La Nación
La producción de café en el sur del Huila está comprometida con la adaptación al cambio climático 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

La producción de café en el sur del Huila está comprometida con la adaptación al cambio climático

 

La determinación de la Huella de Carbono, entendida como el indicador que mide la cantidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en la producción cafetera de los municipios de Acevedo, Pitalito, San Agustín, Isnos y Palestina es bastante positiva, toda vez que las remociones son aproximadamente seis veces más que las emisiones, lo cual lleva a interpretar que su impacto ambiental es positivo, haciendo de esta actividad agrícola un renglón competitivo y de referencia en el país.

Esta es otra parte de la conclusión a la que ha llegado el proyecto “Determinación de las huellas ambientales como indicador en la toma de decisiones en el marco integral de la producción de cafés especiales en el sur del Departamento del Huila”, firmado entre el Gobierno Departamental del Huila como contratante y la empresa Mild Coffee Company Huila como ejecutora, en el marco del Convenio Especial de Cooperación 241 de 2014.

En términos más técnicos, la investigación para medir la Huella de Carbono en el Café en esta zona del Huila arrojó que por cada kilogramo de café pergamino seco se emiten 2.17 kilogramos de dióxido de carbono equivalente (medida estandarizada para comparar gases de efecto invernadero), y por la misma cantidad de este grano en su proceso de producción se genera remociones del 11.94 kilogramos de CO2 equivalente.

Así mismo, los resultados de la investigación de la Huella de Carbono, establecieron que el 84% de las emisiones de los GEI en este cultivo está asociado a la fertilización nitrogenada, por ello es importante optimizar esta actividad agrícola, pues además de incrementar los costos de la producción con insumos que el suelo no necesita, esta práctica está aportando al cambio climático.

 

Beneficios de medir la Huella de Carbono

  1. Disminuyendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) se contribuye a retardar el incremento del calentamiento global
  2. Con el proyecto se han identificado las bondades que ofrece tener un registro sistemático y organizado de la información y el proceso productivo.
  3. La Huella de Carbono ha servido para identificar las ineficiencias en el proceso productivo (puntos críticos), determinar su impacto y aportar información para definir acciones y estrategias de mejora.
  4. Ha contribuido a optimizar los costos de producción y mejorar la rentabilidad del negocio, al tiempo de proporcionar mayor competitividad de los productos en los mercados locales y globales.
  5. Los productos con la Huella de Carbono gozan de ventajas, en términos de la preferencia de mercados especializados, y pueden ser reconocidos con mejores precios por su compra.
  6. La Huella de Carbono aporta mayor información para que los consumidores tengan una decisión objetiva de compra y uso de bienes y servicios.
  7. Con el proyecto Huela de Carbono, la caficultura del sur del Huila hace parte de un marco referencial para la construcción nacional de políticas, regulaciones y programas enfocados a la producción de GEI, que conduzcan a acciones denominadas NAMAS.

 

¿Cómo los caficultores del sur de Huila, reducirán su Huella de Carbono, haciendo su producto más sostenible ambientalmente?

  1. Mejorando sus prácticas agrícolas, optimizando la fertilización nitrogenada acorde con los estudios del suelo, sin afectar negativamente los rendimientos, la producción y la calidad del grano.
  2. Realizando los análisis de suelos para optimizar la dosis de fertilizantes nitrogenados según el suelo de su finca.
  3. Disminuyendo una vez al año el uso de la guadaña para reducir el consumo de combustible, reemplazándolo por el selector de arvenses.
  4. Utilizando equipos con mayor eficiencia en el consumo de combustibles.
  5. Solicitando a los transportadores públicos del café, que cumpla con los requerimientos de las revisiones técnico-mecánicas establecidas por la Ley.
  6. Implementando prácticas de manejo adecuado de los subproductos de café, como pulpa para abono o producción de hongos comestibles.
  7. Instalando biodigestores para la generación de biogás para las cocinas, reemplazando el uso de la leña y carbón vegetal.