego de que la Procuraduría Regional del Huila confirmara en segunda instancia un fallo sancionatorio emitido en 2020 por la Procuraduría Provincial de Neiva.

La sanción contra el polémico ex funcionario para el periodo 2016 – 2018 había sido proferida el pasado 14 de septiembre, en fallo de primera instancia, por la Procuraduría Provincial de Neiva, que estableció que Torrejano realizó, entre octubre de 2017 y agosto de 2018, un total de 40 transferencias bancarias desde las cuentas del municipio a particulares que no tenían ningún vínculo legal, laboral o contractual con la alcaldía.

Según el órgano de control, para realizar esas transacciones el disciplinado utilizó las claves electrónicas que le fueron asignadas y los dispositivos de seguridad del municipio. Se determinó, además, que, en la mayoría de los soportes de esas transacciones, Torrejano Sandoval incluyó información falsa sobre los beneficiarios y la justificación del pago.

La Procuraduría señaló en el fallo de primera instancia que el investigado realizó el giro de dineros públicos sin que los mismos estuvieran soportados legalmente o correspondieran a obligaciones previamente adquiridas por la administración municipal, con lo que se aprovechó de la confianza depositada en él y vulneró los principios de buena fe, transparencia, moralidad y economía.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta del investigado como una falta gravísima cometida a título de dolo. Si bien el fallo fue apelado por el disciplinado, en segunda instancia la Procuraduría Regional del Huila acaba de confirmar la sanción.

Sanción en firme

En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional del Huila respaldó la decisión disciplinaria emitida por la Procuraduría Provincial de Neiva contra el ex secretario de Hacienda del municipio de Baraya.

“En suma, la Procuraduría Provincial de Neiva, aplicó las reglas de la sana crítica y analizó en conjunto las pruebas, concluyendo que el señor John Edison Torrejano Sandoval es el responsable de haber realizado el giro de las cuarenta transacciones bancarias a personas ajenas y sin ningún vínculo contractual con el municipio de Baraya (Huila)”, indicó el procurador Regional del Huila, Arlid Mauricio Devia Molano, en un soportado fallo.

Agregó que “la Procuraduría Provincial de Neiva acertó al manifestar que no existe duda de la conducta dolosa realizada por el señor John Edison Torrejano Sandoval, en calidad de secretario de Hacienda del municipio de Baraya- Huila, reflejada en un actuar consiente, voluntario al realizar transferencias bancarias a través del “Token” de seguridad entregados a él por las entidades financieras BBVA y de Banco de Bogotá, a terceras personas sin un vínculo contractual, laboral o de otra índole con la administración municipal…”

Para la Procuraduría Regional del Huila, “la conducta del investigado como lo afirmó el fallo apelado fue doloso, puesto que su actuar fue la suma de una serie de actividades realizadas de forma consciente, por su condición de secretario de Hacienda, dirigidas todas con el ánimo de defraudar sus deberes funcionales los cuales se comprometió a cumplir cuando se posesionó a su cargo, tales como generación de comprobantes de pago o egresos con información que no coincide con los terceros beneficiarios de la transacción o transferencia bancaria… custodia indebida de las claves asignadas… las cuales demuestran que no existe duda en el dolo del actuar del investigado”.

Para el Ministerio Público los hechos demostrados que involucran al ex funcionario tienen la connotación de ilícitos sustancialmente, conforme a las pruebas que se encuentran en el proceso.

La Procuraduría deja en firme destitución e inhabilidad de Torrejano 8 25 abril, 2024

Fallo de segunda instancia por parte de la Procuraduría Regional del Huila. 

 

“En relación con la participación de los declarantes en las inconsistencias en el manejo de recursos del municipio de Baraya, en el caso de la señora Carmenza Vanegas como auxiliar administrativa y el caso del señor Felipe Charry como contador, se establecerá su responsabilidad en las investigaciones disciplinarias que tienen radicado aparte y en la investigación por responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría Departamental del Huila, así como las investigaciones penales que se adelantan en la actualidad contra el investigado y los terceros beneficiados de los recursos”, concluyó la Procuraduría Regional del Huila.